El aumento a los estatales quedó postergado

Fue porque el proyecto que vulnera la Responsabilidad Fiscal no estaba en el orden del día del Senado. Los gremios, impulsan una huelga el mes que viene.

Los senadores que responden a la Concertación finalmente lograron que el tratamiento del proyecto de ley de aumento a los estatales se pospusiera hasta la semana próxima. Esto fue porque la discusión no estaba incluida en el orden del día y no se llegó  a obtener los dos tercios de la votación necesaria para tratarla sobre tablas.

 

Al no alcanzar el quórum, el proyecto pasó a la comisión de Hacienda y Presupuesto de la Cámara Alta, frente a la que se encuentra el radical concertador Enrique Vaquié.

 

En el transcurso de la semana se realizarán consultas con el Ministro Alejandro Gallego, los hombres de negocios que forman parte del Consejo de Empresarios de Mendoza – CEM- quienes fueron los principales impulsores de la sanción de la Ley de Responsabilidad Fiscal y los distintos gremios. Esto será a fin de que cada sector exponga sus opiniones e intereses particulares.

 

Es que, mientras el bloque del ARI, el PD, la UCR ortodoxa y los Justicialistas que no responden a Cobos se mostraron a favor de darle un corte definitivo a la discusión al respecto de cómo otorgar el aumento a los empleados públicos, los legisladores concertadores buscaban posponerlo.

Y lo consiguieron, por 20 votos a favor del tratamiento y 15 en contra.

La propuesta de los opositores

Los senadores que no responden a la Concertación tenían pensada una propuesta que en principio no enojaría a quienes están en contra de la modificación de la Ley de Responsabilidad Fiscal provincial, como tampoco dejaría a los empleados sin el incremento salarial que reclaman.

Sin embargo, no era bien vista por los seguidores de Kirchner, puesto que implicaba que  la discusión acerca del porcentaje de aumento se diera en paritarias y no implicara un techo preestablecido por el Ejecutivo.

En esta posición coincidieron el bloque del ARI, representado por la senadora Alejandra Naman, los Justicialistas no concertadores, el Partido Demócrata, representado por la palabra de Carlos Aguinaga y Jorge Difonso y la UCR iglesista, por la que tomó la palabra Leonardo Hisa.

La idea de estos frentes políticos era tratar el proyecto de ley que obtuvo media sanción de diputados, pero con modificaciones. Concretamente, no adhiriendo a la modificación de la Ley de Responsabilidad Fiscal provincial, que impide otorgar cualquier tipo de aumento salarial seis meses antes de las elecciones.

Varios legisladores, entre otros Naman, Jorge Tanús (PJ), Hisa, Difonso y Aguinaga propusieron tomar los fondos no invertidos en obra pública. Como ejemplo, se refirieron al ferrotranvía, proyecto que aún no se puso en marcha y del que se podrían reutilizar entre 40 y 60 millones de pesos y al sistema Tetra, del que podrían obtenerse 30 millones más.

Según estos legisladores, al obtener el dinero para el aumento reubicando el dinero que había sido destinado a otros fines y que no ha sido utilizado,  no implicaría vulnerar el artículo 46 de la Ley de Responsabilidad Fiscal, ya que este indica que no se pueden otorgar incrementos salariales que impliquen un aumento en las erogaciones corrientes. Sin embargo, la reasignación de fondos no se considera como tal.

Sin embargo, los cobistas  Vaquié y Carlos Ahumada se mostraron totalmente en contra de la propuesta. El primero de los legisladores se refirió a que la reasignación implicaría modificaciones en la Ley de Responsabilidad Fiscal de la Nación, para lo que los senadores provinciales no están facultados.

Por otra parte, cuestionó otros aspectos de las modificaciones introducidas por los diputados.  Entre otras cosas, el hecho de incluir en el aumento a los trabajadores de todas las comunas, siendo que hay municipios que  han duplicado su planta de personal, como en Las Heras o Malargüe –que además recibe regalías petroleras –

Tanto Vaquié como Ahumada fueron fuertemente abucheados por los estatales que estaban presentes.


Los gremios prometen parar el 2, 3 y 4 de octubre

Mientras los senadores manifestaban sus posturas, los gremios también hacían lo propio en el recinto, sobre todo los agrupados en ATE y los docentes del SUTE.
 
La decisión de no darle tratamiento inmediato al proyecto del aumento, cayó de la peor manera entre los trabajadores estatales.

Por esto, tanto Raquel Blas, secretaria adjunta de ATE, como Eduardo Franchino, dirigente sindical del SUTE, aseguraron que en breve, se definirán los días del paro por 72 horas que ya ha sido votado por los delegados gremiales. Lo más probable es que este se realice entre el 2 y el 4 de octubre.
Opiniones (1)
25 de febrero de 2018 | 01:59
2
ERROR
25 de febrero de 2018 | 01:59
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Es un atropello querer cambiar una ley que esta contemplada para prevenir excesos de proselitismo pre electoral. si los legisladores no quieren respetar la ley. De quien se supone que aprenderan los ciudadanos comunes???? Una verguenza lo que esta pasando. Cobos go home
    1
En Imágenes
El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
13 de Febrero de 2018
El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
París bajo la nieve
7 de Febrero de 2018
París bajo la nieve