Rodríguez Saá advirtió que la inflación es un problema grave y defendió el modelo de los 90

El candidato presidencial Alberto Rodríguez Saá afirmó hoy que "el salario del trabajador se ha fulminado con la inflación" y defendió férreamente el modelo económico de los 90, al señalar que en esos años con "un Estado social con economía abierta", en el país había "inflación cero con salarios fuertes".

Tras considerar que la inflación es un "problema grave" y "dramático", el gobernador y candidato presidencial se mostró temeroso "de que esto explote".
  
En este contexto, reclamó "sacarle la mano a la economía para  que se transparenten los precios y ponerle la mano al (secretario de Comercio Interior, Guillermo) Moreno, para sacarlo de la Casa de Gobierno".
  
Además, cuestionó los controles oficiales de precios, las intervenciones en temas agropecuarios y la "absoluta falta de previsión del Gobierno en infraestructura", lo cual -según dijo- desalienta las inversiones.
  
El actual gobernador de la provincia de San Luis se refirió de este modo tras conocerse que los precios minoristas en el interior del país crecieron en agosto un 0,8 por ciento y acumulan en los primeros ocho meses del año una suba del 6,7 por ciento, según el Indice de Precios al Consumidor Nacional (IPCN) que difundió el INDEC.

El indicador de precios más alto del interior del país se verificó en San Luis, con un aumento de 3,3 por ciento.  Esa provincia también tiene la mayor inflación acumulada en  los primeros ocho meses del año, con un 16,5 por ciento, tres veces más alta que la que se registra en el IPC del área metropolitana, con el 5 por ciento en agosto.

"El salario del trabajador se ha fulminado con la inflación. Es la vergüenza de la papa y el Presidente al frente de la campaña convirtiéndose en un dirigente papero", ironizó el candidato por el peronismo disidente.

Si bien el gobernador señaló que la inflación "es un tema dramático, uno de los problemas que nos hace tener un poco de miedo de que esto explote", pidió "tener prudencia, no mentir y saber que es un tema grave".

En cuanto a las diferencias de precios entre el interior del país respecto del área metropolitana, Rodríguez Saá remarcó que "los índices de Moreno del conurbano tienen una diferencia de 8 puntos con las provincias, porque los índices de las provincias no los puede manipular".
  
"Hay que sacarle la mano a la economía para que se transparenten los precios y ponerle la mano a Moreno para sacarlo de la Casa de Gobierno. Esto hay que resolver", arremetió el candidato.

En diálogo con radio América, el gobernador puntano defendió férreamente el modelo económico de los 90, al señalar que "los gobiernos peronistas de las provincias de los año 90 plantearon inflación cero con salarios fuertes y lo lograron". Sin embargo, remarcó que con el fin de la convertibilidad, "en 2000 y 2001 se perjudicó el salario del trabajador que perdió dos tercios de su poder adquisitivo, los presupuestos universitarios que perdieron dos tercios de su poder adquisitivo y los presupuestos provinciales".
  
"Las provincias todavía no recuperan los niveles de 1999",  criticó el puntano.
  
En cuanto a las inversiones extranjeras en el país, Rodríguez Saá advirtió que para incentivarlas hace falta "seguridad jurídica", además de previsión en infraestructura.
  
"Este Gobierno tiene una absoluta falta de previsión en infraestructura. No tiene previsión de nada", arremetió el dirigente.
  
El gobernador puntano también criticó la intervención del Gobierno en el sistema financiero, ya que dijo que "teniendo una moneda fuerte vamos a tener los beneficios de la globalización".
 
"Tenemos que lograr un Estado social con economía abierta. No estoy de acuerdo con los controles", sostuvo el candidato presidencial, al tiempo que consideró que "al agro le han hecho perjuicios enormes cada vez que el Gobierno metió la mano en la economía".
Opiniones (0)
21 de agosto de 2018 | 01:25
1
ERROR
21 de agosto de 2018 | 01:25
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"