Debate intenso con los candidatos a intendente de San Martín

Daniel Llaver (Concertación), Hugo Nozar (PD), Ángel Botero (UCR) y Alberto Labrador (ARI) criticaron la falta de gestión. El ausente fue Jorge Giménez (PJ), actual jefe comunal.

En San Martín las cosas están claras para la oposición: el principal problema es la falta de gestión municipal, y la apuesta a futuro es recuperar el liderazgo regional que -dicen- perdió el gran departamento del Este.

La segunda mesa redonda de MDZ con los candidatos a intendente reunió a los postulantes de San Martín. Daniel Llaver (Concertación), Hugo Nozar (PD), Ángel Botero (UCR) y Alberto Labrador (ARI) aceptaron la invitación para debatir sobre los grandes problemas del departamento, y también dieron a conocer sus propuestas para solucionarlos.

Por el contrario, el actual jefe comunal que pretende la reelección, Jorge Giménez (PJ) a último momento decidió no participar del debate.

Justamente la actuación de Giménez al frente de la comuna fue uno de los ejes de la conversación. "Falta obra pública", dijo el actual concejal Nozar. "Falta de transparencia en el manejo de los fondos  públicos", sostuvo el hijo del ex gobernador Santiago Felipe Llaver. "La superpoblación administrativa que tiene la municipalidad es alarmante", comentó el escritor Labrador. "Hay una total falta de gestión", agregó el enólogo Botero.

San Martín hoy

Nozar: "La obra pública es una función elemental para cualquier gobierno. Hoy el municipio, en lo que se refiere a obras públicas, se maneja con el Fondo de Infraestructura Provincial, que es parecido a una coparticipación. Además de las funciones básicas de alumbrado, barrido y limpieza, ¿en qué otra cosa se puede destacar el municipio?. En las obras. Si hoy fuese el intendente, esa sería una función primaria. Porque sabemos que hay muchas necesidades como seguridad, educación, salud, valor del producto regional, pero esos son temas que el municipio no maneja directamente".

Llaver: "Lo que falta es gestión en cuanto al orden administrativo. Hay poca claridad en las cuentas, lo que se traduce en una falta de transparencia en el manejo de los fondos  públicos. También se observa un estado total de abandono en el cuidado de los distritos y de los barrios periféricos, y una falta de los servicios básicos que son inadmisibles en pleno siglo XXI. Eso es una falta total de gestión, porque la infraestructura es muy fácil de conseguir aunque no tenga fondos municipales. Lo podés conseguir a nivel provincial, nacional o internacional".
"Hay un proyecto para hacer un polideportivo con fondos de las regalías petrolíferas. Está aprobado por la  Legislatura hace un año, y recién sale ahora a licitación. Vemos muchas maquetas, pero no hay obras".

Labrador: "La superpoblación administrativa que tiene la municipalidad es alarmante, donde la tecnología parece un sistema adverso por su eficiencia. Esta contradicción se explica porque lo que antes se hacía con 10 personas, ahora se hace con 100. La falla principal es que hay un clientelismo político muy grande".
"San Martín es una aldea, chata, donde no hay nada. Ex intendentes lo único que hicieron fueron 20 metros de cañería de agua. Y tenemos al lado un departamento como  Junín, que con 30.000 habitantes tiene 3 polideportivos totalmente iluminados".

Botero: "Si tuviera que generalizar, diría que hay una total falta de gestión, no sólo en San Martín sino en toda la región. El Este está muy venida a menos con respecto a la primer zona en lo que es producción, o con el Valle de Uco y ni hablar del Sur".
"La acción social existe pero está mal distribuida, y por punteros políticos. En obra pública, vemos a las dos zonas más pobladas como son Palmira y Ciudad de San Martín, sin mejoras ni modernización. Ni hablar de los otros distritos, donde falta agua potable, falta gas. El intendente debe salir del escritorio y no derivar muchas cosas a sus punteros políticos. Tiene que estar a la cabeza de las necesidades de la gente".

Los números del municipio

Nozar: "El presupuesto 2007 es de $43,6 millones, y el municipio recauda entre tasas, servicios y reembolsos de obras casi $6,5 millones. El resto de los fondos es de coparticipación y del Fondo de Infraestructura Provincial".
"En Capital, entre el 80 y 90% de los contribuyentes pagan. Y en San Martín es bajo lo que se paga y somos pocos los que pagamos, no superamos el 30%. Eso hay que reverlo, no aumentando las tasas para el contribuyente, pero sí podemos apelar a ciertas cosas para tener una mayor recaudación, como un sistema de premios".
"Además la deuda flotante, la deuda que se genera por comprar y no pagar o pagar tarde, ahora está en 8 millones, y en el último año casi se duplicó".

Botero: "En el municipio no sólo se recauda poco, sino que también es poco austero. La mejor propaganda para un municipio es la gestión, y hoy la comuna está gastando 800 mil pesos en publicidad. Eso es falta  de austeridad, ya que ese dinero podría ir a obras o educación primaria".

Llaver: "Se recauda poco, y eso tiene que ver con la falta de gestión. Se podría mejorar la recaudación y el ingreso de fondos no sólo de tasas municipales sino de otros niveles, sean provinciales, nacionales o internacionales. Y además se gasta mal, se distribuyen mal los recursos. Uno de los datos más evidentes es la publicidad".
"Hay un informe de la contadora del Concejo Deliberante que determinó una gran cantidad de irregularidades. Por ejemplo, la contratación directa de algunos servicios por más de 200 mil pesos, cuando la ley de contabilidad permite hasta $6.000 en forma directa y hasta $30.000 con licitación privada".

Botero: "No hay racionalidad en la ejecución del gasto y en administrar los dineros que no son del intendente. Hace falta austeridad y eso nos llevará a hacer más obras y tener más servicios".

Llaver: "Todo lo que se diga ahora compromete la futura gestión, y lo que no se hace en cuatro años no se puede hacer en 30 días".

Botero: "Eso es una total falta de respeto hacia lo que la gente va a elegir ahora, más allá que como proyecto (la compra del ex cine de Palmira) puede ser muy bueno. Pero hay otras prioridades".

Labrador: "De llegar a la intendencia, que es una cosa difícil pero no imposible, tenemos que saber cómo se encuentra la municipalidad. Hay que hacer un balance y a partir de allí rodearse de gente idónea, capaz".
"Vienen cientos de miles de turistas a Mendoza. Nosotros tenemos los mayores parrales en producción, la cantidad mayor de bodegas, los lugares históricos más renombrados del país, y no va ningún turista al departamento. Es inconcebible que San Martín no figure en los caminos del vino".

Seguridad

Nozar: "Hay que involucrarse, el municipio no puede estar ajeno. Es un tema que básicamente corresponde al gobierno provincial, pero desde el municipio podemos acompañar, articular cosas. Lo que no podemos es hacernos los distraídos".

"El gobierno municipal va a instalar unas cámaras de seguridad, y está perfecto. Pero no estamos tratando la causa del problema".
"Hay que apuntar a las cosas esenciales. Hoy el delito tiene mucho que ver con las adicciones, con la adicción más barata y cercana que es el alcoholismo".
"Debe haber mayor presencia policial, hay que mejorar el alumbrado, la poda, cerrar los lotes baldíos, la limpieza de los mismos. Y obviamente la contención, porque si vemos las estadísticas, nos damos cuenta que la mayoría de los delincuentes son personas jóvenes".

Botero: "Hay que atacar las causas de la inseguridad con más educación, más mano de obra, más deporte. El deporte no solo hace a la seguridad, hace a la contención de la niñez y adolescencia. Hay que tener un playón deportivo que contenga a por lo menos 1.000 chicos en Palmira, Alto Verde, Tres Porteñas y Ciudad. Vamos a descentralizar el deporte".

"Tenemos un plan piloto que, si llegamos al gobierno, lo vamos a poner en práctica en la Ciudad de San Martín para extenderlo después a Palmira. Es un plan mixto, para hacerlo mediante una consulta popular y entre la parte oficial con el sector privado".

Llaver: "Hay acciones inmediatas y otras con efectos a largo plazo. El problema más importante de la inseguridad empezó a gestarse con la década del '90. Los niños que nacieron en esa época se criaron en un estado de abandono, entre vicios y adicciones, y ese es el caldo de cultivo que se generó para la gran delincuencia que hoy nos abate. El remedio es trabajar en la inclusión social, con más educación, más deporte, más trabajo genuino, más desarrollo económico, más calidad de vida en general".
Las acciones inmediatas son el cierre de los baldío, mayor iluminación, alarmas comunitarias, que es muy bueno porque involucra al vecino, lo compromete".
"Hay que crear un cuerpo de agentes preventores y un Concejo de Seguridad Departamental con presencia del Ejecutivo, del Concejo Deliberante, la Policía, vecinos y ONGs".

Las propuestas

Llaver: "Vamos a aplicar el Presupuesto Participativo, que se aplica en Junín con éxito. Es la única forma de que llegue progreso a las zonas más alejadas, con participación activa directa del vecino. Destinaríamos el 5% del presupuesto para los 13 distritos de San Martín, sacando Palmira y Ciudad. Son 200 mil pesos por año para cada distrito donde los vecinos, en voto secreto, decidirían que es lo quieren que le llegue dentro de  los cuatro o cinco proyectos que decidan".
"También crearíamos la Secretaría de Gestión Pública, que se encargará de gestionar y conseguir ante organismos nacionales, provinciales y internacionales los fondos para las grandes obras".

Botero: "Hay que apuntar al desarrollo del departamento y de la región. Debemos dejar de ser la zona perdida en Mendoza, porque tenemos una de las regiones más productoras y está venida a menos hasta en turismo".
"San Martín necesita que dejemos gradualmente los planes sociales para tener dignidad, y esa dignidad sólo la da el trabajo".

Nozar: "Nuestra gestión va a pretender la revalorización de la gestión técnica en beneficio de lo político, eso es primordial".
"Crearíamos una oficina en Buenos Aires, porque Dios está en todos lados pero atiende en Buenos Aires, donde están los fondos. El intendente inicia la gestión, y el seguimiento del trámite estaría a cargo de esa oficina, que podría estar en la Casa de Mendoza en Buenos Aires.

Labrador: "Consideramos fundamental la participación plena de la gente. Gobernar con el pueblo es la filosofía del presupuesto participativo. Así como tenemos una delegación en Palmira, hay que establecer en los distritos una pequeña delegación, que sería dirigida por alguna unión vecinal o las comisiones cooperadoras. El intendente debería asistir al menos una vez al mes para ver las necesidades del pueblo".

Opiniones (12)
20 de febrero de 2018 | 09:22
13
ERROR
20 de febrero de 2018 | 09:22
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. boto por bottero, por que es el única candidato al cual no se le puede reprochar nada . no es fugado de otros partidos ni traiciono sus combinaciones para beneficio propio.
    12
  2. Creo en la UCR ,y en Roberto Iglesias porque demuestra honestidad y porque la historia lo abala en su compromiso con Mza. Conosco a Angel Bottero , la sinceridad en su mirada ,l a humildad de su familia y su voluntad de seguir trabajando por la departamento de San Martin junto a los clubes , cooperativas y realizar un sueño costituyendo un mercado de concentracion unificando la region del este. Luis Bazzeta.
    11
  3. Es un prestigioso profesional en su actividad privada, y creo que quiere cambiar la actividad publica presentandose como candidato a intendente por san martin, es por eso que voto a angel BOTTERO UCR Lista 3
    10
  4. seriedad, gestion; es lo que hace falta en san martin para elprogreso del departamento, es por esto que voto a la UCR, a su candidato a gobernador roberto IGLESIAS y a Angel BOTTERO Intendente
    9
  5. Voto por Angel Bottero por que se que esta dispuesto a gobernar junto a nuestra sociedad; uniones vecinales, cooperativas, clubes y entidades intermedias. Lo conosco de su actividad privada, responsable y ejecutor. Ademas integra la lista 3 de la UCR junto al mejor candidato para la ciudadania mendocina que es Roberto Iglesias .
    8
  6. Voto a la Lista 3 UCR; y a su candidato Angel Bottero por que conosco de su profecionalidad y honestidad; comprometido con la producción y la solidaridad en el departamento de San Martin.
    7
  7. Y la Verdad Tienen la cara de piedra, estos tipos, Labrador? si vive de la comuna y de todas las gestiones que le publican esos libritos baratos que escribe. Sin Palabras una tortuga es mas veloz hasta de pensamiento ... Llaver, hmm no lo quiere nadie y odia ala gente si en el hospital pasa casi levitando para no rozarce con la chusma... Nozar, si el hizo gestion con los democratas, BUENO ES UN DECIR, ademas no lo votaria por que si dice lo que dice es que no tiene memoria o tal vez ALZHEIMER? IGUAL INUTIL EL TIPO Bueno de botero el unico que conozco es el de los Cuadros , pero pobre compararlo con este seria un insulto a tan noble pintor. de ese ni vale la pena hablar lo conocen los vecinos de su manzana y gracias. Gimenez le devolvio vida al departamento sin ayuda de la provincia y gracias al presidente, clientelismo es lo que hacia el siervo cleto con los departamentos de su pinta politica UN ASCO LOS TIPOS.. PUAJJJJ GANA GIMENEZ , NO ME PREOCUPAN ESOS candidatitos PERO ESTOS HABLADORES QUE SE LIMPIEN LA CARA ESTAB TODOS ESCUPIDOS POR ELLOS MISMOS.
    6
  8. ... voto a Gimenes!!... ... No sos peronista pero no tengo opcion de votos, porque estos candidatos son unos desatres ... ... aaa cierto ahora son concertadores... ... aca gimenez izo las cosas bien ...
    5
  9. No sos peronista pero no tengo opcion de votos, porque estos candidatos son unos desatres.
    4
  10. de todos los candidatos ninguno es capaz de decir lo bueno que ha hecho gimenez por san martin si vemos que junin tiene tres polideportivos es porqueel gobierno de la provincia ha bajado dinero a tres departamentos radicales aaa cierto ahora son concertadores como lo es junin,la paz , y rivadavia hay una discriminacion total con san martin que no se pueden dar una idea si la concertacion no pudo darle a san martin en 4 años nada ni un solo peso que podemos esperar del tranfuga de llaver que hace lo que se le antoja en el hospital. nozar es poco conocido y no tiene que hablar de gestion porque no sabe ni como empezar al igual que labrador y bueno bottero es el suplente de villarreal lo pusieron para llenar lista aca gimenez izo las cosas bien gracias a la ayuda del presidente y no del gobernador y asi de esa manera logro 10 veces mas cosas que departamentos conceratdores la verdad si mañana fueran las elecciones yo creo que gimenez gana con 20 puntos hacia arrib. garcias.
    3
En Imágenes
El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
13 de Febrero de 2018
El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
París bajo la nieve
7 de Febrero de 2018
París bajo la nieve