Fuego cruzado entre el senador Cassia y el subsecretario de Justicia

El senador justicialista acusó al funcionario del Gobierno de ocultarle a la sociedad la fuga de dos presos peligrosos, considerando que se encontraban injustificadamente en fase de confianza.

Por su parte, Castiñeira de Dios lo acusó de ser mediático y de efectuar acusaciones infundamentadas.

Luego de la reunión mantenida ayer por los integrantes de la Bicameral de Seguridad y el subsecretario de Justicia de la provincia, Gustavo Castiñeira de Dios, el senador justicialista Daniel Cassia se refirió en términos muy duros al funcionario, a quien acusó de ocultarle a la prensa la fuga de dos internos ocurrida el 4 de septiembre en Boulogne Sur Mer y Gustavo André, respectivamente.
“Recién lo reconoció hoy (por ayer) ante la Bicameral y fue porque yo ya le había solicitado por radio que lo saque a la luz”, acusó Cassia.
Al respecto, Castiñeira de Dios indicó que el episodio fue comunicado ni bien sucedió a los jueces de ejecución penal y se siguieron los pasos que hay que seguir, actuando de la forma correcta.
“A Daniel Cassia hay muchas cosas que le llaman la atención, y yo lo invito a que se las plantee a los jueces de ejecución penal. Muchas veces (Cassia) sale de decir una cosa en una reunión y dice otra cuando se cruza con algún periodista”, tiró el subsecretario.

Las acusaciones.
Picante, como siempre, Cassia no escatimó a la hora de acusar a Castiñeira de Dios y al sistema penitenciario.

“El 4 de septiembre se fugaron dos internos, uno de Boulogne Sur Mer, identificado como José Pizarroso Claure, y otro de Gustavo André, Claudio Carrizo. Hay varios factores sospechosos. Primero, que el subsecretario no nos informó nada hasta hoy y que el episodio salió a la luz el 13 de diciembre, porque yo lo ventilé. Otro aspecto llamativo es que Carrizo estaba purgando una condena por narcotráfico y tenía condena hasta el 2018. De ser así, por qué entonces estaba en Gustavo André, que es para internos en fase de confianza y por qué tenía regimen de semilibertad”, preguntó irónicamente el legislador.

En cuanto al otro interno (Pizarroso Claure), Cassia también vertió fuertes declaraciones. “Acá el caso es más sospechoso. Porque en enero una serie de escuchas telefónicas de diálogos entre el interno y su madre lo comprometieron ya que Pizarroso pedía 3.000 dólares. Aparentemente a alguien le iba a comprar la libertad y justo el 4 de septiembre llegó la plata”, acusó.

Carrizo fue recapturado el 6 de septiembre, en el momento en que planificaba un nuevo delito y, en esta oportunidad ya fue trasladado a Boulogne Sur Mer. Sin embargo, el paradero de Pizarroso aún es un misterio, ya que permanece prófugo.

Asimismo, Cassia levantó un nuevo manto de sospechas sobre el sistema penitenciario al indicar que hay otro interno fugado y que “habrá que ver cuando Castiñeira está dispuesto a informarlo”.

Por otra parte, el senador se refirió a algunos de los temas que trataron en la reunión, referidos a las falencias de los jueces de ejecución penal (“Casi nunca se presentan en el lugar para actuar, actúan por control remoto”) y a otras falencias en las requisas y en la seguridad.

La réplica.
Al ser consultado sobre el episodio, Castiñeira de Dios bajó los humos de la discusión, restándole importancia a la mayoría de las declaraciones de Cassia.

Si bien reconoció que en la reunión de ayer se conversó sobre los dos fugados, indicó que el tema ya había sido informado correspondientemente y que, incluso, ya había sido tomado por los medios. Asimismo, indicó que los dos internos estaba en etapa de semilibertad, en la que se les permitía salir a trabajar y volver al otro día.

“Yo informé los hechos ni bien sucedieron, y no porque Cassia me haya presionado a hacerlo o no”, aseveró el funcionario del Gobierno.

Por otra parte, Castiñeira de Dios hizo un balance positivo en relación a la reunión con los legisladores. “Es más que claro que a las dos partes nos interesa el bien del sistema penitenciario y que trabajamos para eso. Y hasta sentimos un poco de orgullo si tenemos en cuenta que el sistema penitenciario era considerado a nivel nacional e internacional como un de los peores y hoy ya se habla del Modelo Mendoza, destacando lo que se está haciendo”, sostuvo.

El próximo viernes se inaugura el complejo Almafuerte en su totalidad. Actualmente hay 182 internos y la idea es ir trasladando gradualmente a todos los condenados que se encuentran en Boulogne Sur Mer –unos 450- al complejo de Cacheuta. Para esto se ha previsto un plazo aproximado de un mes y medio.     

Por su parte, el presidente de la Bicameral, Carlos Ciurca (PJ) reivindicó el accionar del Gobierno en el episodio de los dos internos, al considerar que si bien no lo difundieron oficialmente a la prensa ni lo sacaron a la luz, se dio aviso a los jueces de ejecución penal, algo que “no se puede dejar de hacer”, según consideró.
Opiniones (3)
19 de julio de 2018 | 15:14
4
ERROR
19 de julio de 2018 | 15:14
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. ALGO DEBE ANDAR MAL EN EL PENAL, LOS DERECHOHUMANISTAS NO DICEN NADA, O SEA QUE A LOS PRESOS LES VA BIEN, LEASE SE ESTAN ESCAPANDO, TIENEN BENEFICICIOS ADICIONALES, ETC, LOS PRIVILEGIOS DE SER DELINCUENTE, LOS JUECES DE EJECUCION HAN SIDO DENUNCIADOS Y NO DICEN NADA, O SEA SI LOS COMPLICES ESTAN TODOS CALLADOS ACOMPAÑANDO A CASTIÑEIRA, MARINELLI, ACOSTA, SALINAS, LAVADO, MATHUS.....ALGO DEBE ANDAR MAL EN EL PENAL. DELINQUIR EN MENDOZA ..... TIENE SUS BENEFICIOS, GOBIERNAN LOS QUE ENCUBREN A LOS DELINCUENTES, ES ASI LAMENTABLEMENTE.
    3
  2. viernes 14 de septiembre de 2007 EL POR QUE DE LA INTERRUPCION Bueno lo que no se ha dicho hasta este momento y que la discusión no dejo aclarar, y sobre todo por que el Subsecretario interrumpió la las palabras del senador Daniel Cassia, es que como habrán escuchado se nombraba a un tal PIZARROZZO CLAURE, y a quien el Subsecretario llamo como el Boliviano y que el senador entre las interrupciones intentaba explicar sobre que este individuo solicitaba dinero a su madre, el verdadero meollo de la cuestión es que PIZARROZZO CLAURE JOSE SAUL, es el autor de la comunicación telefónica que se encuentra inserta en mi Blog, la misma Grabación que LV10 Radio de Cuyo, sacó al aire en enero de este año y no entiendo los motivos del por qué ahora callan sobre ello, si esta más que claro y para que le quede claro además al Gobierno, el día de ayer envié denuncia Formal al Senador Cassia, sobre este caso y a efectos de que se investigue de inmediato dado que existirían dos hipótesis como dice el subsecretario, o se fugó o lo fugaron para que no hable. Digo para que le quede claro al Gobierno porque el subsecretario en su interrupción propia y fiel ejemplo de la conducción del ejecutivo, provocaba al senador Cassia con que Denuncie si tiene conocimiento de alguna situación o información, por lo que me dirijo a este señor y le digo, he denunciado su responsabilidad.
    2
  3. Len más en el blog del oficial carral www.oficialoscarluiscarral.blogspot.com porque la realidad del caso es mas complicada. Escuchena el audio que dice "saul" al costado derecho del blog
    1