De Marchi responzabilizó a Cobos por el escándalo del Indec

El candidato a gobernador por el Partido Demócrata, Omar De Marchi, se refirió a los hechos desafortunados que involucran al Indec. “Se falsearon los datos del índice de precios de Mendoza con la complacencia del gobernador. Por lo tanto, Julio Cobos deberá dar explicaciones”.

El Indec difundió el índice de precios nacional del mes de agosto y su difusión estuvo teñida de sospecha. En lugar de sacar el comunicado a las 16, como es habitual, se mandó a los medios a las 22.45 sin mediar explicación.

“La demora, aparentemente, estuvo relacionada a la presión que se ejerció sobre varios gobernadores para que modificaran u ordenaran modificar los de sus provincias, sobre todo en aquellos que daba más alto que lo que le gustaba al gobierno”, declaró De Marchi.

En el caso de Mendoza, todos los medios consignaban que la provincia había aceptado el retoque, y por eso aparecía con una suba de 1,5%, mientras San Luis, que es a otra jurisdicción que se mantenía independiente, mostraba un 3,3%.

Explicó el diputado, “la bomba estalló ayer, cuando la titular de la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas, Patricia Jiménez, salió a defender su trabajo y reveló que índice real en Mendoza era de 3,1%, que ellos no lo habían cambiado y que habían reclamado formalmente al Indec para que se corrigiera el error”.

“Evidentemente, frente a este panorama queda una sola conclusión: el gobernador Julio Cobos, presionado, aceptó que se modificaran los datos de Mendoza y esto lo deja como el único responsable de este escándalo. Porque modificar arbitrariamente la información pública es un delito previsto en el Código Penal y el gobernador estaría incurso en la figura, al menos en el grado de complicidad en caso de corroborarse esta hipótesis”, enfatizó el candidato.

“De no ser así, Julio Cobos debería denunciar penalmente a los funcionarios del Indec que manipularon los datos de la provincia y lo dejan mal parado. Además, tratándose de un periodo electoral, este escándalo es grosero y bochornoso para el sistema institucional”, finalizó De Marchi.
Opiniones (2)
22 de julio de 2018 | 02:43
3
ERROR
22 de julio de 2018 | 02:43
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. mendoza siempre se manejo en forma distinta a la nacion respecto de los datos publicados por el indec , creo que es bueno reconocerlo y teniendo estos antecedentes , resulta contradictorio que habiendo denunciado un indice falso el mismo gobierno este detras de todo esto , creo q demarchi tiene que denunciar casos oscuros , pero no agarrarse de lo primero que encuentra para hacerlo , creo que aca se equivoca y hablar porque el aire es gratis
    2
  2. ALGUNA VEZ ESTE TIPO HARA ALGO POR LA PROVINCIA?? SI COBOS HUBIERA SIDO COMPLICE , MENDOZA NO HUBIERA DENUNCIADO Q LOS DATOS ERAN INCORRECTOS, CREO Q DEMARCHI LO UNICO Q HACES ES HABLAR Y DESDE SU CARGO DE LEGILSADO NACIONAL POCO HIZO POR MENDOZA , Y EN SU INTENDENCIA POR LUJAN BASTA CON ACORDARSE CON EL DESASTRE CLIMATICO DE PEDRIEL EN EL Q LA MUNICIPALIDAD DEMOSTRO SU INEFICIENCIA PARA CON LOS POBLADORES , SOLO HABLANDO NO SE PUEDE SER GOBERNADOR , TENDRIA Q DARSE CUENTA Q LA GENTE YA NO QUIERE ESTA CLASE DE POLITICOS
    1