Treinta y cinco pymes con proyectos de innovación tecnológica

El Fondo para la Transformación recibió 35 proyectos con propuestas de innovación tecnológica que buscan recibir financiamiento a tasa cero. Estos créditos para pequeñas y medianas empresas son de hasta 750 mil pesos a un plazo de 10 años. El año próximo repetirán la experiencia.

Treinta y cinco proyectos se presentaron a la convocatoria para financiar innovación tecnológica de pequeñas y medianas empresas (pymes) que realizó el Ministerio de la Producción junto al Fondo Provincial para la Transformación y el Crecimiento (FTyC), con el apoyo de Mendoza Productiva.

A través de este mecanismo se financiarán a las pymes con hasta 750 mil pesos, con una tasa del cero por ciento, con un plazo de devolución de hasta diez años. El monto total disponible de esta operatoria asciende a 5 millones de pesos. Por el éxito de este llamado ya se evalúa hacer uno similar el año que viene.

El titular de la cartera de Producción, Guillermo Migliozzi, no dejó de expresar su “satisfacción” al ver que “hay mendocinos dispuestos a apostar por una Mendoza más productiva y competitiva a través de la tecnología, más allá de las circunstancias por la que hoy está atravesando el mundo.”

El funcionario remató su concepto al subrayar que “para nosotros ha sido toda una satisfacción poder apoyar a este sector (innovador), que está ansioso por incorporar maneras nuevas y más eficientes de hacer las cosas. Hemos comprobado que había una demanda insatisfecha y con este mecanismo hemos cumplido nuestro cometido”.

Por su parte, el director ejecutivo del FTyC, José Luis Álvarez, destacó que ante el éxito de la convocatoria ya se está evaluando hacer una similar el año que viene “porque vemos que la sociedad innovadora mendocina está ávida de financiamiento para poder desarrollarse”.

Los pasos de la operatoria y la metodología de la selección de proyectos

Ayer al mediodía, en un sencillo acto llevado a cabo en la sede del FTyC, se abrieron los sobres con las propuestas que presentaron las pymes. Ahora se analizará que las mismas hayan cumplimentado toda la documentación de los pliegos de condiciones.

Luego los proyectos admitidos los evaluará un comité técnico que les asignará un puntaje para armar un ranking. Teniendo en cuenta el monto disponible para esta operatoria ($5.000.000) se preseleccionarán los proyectos de acuerdo al ranking y se los invitará a complementar la documentación exigida por el reglamento de condiciones particulares de la Línea de Inversión Privada en Pesos del FTyC. Si alguna empresa no pudiera cumplir con los requisitos se llamará a la siguiente que figure en el ranking antes mencionado.

Cabe acotar que el comité evaluador está compuesto por representantes de la subsecretaría de Promoción Industrial, de Tecnología y de Servicios del ministerio de Producción, Tecnología e Innovación; del FTyC y del Subprograma de Financiamiento de Mendoza Productiva. Los miembros podrán convocar a especialistas del sector científico tecnológico en las temáticas en las que resulten pertinentes de acuerdo a los proyectos presentados.

Los proyectos presentados

Los innovadores que concurrieron a la convocatoria del ministerio de la Producción y el FTyC presentaron los más variados y originales proyectos: desde la elaboración de sistemas informáticos nuevos hasta el desarrollo de métodos para mejorar la elaboración de nuestros productos, pasando por el diseño de generadores eólicos, la fabricación de calzados o la creación de un “centro especializado de diagnóstico dedicado a las enfermedades neurometabólicas”.

Este es el detalle de los 35 proyectos presentados:

1. ITC Soluciones. Sistema Informático.

2. Tecnovin SRL. Desarrollo de equipo Secador Centrífugo de cajas plásticas plegables
palletizadas.

3. Pedro Martín y Cía. Lustre mejor calidad con menor impacto ambiental.

4. Pleco S.A. Fabricación prototipo de cosechadora mecánica de uva.

5. Valestra Victor. Proceso envasar aceitunas al vacío.

6. Stan S.A. Creación de planta productora de extractos activos naturales.

7. Caucaso S.A. Planta para la fabricación de premoldeados cementicios innovadores para
usar en construcciones industrializadas.

8. Valerio Oliva SACIA. Optimización de los recursos del sector de la madera.

9. Fincas de la Juanita S.A. Preenfriado uvas viníficas y mejoramiento técnico proceso elaboración de vinos tintos y rosados.

10. Kram S.A. Modernización para la fabricación de matricería cortante e implementación de matricería progresiva.

11. Fincas Patagónicas S.A. Producción de aceite de oliva calidad Ultra Premium.

12. IT Builder SRL. Desarrollo de CRM modular en Web 2.0

13. Ruta 40 S.A. Sistema de seguridad móvil.

14. Uno Gráfica S.A. Nuevo proceso de diseño: "Computer to Plate” (CtP).

15. Electromecánica Sasso S.A. Laboratorio móvil de investigación, desarrollo e ingeniería de procesos para diagnósticos, prueba y reparación de  motores eléctricos y máquinas electromecánicas.

16. ACYS Mendoza S.A. Producción de aceite de oliva mono varietales, premium, gourmet.

17. El Moro SRL. Vinos orgánicos, biodinámicos, premium.

18. Olivares Don Ignacio S.A. Producción de Aceite de Oliva extra virgen arauco bajo atmósfera inherente, análisis sensorial.

19. Víctor Perez Acosta. Ampliación servicio de posicionamiento de sitios de internet.

20. Electromecánica Bottino S.A. Diseño, fabricación y ensayos de generadores eólicos de 10 y 15 kw.

21. Diagramma S.A. Desarrollo de aplicaciones biotecnológicas para la industria vitivinícola.

22. María José Reina. Recuperación de barricas de roble, chips y duelas para vinos de alta calidad mediante desinfección por microondas.

23. Flia. Nofal Alonso. Integración tecnológica y equipamiento avanzados en procesamiento fermentivos para producción de vinos de alta gama, selección de levadura autóctonas, optimización del uso del oxígeno.

24. Alejandra Luquez. Fabricación de calzados de diseño femenino.

25. Tecnología Aplicada S.A. Soluciones Tics para PyMES.

26. María Clara Pott Godoy, Griselada Ray y Graciela Maiz. Creación de un Centro Especializado de  Diagnóstico (CEDI) dedicado a enfermedades neurometabólicas.

27. Roberto Jesús Sosa. Nuevo packing de vinos para copeo.

28. Avícola Santa Rosa. Mejora procesos de clasificación de huevos para la comercialización.

29. Sanchez Eduardo. Máquinas envasadora vertical para envases flexibles de 3 costuras tecnoformado.

30. Milada Borada y Pedro Rossell. Cultivo hidropólico para la producción gourmet.

31. Juan Manuel Olivares y Luciano Sabatini. Fertilización asistida a Mendoza.

32. Rafael Fornés. Dispositivo antigoteo para botellas de vino.

33. Laboratorio Libertador SRL. Servicio de centrifugación para la clarificación y limpieza de mostos y vinos.

34. Matilde S.A.A.G. Mejoramiento en la calidad de los mostos y vinos por medio del uso de centrífuga.

35. Obras SRL. Adquisición de planta dosificadora de hormigón.
Opiniones (0)
25 de abril de 2018 | 07:58
1
ERROR
25 de abril de 2018 | 07:58
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Aguas color Malbec
    17 de Abril de 2018
    Aguas color Malbec