Trabajan en un seguro ambiental

El Ejecutivo provincial y la Legislatura avanzaron esta semana en el análisis de la implementación del futuro seguro ambiental. El seguro ambiental es una póliza que deben contratar empresas o particulares que se propongan realizar una actividad que tenga potencial impacto sobre el ambiente.

Legisladores y especialistas de las áreas ambientales de la Nación y la Provincia, analizaron esta semana distintos aspectos del Seguro Ambiental que deberán implementar las provincias según establece la Ley General de Ambiente 25.675.
El seguro ambiental es una póliza que deben contratar empresas o particulares que se propongan realizar una actividad que tenga un impacto potencial sobre el ambiente. A partir de la sanción de la Ley General de Ambiente, los estados provinciales deben exigir el seguro y establecer las condiciones en las cuales las empresas lo contratan.

En el acto de apertura de esta primera jornada que se realizó en el Salón de los Pasos Perdidos de la Legislatura, estuvieron presentes el presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Tanús; el titular de Fiscalía de Estado, Pedro Sin; la diputada provincial Amalia Monserrat, y el secretario de Medio Ambiente, Guillermo Carmona.

Durante el encuentro las funcionarias de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación -Mariana Valls; Carolina Altieri, Minimar Aspitia y Victoria Rodríguez– informaron sobre los avances en materia de la regulación del Seguro Ambiental y el Fondo de Restauración; y el doctor Aldo Rodríguez Salas -especialista en temas ambientales de la Asesoría de Gobierno-, expuso sobre la competencia provincial en materia de los seguros ambientales.

"Con la normativa nacional básica, las provincias estamos en condiciones de generar nuestra propia reglamentación en el marco de la evaluación de riesgo ambiental, y para eso debemos trabajar en conjunto la Legislatura y el Ejecutivo”, explicó el secretario de Medio Ambiente, Guillermo Carmona, al término del acto de apertura.

El funcionario indicó además que la implementación del seguro ambiental es una tarea de gran complejidad que requiere contemplar diferentes aspectos. “Por ejemplo, dijo, estamos coordinando con otras provincias de Argentina, en el marco del Consejo Federal de Ambiente, la aplicación armónica de la Ley, prestando especial atención a los emprendimientos que se realicen en una zona que abarque a más de una provincia”.

Para realizar la declaración de impacto ambiental de las distintas actividades que se realizan en la Provincia, la Secretaría de Medio Ambiente exige la contratación de un seguro ambiental, pero hasta ahora no existía disponibilidad de este tipo de pólizas. “Estimamos que encontrándose ya vigente las primeras pólizas, y una vez que se apruebe por ley provincial la creación de la Unidad de Evaluación de Riesgos Ambientales vamos a poder avanzar en la exigencia concreta de estos seguros”, señaló Carmona.

En otro orden, el secretario de Medio Ambiente destacó la importancia de contar con este instrumento para la recomposición de los daños ambientales, aunque señaló que no es el único. “La provincia de Mendoza ha propuesto implementar un fondo de garantía para asegurar que si hay un impacto negativo sobre el ambiente, se realicen las acciones correspondientes para mitigar ese impacto y se retorne, dentro de las posibilidades, a la situación anterior”, anunció Carmona.
Opiniones (1)
19 de febrero de 2018 | 07:23
2
ERROR
19 de febrero de 2018 | 07:23
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Los carteles, no empresas que se dedican a devastar tienen más poder que los legisladores. De estos últimos valoro las intenciones. No alcanza. No habrá dinero suficiente para revertir el daño que hacen.
    1
En Imágenes
El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
13 de Febrero de 2018
El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
París bajo la nieve
7 de Febrero de 2018
París bajo la nieve