Mendoza aún espera una explicación del INDEC

Ayer por la tarde, el Ejecutivo provincial envió una nota al organismo nacional para que ratifique o rectifique los números de la inflación difundidos en la mañana. Hasta ahora, no hubo respuesta oficial.

Todo surgió de que el Ministerio de Economía provincial calculó una inflación para agosto de 3,1%. Sin embargo, el INDEC publicó que fue del 1,5%.

El Ministerio de Economía de la provincia envió esta tarde al Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) un comunicado oficial donde solicita una rectificación o ratificación por los números difundidos ayer por la noche con respecto a la inflación en Mendoza. Además desde la cartera que comanda Laura Montero quieren que el organismo nacional explique las razones del cambio de índices, ya que los nacionales difieren de los provinciales.

La directora de Estadística e Investigaciones Económicas de Mendoza, Patricia Giménez, denunció que los datos publicados a última hora del lunes con la evolución de la inflación en su provincia habían sido cambiados en forma inconsulta por el Indec.

Según los datos provinciales, en Mendoza durante agosto la inflación fue del 3,1%. Esa fue la cifra que se envió a la Nación. Sin embargo, el Indec difundió que la inflación en la provincia fue del 1,5%.

La nota enviada está firmada por la titular de la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas de Mendoza, Patricia Giménez, y dirigida a la titular del INDEC, Ana María Edwin.

En la misiva, Giménez solicita a Edwin que "rectifique o ratifique la información difundida el 24 del corriente, referida al Índice de Precios al Consumidor Nacional, correspondiente a la Provincia de Mendoza, el que arrojaría una variación del 1,5 por ciento".

"Motiva este pedido, el hecho de que la información difundida no coincide con la recibida por esta Dirección el 24 de septiembre a las 16:20 y a las 21:40, vía e-mail. En éste se  comunica una variación del 3,1 por ciento en el Nivel General para la Provincia; la que coincide con la información analizada a través del sistema informático del INDEC, en Reporte-Cálculo, al 21 de setiembre de 2007", señala la nota.

Agrega que esa Dirección "había manifestado su conformidad con dicha variación por correo enviado a Beatriz Paglieri a las 17:44".

"Sin embargo, si se considera que la rectificación solicitada no corresponde, debido a un cambio metodológico que justifique dicha variación, se expida por esta misma vía las aclaraciones que se estimen oportunas", finaliza.
Opiniones (1)
21 de febrero de 2018 | 16:21
2
ERROR
21 de febrero de 2018 | 16:21
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Le podrian pedir al Indec que retoque las tasas de interes de los prestamos personales a ver si me puedo cambiar el puto auto que se me rompe todos los dias. Gracias
    1
En Imágenes
El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
13 de Febrero de 2018
El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
París bajo la nieve
7 de Febrero de 2018
París bajo la nieve