La UAC toma fuerza en Tunuyán y plantea tomar medidas

Más de 300 personas provenientes de asambleas y grupos de todo el país están participando del Octavo Encuentro de la Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC) en las instalaciones del albergue municipal. Se debaten temas relacionados a problemáticas socioambientales.


En un marco democrático y consensuado, 300 personas provenientes de asambleas y grupos de todo el país, como también de Chile están participando del Octavo encuentro de la Unión de Asambleas Ciudadanas en las instalaciones del albergue municipal de Tunuyán.
 
Con un fuerte compromiso, asambleístas de todo el país y Chile se han acercado a debatir, a dialogar  y a establecer medidas concretas de acción sobre temáticas socioambientales concernientes a las políticas que lleva adelante el Estado y a las propuestas que surgen de los pueblos que se manifiestan con sus reclamos, su opinión y exigencia, ya que el pueblo soberano reclama el bien común en contra de los intereses de algunos.
 
Por esa razón cientos de personas de los lugares más recónditos de la Nación y del país vecino se han movilizado hasta el Valle de Uco para tratar, reflexionar y declarar la ratificación de la ley de protección de glaciares, además exigen que se respete la soberanía nacional, afirman la autodeterminación de los pueblos y apoyan la formación de un tribunal penal internacional del medio ambiente.
 
También la asamblea planteó realizar denuncias contra acciones que el Estado, en asociación con algunas empresas multinacionales, está llevando a cabo en contra del interés común ciudadano.
 
Se plantearon en la jornada del sábado: la manipulación de manuales de estudio con información falsa de la minería para desmoralizar, la persecución de docentes, la desprotección de leyes de protección ambiental, el pautado del discurso hegemónico en los medios de comunicación, el financiamiento a universidades para lograr informes favorables. Estas fueron algunas de las denuncias entre otros temas que se trataron. Además dejaron muy en claro y por unanimidad oponerse al plan nuclear y proponen a cambio el desarrollo de energías limpias para uso de la comunidad.
 
Algunos temas críticos que se están tratando en las asambleas de libre participación ciudadana y rural son:
 
Consecuencias del modelo minero
Contaminación del agua y del aire / Fragmentación de comunidades / Saqueo del oro, plata, cobre, plomo y otros metales / destrucción de glaciares / Altísimo consumo de agua y energía

Consecuencias del monocultivo de soja
 Pérdida de la soberanía alimentaria / Contaminación con transgénicos y agrotóxicos 

Consecuencias de la instalación de pasteras
Contaminación de agua y aire, imposición de cultivos secantes de eucaliptos, utilización de gigantescos volúmenes de agua y energía

Además, se visualiza como altamente peligroso el plan nuclear argentino, por las gravísimas secuelas de la extracción y uso del uranio. También se trabaja para frenar la contaminación de los centros urbanos y por un acceso democrático a las fuentes de agua, entre otros temas.

El accionar de las asambleas ha logrado frenar la puesta en marcha de diversos emprendimientos, se ha procesado a Julian Rooney, directivo de Minera Bajo La Alumbrera, más de siete provincias han sancionado leyes que prohíben el uso de cianuro, se ha instalado el debate sobre el uso y abuso de los bienes comunes (agua, tierra, aire), crece la conciencia sobre los efectos negativos del monocultivo de soja, se cuestiona cada vez más el rol actual del estado, se ha planteado severamente el doble discurso de las empresas multinacionales y del  gobierno actual, continuador de las políticas que favorecen el saqueo.

La interrelación de los temas se ve expuesta con dramatismo en el caso de la explotación que se propone realizar la empresa Rio Tinto en Mendoza (emprendimiento Potasio Rio Colorado): es una mega minera, que va a  producir fertilizantes para el actual modelo de agronegocios, contaminando vastas regiones a través del Río Colorado, irrigador de la provincia de Buenos Aires.

Los asambleístas frente a la casa de la Diputada Patricia Fadel.


Una de las medidas de acción del día sábado fue marchar a las 19 horas hacia el centro de Tunuyán , así 300 personas con banderas y redoblantes se concentraron en la calle Pellegrini y San Martín de Tunuyán, luego de varios cánticos y expresiones en torno a la problemática actual de los pueblos latinoamericanos los autoconvocados decidieron seguir la marcha y  llegar hasta la casa de la Diputada Nacional Patricia Fadel para dejar en claro el repudio total hacia los grandes emprendimientos transnacionales que solo benefician a unos pocos.


La próxima acción propuesta es el día lunes 8 de diciembre a las nueve horas movilizarse hacia la ruta 40 para despedir a los vecinos autoconvocados que han lograda llegar a este encuentro y  también como forma de manifestarse y exigir la ratificación de la ley de protección de los glaciares y en contra de la megaminería entre otros temas que se seguirán tratando en la asamblea.

Opiniones (0)
26 de abril de 2018 | 16:41
1
ERROR
26 de abril de 2018 | 16:41
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Aguas color Malbec
    17 de Abril de 2018
    Aguas color Malbec