Righi y Del Río apuran la sanción del Anticíclico, que está trabado en el Senado

Los intendentes de Lavalle y Rivadavia, han pasado gran parte del día en la Legislatura consiguiendo la declaración de "desastre" en sus departamentos, luego de los daños de las últimas tormentas de granizo. Además apuran los fondos para paliar los daños, pero el Fondo Anticíclico sigue trabado en Senadores.

Los intendentes de Lavalle y de Rivadavia estuvieron en la Legislatura para solicitar asistencia financiera para sus departamentos que sufrieron grandes daños por la granizada en el último fin de semana. Por ello, ya fue aprobado esta tarde, con modificaciones, un proyecto para declarar el desastre agropecuario con el fin de mitigar las pérdidas que han sufrido los productores  por las últimas granizadas.
 
La iniciativa cuenta con un detalle particular: la utilización de los recursos del Fondo Anticíclico, ahorros del Estado para ser utilizados en acontecimientos críticos como las tormentas del viernes. Sin embargo, la posibilidad de disponer de este dinero puede llegar a ser complicada, ya que su posible aprobación se encuentra trabada en la Cámara de Senadores.   
 
Roberto Righi y Gerardo Del Río, jefes comunales de Lavalle y Rivadavia, respectivamente, expresaron ante los legisladores la crítica situación de los productores cuya cosecha fue malograda por la tormenta.
 
De acuerdo con relevamientos efectuados en Rivadavia, Del Río señaló que “en mi vida he visto daño tan grande, que supera el 200 por ciento, con suerte cosecharemos algo en 2001”.

Reunión en la presidencia de Diputados por la problemática económica de Lavalle y Rivadavia.
 
Asimismo, el intendente del Este contó que los productores quieren vender o rematar sus propiedades, debido a la sucesión de contingencias climáticas que destroza la producción por tercer año consecutivo. En total, suman entre 5 y 12 mil hectáreas afectadas por las dos últimas tormentas.
 
“Se han perdido 600 puestos de trabajo y alrededor de 70 millones de pesos dejarían de circular”, sintetizó el intendente cobista.
 
Por su parte, la situación expresada por Roberto Righi no dista mucho y la gravedad se refleja en el hecho de que “son pequeños productores que se quedan sin la comida”. Según el intendente de Lavalle, hasta el momento 1200 hectáreas han sido dañadas, pero el relevamiento todavía es parcial y siguen recibiendo denuncias.  
 
También de Lavalle, la diputada Mireya Díaz apoyó los dichos del intendente justicialista, al afirmar que por la granizada “se resiente toda la economía del departamento”.
 
Ante ello, el diputado Gerardo Soria impulsa un proyecto de declaración que declara la emergencia agropecuaria. Además, dispone la utilización del Fondo Anticíclico, algo que para lo que inicialmente está destinado estos recursos que el Estado ha ahorrado durante años y que a la fecha cuenta con 185 millones de pesos.
 
Sin embargo, y luego de su media sanción en la Cámara Baja, el proyecto para utilizar el Fondo por parte de los municipios está estancado en el Senado. De hecho, el viernes pasado la sesión en la que se iba a tratar se cayó debido a un proyecto alternativo al oficialista, presentada por el radicalismo.
 
Sin embargo, las negociaciones previas ya avizoraban la lejanía de un acuerdo. Al punto tal que, aunque la iniciativa ya está en el Senado, quien comandaba las negociaciones con la oposición era el presidente de la Cámara Baja, Jorge Tanús.
 
Por ello, y si bien Del Río aclaró que no quieren meter presión, tanto él como su par de Lavalle urgen por disponer de este recurso para aliviar el desastre. Mientras que a Rivadavia le tocan 700 mil pesos, a Lavalle se destinarían alrededor de 600 mil pesos.
 
De allí que ambos jefes comunales se hayan reunido con Jorge Tanús, Andrés Marín –jefe de la bancada cobista en Diputados-, así como con Carlos Bianchinelli y Luis Ruzo –presidentes del bloque peronista en Diputados y Senado, respectivamente-, para apurar la aprobación ante el sombrío panorama.  
 

Opiniones (1)
23 de febrero de 2018 | 10:10
2
ERROR
23 de febrero de 2018 | 10:10
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. ESTAS TORMENTAS VAN A HACER Q VARIOS PRODUCTORES CHICOS SE FUNDAN Y CON ELLOS TODOS LOS OBREROS A LA CALLE , DEBERIAN IMPLEMENTAR AYUDA COMO QUE EL ESTADO SE HAGA CARGO DE LOS APORTES DE LOS TRABAJADORES POR UNOS MESES O SUBSIDIOS EN SUS SALARIOS , CON ESTOS DESASTRES SE CAEN LAS ECONOMIAS REGIONALES Y LOS DEPARTAMENTOS, YA HAY DESPIDOS Y PEQUEÑOS PRODUCTORES PRESENTANDOSE EN QUIEBRA
    1
En Imágenes
El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
13 de Febrero de 2018
El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
París bajo la nieve
7 de Febrero de 2018
París bajo la nieve