En la encuesta de MDZ, las elecciones las "ganan" los indecisos

El 47% dijo que aún no ha elegido a su candidato a gobernador.

Casi 600 lectores respondieron a la consigna que ayer colocamos en nuestro diario.

A varios encuestadores locales, esto les resulta lógico por "el nivel de bronca y descreimiento que existe hacia el sector político de la gente que lee los diarios".

Una encuesta hecha ayer por MDZ dio como resultado que el 43% de los lectores que hicieron “click” en la consigna todavía no definió a quién votará en las próximas elecciones para gobernador. La muestra fue tomada sobre un universo de 577 personas que decidieron participar y que responden al perfil de lectores de diarios en Internet.

“El resultado es alto, pero lógico por el nivel de bronca y descreimiento que existe hacia el sector político de la gente que lee los diarios”, explicó la encuestadora Susana Bistué. Y aseguró que, de acuerdo con los datos que manejan sus técnicos, “hay un 20% de indecisión. Pero lo más importante es el nivel de confusión que existe en la gente”.

Para Santiago Alé, las encuestas hechas por su consultora establecen un rango medio. Calculan que a un mes de las elecciones, el nivel de los que no saben a quién elegirán para presidente y gobernador asciende al 32%. “Este número crece cuando uno comienza a indagar en los centros urbanos”, aseguró Alé, quien desde el lunes pasado está realizando un sondeo en los principales departamentos de la provincia.

Los especialistas aseguraron que, a la confusión reinante entre los electores, por la cantidad de fórmulas y listas entremezcladas, se suma la cantidad de información a la que acceden las personas que leen diarios digitales. “A cada rato hay una noticia nueva. Por ejemplo, con la polémica en el Indec, es normal que el público cuestione y dude a quién votar. Si no está bien definido, su opinión puede cambiar en cuestión de horas”.

 Enrique Bollati, otros de nombres asociados a las encuestas sobre intención de voto, aclaró que los números de indecisos cumplen un ciclo común en todas las elecciones. “El porcentaje más alto se da justamente para esta época, cuando todavía falta un mes”, comentó. Además, al igual que sus colegas, señaló que una encuesta en Internet no refleja el pensamiento generalizado, “marca una tendencia fuerte dentro de un grupo importante”.

De todos modos, todos coinciden que el porcentaje del padrón que aún no tiene en claro que boleta meterá a la urna es superior que en ocasiones anteriores. “En Godoy Cruz tenemos un 60% de indecisos”, reconoció Bistué. Mientras que Bollati dijo que parte del problema “es que hay mucha gente que no sabe quiénes son los candidatos".
 

Frente a este panorama, el resultado estará dado por el poder de arrastre de nombres específicos. Sobre este punto, los encuestadores dicen estar trabajando sobre una figura de un rombo parado: Cristina Fernández de Kirchner lidera las cifras para presidente; en el medio, el electorado se reparte, por un lado, entre Roberto Iglesias, Celso Jaque y César Biffi, y por el otro, Luis Leiva y Omar De Marchi. Abajo, todo parece más claro: los candidatos a intendentes suelen marcan más presencia en sus departamentos y por eso es más fácil elegir.
Opiniones (2)
23 de junio de 2018 | 15:05
3
ERROR
23 de junio de 2018 | 15:05
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Hace mas de un mes que ningún medio de la Provincia otorga datos precisos de encuestas . Todos sabemos que semana a semama estan midiendo a los candidatos Porque no los difunden? El oficialismo está mal?
    2
  2. entonces vean bien bien su voto!!!!!!!!!!!! por favor tienen toda la responsabilidad en sus sobres!!! ¿ quieren MAS DE LO MISMO? ya saben por quien votar... Yo tambien estoy medio indecisa pero quiero aires nuevos. De gente con buena trayectoria.
    1