Aduanas dio marcha atrás con los precios de referencia mínimos para el ajo

Esto ha sido confirmado por José Spitalieri, quien mantuvo una acalorada reunión con funcionarios del Gobierno provincial, de la AFIP y de la Dirección General de Aduanas. Por el momento, la norma modificada durante la semana ha quedado sin efecto y debería figurar en el Sistema María.

Esta tarde, luego de casi seis horas de reunión en el sexto piso de la AFIP, quedaron sin efecto los precios mínimos de referencia que la Dirección General de Aduanas de la República Argentina ayer le había impuesto al ajo cuyo destino es el mercado exterior.

Así fue confirmado por José Roberto Spitalieri a MDZ, quien participó de la reunión que inició a las 10 de hoy viernes y finalizó cerca de las 15.30 en el edificio de Calle San Martín y Garibaldi de Ciudad.

Según Spitalieri, “parece que los tanto los funcionarios de la AFIP como de Aduanas entendieron que habían establecido precios para el ajo de exportación que estaban fuera de la realidad”, dijo el industrial del sector.

Un poco más tranquilo que ayer –cuando ventilaron la noticia- Spitalieri sostuvo que “por ahora han dejado sin efecto la medida y por ahora creo que estamos cerca de terminar el arreglo y la semana que viene tendremos los números finales por lo que han reconocido que se han equivocado”, confirmó por la Dirección de Aduanas.

Quejándose por el susto que debieron soportar ayer los ajeros que esperan poder mandar ajo al exterior, el dirigente ajero contó que “le dijimos que cómo habían tomado una decisión como esa, sin consultarnos, porque nosotros somos los que sabemos sobre el asunto y también les reclamamos que justo en el momento que se está viviendo hicieron el cambio en los precios de referencia”.

A los precios referidos, Aduanas los fijó ante la supuesta probabilidad de que las empresas exportadoras de ajo subfacturaran. Por eso, cuando fuera detectada una operación por un precio más bajo que el estipulado, según el destino de la carga, la empresa entraría en “canal rojo”, una calificación por la cual el organismo del Estado iniciaría una investigación exhaustiva de la venta que podría derivar en una dura multa.

Por la normativa que ayer había sido modificada, no se podía cargar ajo a Estados Unidos o a Europa por menos de 18 dólares la caja de 10 kilos.

En el mismo sentido, no se podía pensar en mandar producto a Brasil por menos de 13 dólares la caja y a México por menos de 14 dólares.

Ahora, la normativa ha vuelto a sus valores reales y a Estados Unidos se puede mandar ajo por unos 15 dólares la caja, a Brasil por unos 11 dólares y a México por 11,5 dólares.
Opiniones (0)
18 de febrero de 2018 | 05:00
1
ERROR
18 de febrero de 2018 | 05:00
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
    13 de Febrero de 2018
    El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
    París bajo la nieve
    7 de Febrero de 2018
    París bajo la nieve