En medio de la polémica por el Indec, Montero no irá a la Legislatura

La ministra de Economía había sido citada para dar explicaciones sobre el préstamo millonario otorgado al Hotel Sheraton. Sin embargo, desistió de presentarse a último momento. Se cree que es para evitar cuestionamientos por los datos erróneos sobre la inflación de la provincia, publicados a nivel nacional.

La ministra de Economía, Laura Montero, estaba citada para hoy a las 11.30 en la Legislatura para rendir cuentas acerca del porqué del préstamo de cinco millones de dólares que la provincia otorgó para la construcción del hotel Sheraton. Sin embargo, y después de la polémica generada por los datos erróneos sobre la inflación de Mendoza publicados por el Indec, la ministra se excusó de asistir al Salón Azul.

La inflación, que la Dirección de Estadísticas e investigaciones económicas de Mendoza (DEIE) había medido durante el mes de agosto fue del 3,1%, mientras que el número que el Indec dio a conocer fue del 1,5%. En cuanto al incremento en el precio de los alimentos registrò un incremento del 5,6%, aunque el dato publicado fue del 2,2%

El objetivo de la Comisión de Economía del Senado era determinar si hubo alguna razón política en especial para que el Fondo de la Transformación autorizara esa partida. Este dato se conoció el mes pasado a partir de un pedido de informe hecho por el senador justicialista Jorge Tanús. En el mismo, solicitaba que ese organismo crediticio brindara un detalle desde 2002 a la fecha para saber cuáles fueron los préstamos autorizados y cuáles los rechazados; y cuántos de estos últimos correspondían a pequeñas y medianas empresas.

Esta situación provocó malestar y reacción por parte del gobernador Julio Cobos, quien había dicho que “lo importante es que los créditos se devuelvan”. El mandatario, además, se mostró extrañado por la trascendencia pública que había tenido esta información, ya que, como señaló, este préstamo fue otorgado hace dos años.

En su momento, Jorge Tieppo, titular de Fondo de la Transformación, explicó que el crédito fue otorgado con un cofinanciamiento del Banco de la Nación Argentina.
Opiniones (0)
22 de julio de 2018 | 00:48
1
ERROR
22 de julio de 2018 | 00:48
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"