Serios incidentes con militantes en la capital de Jujuy

Se registraron hoy, luego de que la Justicia ordenara la detención del represor Luciano Benjamín Menéndez.

La presencia del militar en la provincia provocó una gran manifestación de militantes de derechos humanos, que concluyó con disturbios frente a los tribunales de la capital jujeña.

El ex titular del Tercer Cuerpo de Ejército, quien se encontraba con prisión domiciliaria en Córdoba, quedó a disposición de la Justicia tras negarse a declarar ante el titular del Juzgado Federal Nº 2 de la provincia, Carlos Olivera Pastor.

Menéndez había sido citado a las 9:15, aunque desde más temprano militantes locales de las organizaciones H.I.J.O.S, Familiares de Detenidos, y la CTA se concentraron en las inmediaciones del edificio de Tribunales para realizar un "escrache" en su contra.

Acompañado por su abogado y candidato a diputado provincial, Horacio Conesa, el represor ingresó con una fuerte custodia al edificio, donde minutos más tarde fue informado sobre su detención.

El militar quedó a disposición de la Justicia, aunque pasaron tres horas hasta que pudo salir del edificio, ya que cientos de manifestantes rodearon la manzana de tribunales.

En medio de gritos, piedrazos y golpes, Menéndez y su abogado emprendieron la retirada a bordo de un automóvil del servicio penitenciario local.

Los manifestantes arrojaron proyectiles y dañaron el auto donde se trasladaba el militar.

Ante esta situación, el personal de Infantería y los efectivos provinciales designados para el operativo de seguridad reprimieron a los militantes y lograron que el vehículo abandonara la zona.

Tras los incidentes, que dejaron herido al conductor del automóvil, la Justicia evitó confirmar cuál sería el lugar de detención de Menéndez, a fin evitar nuevos desmanes.

Menéndez había sido convocado para prestar declaración dentro de la causa que se sigue por la desaparición de la docente jujeña Dominga Álvarez de Scurta, ocurrida durante la última dictadura militar.

Este caso es uno de los más importantes de la provincia, ya que el cuerpo de la docente fue uno de los pocos que pudieron ser encontrados años después. Scurta fue secuestrada en mayo de 1976 y llevada a la Central de la Policía de la Provincia, aunque luego fue trasladada a la cárcel de Villa Gorriti de la capital provincial. Su cuerpo fue encontrado en 1984 en el cementerio de la localidad jujeña de Yala, donde había sido enterrado como NN.

El ex gobernador de Tucumán, Antonio Bussi, quien secundaba a Menéndez en el Tercer Cuerpo de Ejército, también había sido citado a declarar durante esta jornada, aunque se excusó aduciendo problemas de salud.

Menéndez está acusado por los operativos represivos desarrollados en el norte del país, en las provincias que integraban la jurisdicción del Tercer Cuerpo de Ejército.
Opiniones (1)
21 de junio de 2018 | 11:07
2
ERROR
21 de junio de 2018 | 11:07
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Que prolijo desempeño de estos %u201Cdefensores de los derecho humanos%u201D. Gracias zurdito K!!!
    1