Buscan brindar atención a víctimas de violencia sexual

El diputado Alberto Recabarren resaltó la necesidad de impulsar una media sanción al proyecto que crea el Servicio Provincial de Atención a Víctimas de Violencia Sexual. Este servicio busca brindar atención integral, accesible y gratuita a las víctimas.

El diputado justicialista Alberto Recabarren resaltó la necesidad de reimpulsar una media sanción de la Cámara Baja, por la cual se dispone la creación del Servicio Provincial de Atención a Víctimas de Violencia Sexual en la provincia.

Este servicio estará dirigido a mujeres, varones, niñas y niños que hayan sido agredidos, ya sea a través del abuso o la violación, con el objetivo de brindar atención integral, accesible y gratuita a las víctimas, integrar un nuevo servicio a los ya existentes para la asistencia médica, psicológica, social y jurídica, disminuir la morbilidad de las mujeres y niñas víctimas de violencia sexual, y garantizar a la población el acceso a la información y orientación de los servicios existentes.

Por otra parte, se pretende brindar un espacio de atención y contención psicoterapéutica a quienes ingresen al servicio y aportar a la estructuración de una Red de Servicios Provinciales Interdisciplinarios para una atención integral de las víctimas de violencia sexual, especialmente de niñas y mujeres.

Recabarren, señaló en los fundamentos de este proyecto que data del 2006 y que se encuentra en el Senado para su aprobación definitiva, que en Mendoza no existen registros estadísticos de casos de violencia sexual, "por no existir en ésta servicios dedicados a la atención de las víctimas".

Sin embargo, hace referencia a estudios realizados principalmente en la provincia de Buenos Aires, que señalan que "la violencia sexual afecta especialmente a las mujeres jóvenes", en edades que oscilan entre los 11 y 27 años. "Este tipo de violencia es generalmente practicada por parientes, personas cercanas o conocidas tornando el hecho delictivo más difícil de ser denunciado. Menos del 10% de los casos llegan a ser denunciados".

"La Organización Mundial de la Salud ha declarado que todo ámbito estatal que dentro de sus servicios cuente con programas de salud reproductiva y violencia familiar se encuentran en condiciones de prestar atención a la violencia sexual. Por lo tanto, la provincia de Mendoza tiene la estructura necesaria para asistir estos tipos de ataques sexuales, funcionan programas de salud reproductiva y violencia familiar que están en condiciones de articular servicios para atender esta problemática que conlleva secuelas tan complejas para las personas", explica el legislador.

Comisaría de la mujer

Por otra parte, Recabarren reflotó también otra media sanción de Diputados por la cual se establece en todo el territorio provincial la puesta en funcionamiento de la Comisaría Provincial de la Mujer, dependiente del Ministerio de Seguridad y Justicia de la provincia.

Su actividad principal, será el abordaje de las distintas problemáticas sobre la mujer, a causa de su condición de género. Y en particular, las situaciones de violencia y discriminación.

Se establece asimismo, que el personal de deberá ser exclusivamente femenino, "ya que unos de los objetivos principales es facilitar el diálogo de género entre la mujer que requiera la ayuda y el personal femenino de la comisaría", para que exista "más confianza y seguridad de comprensión por parte de la denunciante".

Allí se brindará asistencia policial, judicial y psicológica. "Creemos que esta iniciativa, conjuntamente con otras pendientes de tratamiento en las distintas Cámaras de la Legislatura Provincial nos acercan cada día más al encuentro de una solución a la problemática".

Con esta media sanción, se "pretende abrir una instancia provincial donde se garantice la participación activa y la protección de las mujeres de nuestra provincia en el abordaje integral de la problemática de género".
Opiniones (0)
23 de febrero de 2018 | 08:48
1
ERROR
23 de febrero de 2018 | 08:48
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
    13 de Febrero de 2018
    El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
    París bajo la nieve
    7 de Febrero de 2018
    París bajo la nieve