Presentan documentales sobre la historia del desierto lavallino

Este viernes a las 20.30 se proyectarán dos audiovisuales sobre la realidad del desierto lavallino. "Sonidos del Desierto, Guaquinchay” y “Huanacache, Retratos en el Desierto” son los cortometrajes que reflejan parte de las costumbres de nuestro pueblo originario.

Así como surgen las pequeñasgrandes historias nació uno de estos proyectos cinematográficos. Hace dos años, un grupo de estudiantes de Comunicación Social de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales del UNCuyo tuvo como consigna en un seminario que cursaban realizar un documental con temática regional. Pero ellos fueron hacia ese lugar en donde todos engendramos nuestros sueños. La creación.

Emiliano Pecorelli, joven comunicador social junto a Sebastián Masera, son los directores de uno de los cortometrajes que se presentan este viernes a las 20.30 en el MMAMM (Museo Municipal de Arte Moderno Mendoza) ubicado en el subsuelo de la plaza Independencia de la Ciudad de Mendoza.


Según Pecorelli, “el documental “Sonidos del Desierto, Guaquinchay” es un acercamiento de profundidad visual y sonora a la particular belleza, historia y significado contenidos en los rostros y las manos de los habitantes la comunidad huarpe, en especial Paula Guaquinchay, quien vive en la localidad de Asunción en Lavalle. Sus labores diarias, sus festividades, su entorno”.

“Sonidos…” se filmó en los últimos meses de 2006 y se terminó de editar al año siguiente. Luego que el recordadísimo Eduardo Pinto lo musicalizara.

No es la primera vez que se proyecta en una sala provincial. Además de haber sido difundido en el Cine Universidad, en el MUCHA y en el Microcine de la Municipalidad de Mendoza fue emitido por “Canal (á) y Canal 7 de Buenos Aires.

Un adelanto de "Sonidos del Desierto, Guaquinchay".

También mereció reconocimientos a nivel nacional. Obtuvo el Primer Premio ExpoCOM (Río Cuarto, Córdoba) y en el 5º Festival de Cortometrajes de Escobar (Buenos Aires) recibió el premio al Mejor Documental.

Es necesario destacar el esfuerzo de sus realizadores al enviar el material a todos los Festivales de Cine que se realizaron en los países sudamericanos hasta el momento, lo que ha generado su distribución por la mayoría de los países latinoamericanos más cercanos a la Argentina.

Además del documental de Pecorelli, se proyectará “Huanacache. Retratos en el Desierto” de la directora Valeria Roig Cerutti (bisnieta del pintor catalán Fidel Roig Matons).

Este segundo film, según los realizadores, “surge de la idea de valorizar la obra “Vestigios huarpes” del pintor Fidel Roig Matons . Valeria parte 70 años más tarde hacia el mismo lugar. Este recorrido abre a nuestros ojos la riqueza del desierto. Sus pobladores siguen sin ser dueños de la tierra que habitan y habitaron por generaciones. Han perdido incluso, el vital derecho al recurso del agua. Una mirada que propone un paralelismo entre la pintura y el cine, entre la vida de ayer plasmada en los carbones y óleos, yuxtapuesta a las imágenes y las voces de la gente hoy”.

 

La proyección de estos documentales está dedicada a la memoria de Eduardo Pinto. Músico fallecido trágicamente a principios de este año en Uruguay.

 

Opiniones (0)
23 de febrero de 2018 | 23:36
1
ERROR
23 de febrero de 2018 | 23:36
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
    13 de Febrero de 2018
    El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
    París bajo la nieve
    7 de Febrero de 2018
    París bajo la nieve