El INADI denuncia a funcionarios del INTA por discriminación

Un técnico del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria fue despedido por participar de una organización de campesinos y por su ideología, según indica el Instituto Nacional contra la Discriminación. Varios jefes del INTA han sido denunciados por este hecho.

El hecho ocurrió en el INTA, cuando un técnico de la institución fue echado porque no les satisfacía a los funcionarios su “actividad política y social”.

Es lo que manifiesta el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo, al señalar que “los jefes de las agencias de extensión del INTA Lavalle, del INTA Luján y de la Estación Experimental Mendoza del INTA, cometieron abuso de poder, incumplieron su deber de funcionario público y cometieron un acto de discriminación.”

El hecho, que dio origen a la denuncia se produjo en 2002, cuando la Unión de Trabajadores Rurales Sin Tierra organizó una olla popular frente a la Municipalidad de Lavalle con las consignas “queremos trabajo y no planes sociales” y “tierra, agua y justicia para los excluidos del campo”.

En esa organizacion militaba y aún lo hace, el ingeniero agronómo, Raimundo Laugero, que trabajaba como extensionista rural en la Agencia de Extension Rural del INTA Lavalle. Su militancia la practicaba ad honorem y fuera del horario de trabajo en el INTA. Incluso por ser en horarios de trabajo, Laugero no participó de la olla popular.

Al día siguiente del acto frente a la Comuna, Laugero , según el informe de la entidad denunciante, “fue amenazado por el Jefe de la AER (Agencia de Extension Rural) INTA Lavalle, ingeniero Ricardo Bagini, por el jefe de la AER Lujan ingeniero Guillermo Salvarredi, y por el
Jefe de la Estacion Experimental del INTA Mendoza, ingeniero Ruben Oliva”.

“Los funcionarios (continúa el comunicado) le dijeron a Laugero que por orden expresa del Intendente de Lavalle Roberto Righi, debía renunciar a su cargo de extensionista (cargo que tenia desde hacía cinco años) o de lo contrario seria echado”.

Con estos testimonios y otros de algunos obreros rurales que participaron en la
organización social, y ante la negativa del INTA en diversas oportunidades a dar explicaciones
de las motivaciones que fundamentan las "razones de servicio", el INADI (Instituto Nacional Anti Discriminacion), llegó a expedir el Dictamen nº 200-08 con
fecha 30 de setiembre del 2008.

El INADI considera que "la baja del ingeniero Laugero no ha respondido a circunstancias propias de su desempeño laboral en el INTA, sino que se relaciona con su actividad política y social", y "que con el mero recurso esgrimido en su telegrama de despido: razones de servicio, se enmascara un acto discriminatorio en los términos del articulo 1º de la ley 23.592" (ley contra la discriminación").

Además, el INADI resalta que "las verdaderas causales encubiertas para el cese de contrato es su ideologia"(fs8) y que "existió desviación de poder por parte de los jefes del INTA porque usaron su autoridad con otro fin que aquél que les han sido conferidos por ley, excediendo los
limites de la razonabilidad y realizando una medida disciplinaria encubierta con un propósito discriminatorio" (fs14).
Opiniones (0)
22 de febrero de 2018 | 08:32
1
ERROR
22 de febrero de 2018 | 08:32
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
    13 de Febrero de 2018
    El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
    París bajo la nieve
    7 de Febrero de 2018
    París bajo la nieve