Conclusiones del último encuentro de la UAC en Tunuyán

Durante el último fin de semana, en el albergue municipal de Tunuyán, 300 personas de distintas asambleas de todo el país trataron diversos temas socioambientales y platearon pasos a seguir. Javier Rodríguez Pardo hizo una síntesis del encuentro.

Las asambleas de la UAC (Unión de Asambleas Ciudadanas) tuvieron como objeto articular las luchas de todas las comunidades que están en estado de rebelión, porque hay un enfrentamiento de los pueblos cordilleranos que se sienten en riesgo ante la presencia de emprendimientos mineros en sus regiones.

Estas comunidades se hallan ubicadas en toda la cordillera de Los Andes, de ambos lados. Las asambleas de vecinos también están unidas con sus pares de Chile, Perú, Ecuador y Bolivia, entre otros.

Javier Rodríguez Pardo, un reconocido ambientalista, dijo en el último encuentro que el tratado binacional entre Argentina y Chile "entregó la cordillera de Los Andes a las corporaciones transnacionales que contaminan, destruyen y saquean. Contra ese despojo nuestras luchas se organizan a través de la Unión de Asambleas Ciudadanas".

Estos encuentros, como la que se hizo el pasado fin de semana en Tunuyán, defienden el estado de asamblea permanente y buscan decirle a las comunidades que el bien más preciado son los glaciares.
 
En este sentido, Rodríguez Pardo señaló que la gente tiene que saber que "el Gobierno Nacional vetó la ley de defensa de los glaciares porque su política es acatar las decisiones de las corporaciones transnacionales".
 

Javier Rodríguez Pardo.

En el encuentro de Tunuyán, la UAC eligió realizar la próxima asamblea en la provincia de San Juan.  Justamente, San Juan es la primera provincia en la que se pone en práctica el tratado binacional con el proyecto Pascua - Lama. Este proyecto es el que la UAC busca impedir, sosteniendo que allí se destruyen glaciares y suelos y se desvían ríos. Además, un segundo proyecto binacional se va a llevar a cabo en San Juan, en Calingasta, donde se hallan los yacimientos de El Pachón.

Rodríguez Pardo concluyó con la frase: "San Juan es nuestro próximo objetivo para el próximo otoño. En San Juan está instalado el drama minero, nuestra tarea es detonarlo".
 
Javier Rodríguez Pardo pertenece al Movimiento Antinuclear del Chubut y miembro del SEPA (Sistemas Ecológicos Patagónicos). Además, es miembro de RENACE, la Red Nacional de Acción Ecologista.

Opiniones (0)
24 de junio de 2018 | 23:46
1
ERROR
24 de junio de 2018 | 23:46
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"