Gallego defendió los cambios en la Responsabilidad Fiscal

En la comisión de Hacienda y Presupuesto del Senado dijo que la legislación fue pensada para una realidad sin inflación.

Sostuvo, además, que si no es modificada esta Ley, el Gobierno debería obtener el dinero para el aumento a los estatales del subsidio al transporte o del dinero que se transfiere a los colegios privados con cuota cero.

La oposición estuvo ausente.

Las declaraciones del ministro de Hacienda, Alejandro Gallego, al respecto de la discusión generada por el aumento a los estatales, fue contundente: "Si no se modifica la Ley de Responsabilidad Fiscal, el dinero deberá obtenerse de los fondos que el gobierno posee para gastos corrientes".

Es decir, deberían invertirse el dinero que el Estado destinó para pagar, por ejemplo, el subsidio al transporte público, o aquel que se tendría que invertir para subvencionar a los colegios privados con cuota cero, o bien, el que se utilizaría para la compra de remedios para los hospitales y centros de salud.

"Yo participé en la redacción de la ley, y esta fue pensada para un escenario muy distinto al de la inflación que vivimos actualmente", destacó.

Dijo, además, que la idea de los legisladores opositores a la Concertación – Demócratas, ARI, Justicialistas que responden a Jaque e iglesistas - sobre la posibilidad de reasignar partidas presupuestarias, plantea dos inconvenientes.

Por un lado, implica modificar la Ley de Responsabilidad Fiscal Nacional, a la que Mendoza adhirió cuando se sancionó la provincial. Lo que dice la legislación es que no se pueden transferir partidas de capital a gastos corrientes.

Por otra parte, se refirió al dinero destinado a obra pública, que según los senadores anti oficialistas podía invertirse en pagar el incremento de los haberes a los estatales.

En particular, a los treinta millones que no se invirtieron en la realización de la obra del Ferrotranvía urbano y por otro, a la partida presupuestaria destinada a financiar el sistema Tetra de seguridad. En cuanto a esta última, aseguró que no es posible utilizarla sino exponiendo a la provincia a enfrentar futuros juicios, porque el sistema ya fue licitado y adjudicado.

Con  respecto del Ferrontranvía, dijo que si bien no se ha licitado, no está de acuerdo en destinar el dinero de la obra pública para incrementar salarios.

En cuanto a discutir en paritarias sin un techo del 10% el aumento, el ministro aseguró que es una irresponsabilidad, porque no hay más dinero que los 80 millones propuestos por el Ejecutivo. Y por último, sobre incluir a los empleados municipales en la masa de trabajadores que recibirán la suba, Gallego aseveró que no le parece mal que esto suceda, pero que el aumento salga de cada municipio.


“La inflación todavía no carcomió los salarios”

Según el titular de Hacienda, si bien la inflación acumulada durante el 2007 ha sido 10%  superior a la que se esperaba –ya que el presupuesto para este periodo se calculó teniendo en cuenta un 10% anual, y se estima que llegará al 20% - aún no ha carcomido los salarios.

Esto es porque, en marzo pasado, el Ejecutivo otorgó 18% de aumento y si se concreta el nuevo incremento, el total de las subas llegará a 28%. Es decir que los aumentos superarán en 8 puntos a la inflación.


El faltazo de la oposición

Las declaraciones del ministro que maneja los fondos provinciales, fueron en el marco de la discusión en la Comisión de Hacienda y Presupuesto del Senado.

Tanto Gallego como el titular de la Cartera de Gobierno, Sergio Marinelli, fueron citados por los integrantes de la Cámara Alta para explicar la postura oficialista. La idea de los legisladores era tratar el Proyecto de aumento salarial para los estatales elaborado por el Ejecutivo, y que la semana pasada fue modificado por Diputados y obtuvo media sanción de esta Cámara.

Además de consultar con el Gobierno, los senadores han planificado reunirse con los gremios –el próximo viernes-  y con los empresarios impulsores de la ley de Responsabilidad Fiscal, el sábado.

El objetivo de estas consultas es elaborar un despacho para que el martes que viene se lleve a la sesión un proyecto consensuado con las distintas partes que tienen injerencia en el tema.

Sin embargo, hoy no se pudo llegar a una decisión común al respecto de lo dicho por Gallego, porque los senadores de la oposición no asistieron a la Comisión.

Sergio Bruni (UCR) sostuvo que es una vergüenza que estos temas no se deban en el ámbito en el que se deben discutir, que es durante el trabajo de comisiones.

Mientras que el presidente de la Comisión, Enrique Vaquié (UCR) sentenció “Al menos los gremios han sido más responsables que los legisladores de algunos partidos. Al menos estos – por los sindicalistas – piden mayor recaudación impositiva para reunir el dinero que se dispondrá en sus aumentos, en lugar de la demagogia de algunos frentes políticos, que ofrecen más dinero, como si se generara espontáneamente”
Opiniones (2)
23 de febrero de 2018 | 14:07
3
ERROR
23 de febrero de 2018 | 14:07
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Es indefendible e irresponsable que el gobierno obtenga el dinero para el aumento a los estatales del dinero que se transfiere a los colegios privados. En el corto plazo, los colegios van a tener que aumentar la cuota, los padres van a cambiar a sus hijos a la educación estatal y el gobierno va a tener que poner el dinero que no le dejan poner ahora.
    2
  2. le pregunto al sr gallego porque no se pone las b.o.l.a.s en su lugar y no hace que los deudores ricos que hay en mendoza pagen los impuestos ya que no hace mucho salio publicado la deuda que hay... que por cierto es mucah plata y ocupa esa plata en aumentar los sueldo... sr gallego espero una repuesta de ud.
    1
En Imágenes
El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
13 de Febrero de 2018
El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
París bajo la nieve
7 de Febrero de 2018
París bajo la nieve