Estados Unidos pide la captura de los sospechosos por la voladura de la AMIA

El Congreso de ese país aprobó la resolución para que Interpol detenga a las pesonas que fueron señaladas por el juez argentino, Rodolfo Canicoba Corral, como responsables del atentado ocurrido el 18 de julio de 1994.

La Cámara de Representantes del Congreso estadounidense aprobó el lunes una resolución que pide a Interpol que ejecute su decisión de marzo y emita las órdenes de captura contra los sospechosos iraníes y libaneses, señalados como autores del ataque a la AMIA que el 18 de julio de 1994 dejó 85 muertos.

Según publica este miércoles el diario Clarín, en el mensaje de los legisladores americanos, también hubo lugar para las víctimas y elogios al accionar del Gobierno argentino en el caso, "por sus esfuerzos" para investigarlo. Desde el comienzo de las investigaciones de este "horroroso acto de antisemitismo y asesinato masivo", las evidencias apuntaron al grupo terrorista musulmán libanés Hezbollah y "su estado patrocinador, Irán"’, dijo la congresista Ileana Ros-Lehtinen, una republicana del estado de Florida que actuó junto a Eni Faleomavaega, demócrata de Samoa Estadounidense.

La lista de ex funcionarios y diplomáticos iraníes involucrados por la Justicia argentina en el atentado llegó a sumar a ocho personas a la que se agregó otra de nacionalidad libanesa.

Los pedidos de captura fueron aprobados por el Comité Ejecutivo de Interpol, aunque se suprimió de la lista enviada por la Justicia argentina tres ex altos miembros del gobierno iraní. De ese modo, el número de pedidos de captura se redujo a cinco iraníes y al libanés.

En marzo pasado, poco antes de un nuevo aniversario del atentado que destruyó la Embajada de Israel en Buenos Aires, Interpol decidió dar "difusión roja" a los pedidos de capturas de los seis sospechosos, como pidió el juez Rodolfo Canicoba Corral.

Pero Irán apeló esa decisión ante la Asamblea General de Interpol y los pedidos de captura todavía no están en vigencia. La próxima Asamblea del organismo policial internacional será en noviembre y en Marruecos. Allí, Interpol, integrada por 186 países, precisará más de la mitad más uno de los votos para que la balanza se incline hacia Argentina o Irán.
Opiniones (0)
17 de agosto de 2018 | 01:03
1
ERROR
17 de agosto de 2018 | 01:03
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"