Elevaron a juicio la causa contra la ex legisladora Beatriz Pedernera

Está imputada por "administración fraudulenta" en cuatro hechos. Fue denunciada el año pasado por poner partidas de viáticos por viajes que nunca se hicieron a nombre de un asesor. La ex senadora justicialista pidió licencia sin goce de haberes para no perder su derecho a una jubilación de privilegio.

El fiscal de Delitos Complejos, Eduardo Martearena, elevó a juicio la causa contra la ex senadora Beatriz Pedernera, imputada por “fraude a la administración pública”. Está acusada de haber puesto partidas de viáticos a nombre de asesores, a pesar de que esos viajes nunca se realizaron.

“Soy inocente y fui víctima de un complot mafioso”, había señalado Pedernera el 31 de julio, cuando dejó de tener fueros legislativos para someterse al proceso judicial. Para lograr una salida más decorosa, la ex senadora pidió una licencia sin goce de haberes hasta que la causa tenga sentencia. En el expediente, además, aparece como sospechosa de una “estafa en grado de tentativa”.

Pedernera podría haber sido expulsada de la Cámara Alta, pero eso hubiese implicado dejar de percibir, por ejemplo, una jubilación como legisladora. Esta situación generó suspicacias dentro de la Casa de las Leyes, ya que fue tomada como una “actitud corporativa”. Sin embargo, si es encontrada culpable, podría perder ese beneficio.

Desde que fue imputada, en agosto del año pasado, la senadora justicialista acumuló una serie de pruebas testimoniales y documentales en su contra que la dejaron, prácticamente, sin posibilidad de defensa.

Carlos Aciar fue el asesor que denunció a Pedernera de atribuirle viajes que nunca había hecho. Una vez que la noticia ganó espacio en el ambiente político y tuvo su repercusión judicial, el pedido de desafuero por parte del fiscal Martearena se convirtió en el siguiente paso.

Según la investigación, fueron cuatro hechos similares. Por cada uno, el Código Penal estipula una pena que va de uno a seis años de prisión, aunque de ser condenada, la suma no será matemática, sino que quedará a criterio del tribunal. La conclusión de quienes estuvieron a cargo del caso fue que Pedernera fraguó esos comprobantes para beneficio personal.
Opiniones (1)
21 de julio de 2018 | 23:17
2
ERROR
21 de julio de 2018 | 23:17
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Que jubilacion de privilegio? Si estan derogadas hace 15 años?,me parece bien que se la investigue por sus hechos penales y si existen se la castigue pero de que jubilacion hablan hace ya varias notas , se terminaron hace mucho y los sueldos tambien se los bajaron hace mucho, y la figura del desacato tambien se elimino hace mucho, de manera tal que solo los ricos ahora pueden hacer politica, porque los pobres que tienen un trabajo, un comercio pequeño o una profeson medianamente rentable se quedan en su casa, para no peeder luego de algunos años lo poco que hicieron, de que hablamos,??
    1