Jaliff atribuyó a un "error administrativo" la inflación difundida por el Indec

El vicegobernador intentó alejar cualquier sospecha de manipulación de los índices. Además dijo que no ve "ninguna situación extraña", y negó "absolutamente" que el gobierno nacional haya presionado al mendocino para modificar el número verificado en la inflación de agosto en la provincia.

El vicegobernador Juan Carlos Jaliff atribuyó a un "error administrativo", la diferencia en la cifra de la inflación entre el 3,1 por ciento informado por la provincia al Indec y el 1,5 por ciento que finalmente dio a conocer el organismo nacional.

"Creo que ha sido un error administrativo", sostuvo Jaliff en declaraciones a la prensa, intentando alejar cualquier sospecha de manipulación de los índices.

De esta manera el vicegobernador se alineó tras la extraña versión que toma fuerza en Buenos Aires, y que apunta a la responsabilidad de una empleada del Indec que cumple funciones de "data entry" (ingreso de datos) desde hace sólo dos meses. Los trascendidos indican que esa mujer sería la responsable de cambiar completamente los datos enviados desde la DEIE de Mendoza.

Por otra parte, Jaliff reiteró que la provincia envió "una nota al Indec planteando esta situación para que contesten cuál es en verdad el índice que corresponde".

La polémica se generó tras la denuncia de la titular de la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas del Indec de Mendoza, Patricia Giménez, quien dijo haber enviado cifras sobre una inflación del 3,1 por ciento para confeccionar el IPC Nacional de agosto, pero en realidad, se difundió un 1,5 por ciento.

Sumado a ello, quedó al descubierto la intención del Gobierno provincial de intentar despegar al gobernador Julio Cobos (actual compañero de fórmula de Cristina Fernández de Kirchner para las presidenciales de octubre próximo), de cualquier sospecha de manipulación de datos.

En este sentido, el vicegobernador negó "absolutamente" que el gobierno nacional los haya presionado para modificar el número verificado en la inflación de agosto en Mendoza.

Al respecto, dijo que no ve "ninguna situación extraña" y aclaró que no puede decir "si hubo intención de falsear los datos", ya que hay que se debe esperar que el Indec de a conocer los motivos" de estas diferencias.
Opiniones (5)
24 de febrero de 2018 | 01:00
6
ERROR
24 de febrero de 2018 | 01:00
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Qué futuro podemos tener con personas comoe esta que es nada menos que el vicegobernador de Mendoza. Les pido por favor a los responsables de este medio, que le hagan llegar todos estos comentarios -total y absolutamente coincidentes- para que se dé cuenta este PERSONAJE que por lo menos un grupo de personas NO SOMOS ESTÚPIDOS. Jaliff, sea más respetuoso de nuestra inteligencia... y de paso con la suya. SEA SERIO POR FAVOR.
    5
  2. Estos oligurkas se creen que informar si el 3,5% o el 1,5% va a solucionar el problema que tiene el mendocino cuando tiene que comprar lo básico para subsistir y ve que no le alcanza. Que problema pueden tener estos señores que ganan abultados sueldos, que problema pueden tener estos señores si nunca van a comprar con 10 o 20 pesos como lohace el mendocino medio. No tapemos el sol con un dedo. Entiendan señores oligurkas hay problemas más importantes para solucionar antes que buscar un culpable o mejor dicho un POBRE CHIVO EXPIATORIO. Es increible, a Jesús lo vendieron por unas monedas, ¿Cuantas monedas habrá costado esto?
    4
  3. Este Sr. es un verdadero chanta. Además debe creer que somos tontos. No es la primera vez que me deja esta impresión. Es el CLASICO POLÍTICO que vive hace 30 años de la política. Es uno de los que mejor encarna a los contenidos en el "que se vayan todos"
    3
  4. Una humilde trabajadora, que lleva dos meses trabajando, va a cargar con TODA LA RESPONSABILIDAD de los capos del INDEC y del Gobierno nacional. La política es así. Tiene que caer un perejil para que no caigan los grandes. Hasta ahí no me sorprende. Sí me duele, como mendocino, que Jaliff lo atribuya a un "error administrativo". Así NO, Juan Carlos. Tan B.O.L.U.D.O.S NO SOMOS.
    2
  5. Es increíble como esta sarta de politiqueros baratos, pretenden hacernos pasar por estúpidos. El año que viene irán a culpar a algún empleado de que el presupuesto nacional estaba mal "tipeado".
    1
En Imágenes
El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
13 de Febrero de 2018
El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
París bajo la nieve
7 de Febrero de 2018
París bajo la nieve