Dura crítica de Kirchner a Irán en su discurso en la ONU

En su último discurso como Jefe de Estado ante la Asamblea General, el presidente defendió su política económica, fijó posición sobre el caso de la AMIA y reclamó la soberanía sobre Malvinas.
"Todos los actos de terrorismo son criminales", dijo, y agregó: "esperamos que Irán acepte y colabore para arribar a la verdad".

En su último discurso como jefe de Estado ante la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), Nestor Kirchner defendió su política económica, fijó posición sobre el caso de la AMIA y reclamó la soberanía sobre Malvinas.

El mandatario llamó hoy resolver los problemas que enfrenta el mundo desde la "multilateralidad" y remarcó que el mundo "no puede ni debe ser un escenario para la violación global de los derechos humanos". También recordó que en 2002 la Argentina era "un país derruido por recetas económicas impuestas".

Kirchner agregó que "todos los actos de terrorismo son criminales", y sostuvo que "esperamos que la República de Irán acepte y colabore para arribar a la verdad".

En este sentido, indicó que "esperamos que Irán acepte y respete la jurisdicción de la justicia argentina y colabore eficazmente; hasta hoy, Irán no ha brindado toda la colaboración requerida por la Justicia para el esclarecimiento del atentado".

Con un tono firme, expresó: "Estamos pidiendo que Irán cumpla. Nada más, pero tampoco nada menos".

También se refirió a la pretensión inglesa de pedir autorización a la ONU para ampliar su soberanía marítima a partir de la plataforma continental de las islas Malvinas, planteo que la Argentina ya decidió rechazar. "Mi gobierno manifiesta el enérgico rechazo de imponer límites marítimos sobre Malvinas", dijo Kirchner.

A continuación se detallan los puntos principales del discurso presidencial ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, realizada en Nueva York.

- "Hasta hoy lamentablemente la República Islámica de Irán no ha brindado toda la colaboración".

- "Espero que la República Islámica de Irán, en el marco del derecho internacional aplicable, acepte la jurisdicción argentina y colabore para lograr el sometimiento de las personas señaladas".

- "Quiero expresar un enérgico rechazo a la pretensión británica" de extender sus límites marítimos en torno a las Islas Malvinas".

- "El FMI promovió a los gobiernos que se sostenían los ajustes económicos, aún a costa de aumentar la pobreza".

- "El FMI es un exponente de un viejo orden mundial sin vigencia".

- "Los sectores que han provocado la desaparición de Julio López envían un oscuro mensaje a la sociedad".

- "La Argentina apoya el funcionamiento del nuevo Consejo de Derechos Humanos".

- "La Argentina ha condenado el terrorismo global. No existe nación en la tierra que pueda considerarse fuera del peligro del terrorismo".

- "Debe haber un esfuerzo mancomunado contra este flagelo y no puede tolerarse a quienes lo toleran o financian".

- "Se cumplen 174 años de la usurpación británica sobre las Islas Malvinas. Mi país ha protestado siempre por esta ocupación ilegal".

- "Expresar un enérgico rechazo a la pretensión británica de extender su influencia en torno a las islas".

Opiniones (0)
19 de febrero de 2018 | 07:36
1
ERROR
19 de febrero de 2018 | 07:36
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
    13 de Febrero de 2018
    El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
    París bajo la nieve
    7 de Febrero de 2018
    París bajo la nieve