Productores de damasco piden que los 0,40 pesos se paguen "en la planta"

Calcularon que si las fábricas además pagan cosecha y acarreo, llegarán a los $ 0,65 por kilo de fruta. Destacaron el apoyo de los diputados del PD y el PJ. Advirtieron que la protesta podría agravarse. Mirá el video.

A las 16 el Ministro de la Producción, Guillermo Migliozzi, recibirá en el sexto piso de Casa de Gobierno el pedido de que los $ 0,40 anunciados anoche por el Estado provincial -respecto al problema del magro precio del damasco de esta temporada- sean pagados “en la planta”.

Así se han referido este mediodía en la Peatonal de la Ciudad de Mendoza, frente a la Legislatura, los productores en el sentido de que ese precio no sea considerado para el producto puesto en la puerta de las fábricas.

“Si nos pagan además de eso –por los $ 0,40- la cosecha y el acarreo las fábricas, estaremos rondando en un precio final de unos $ 0,65, lo cual ya cambia el asunto”, reflexionó César Purino, pequeño productor de Santa Rosa, quien participó de la reunión esta mañana sostenida con la Comisión de Economía de Diputados.



Los siete integrantes de la comitiva del departamento del Este hoy martes fueron atendidos por los diputados Diego Arenas (PD), Roberto Pradines (PD), Eugenio Dallacía (PD) y Raúl Millán (PJ), quienes confirmaron su voto positivo a las acciones que el Ejecutivo disponga “siempre a favor de los productores”, aclaró Daniel Quistapace, uno de los coordinadores de los productores que ayer cortaron la Ruta 7.



En ese sentido, Quistapace, estimó “muy valioso” el apoyo que consideraron demostrar los legisladores provinciales y expresó que para la reunión de esta tarde “no estamos en condiciones de exigir nada, sólo estamos abiertos al diálogo en el que el sector industrial jugará el papel fundamental del final de la discusión”, destacó.

En tanto, adelantó sobre los $ 0,40 que “no los queremos recibir nosotros, preferimos que se los paguen a las fábricas porque ellos nunca nos han fallado”, explicó.

Según el análisis de Quistapace, el problema se comenzó a originar cuando las ventas de las fábricas de pulpa bajaron y empezaron a mantener mucho producto en stock. “Por eso ahora a las fábricas, que tienen costos operativos altísimos, no pueden asegurar un buen precio para la fruta porque tienen el stock del año pasado y por otra parte, sino tienen ayuda del Estado, no podrán subir los precios sin despedir gente”, alertó.

“La posición de la industria es entendible. No quieren tener que dejar gente en la calle”, remarcó el líder de la comitiva de productores de Santa Rosa.

Quistapace, cuando se refirió a las fábricas, aludió directamente a La Campagnola, Baggio, Alco, Fénix, ABA y Angiord, entre otras firmas de primera línea que operan el sector.

Siempre defendiendo el accionar de otras temporadas de las industrias, Quistapace agregó que “la industria siempre nos han cumplido muy bien a los productores cuando se ha trabajado, entonces las necesitamos, porque cuando las hemos necesitado ellos siempre han estado, nos han pagado y el año pasado nos pagaron bien, de eso somos concientes”, destacó.

Sin embargo el productor aseguró que “si no logramos soluciones o respuestas favorables para el sector seguiremos mañana con la protesta que promete ser cada vez más grande porque hay muchos propiedades en producción en San Martín, Rivadavia y Junín, cuyos dueños son de Mendoza y que nos han confirmado que nos vamos a agrupar para hacer distintos cortes”, advirtió.



La reducida comitiva que hoy se acercó hasta la Legislatura provincial representa a unos 400 productores de Santa Rosa, los cuales poseen en total unas 2.200 hectáreas de frutales.

En ese departamento, según el censo de 2002, existen 280 hectáreas de damasco, unas 500 de durazno y casi 800 de ciruelas. Cifra que los productores consideraron “no reales ya que habría que sumarle cerca de un 30% más de superficie en producción”, coincidieron.

Como parte de la comitiva que se ha quedado en la Ciudad de Mendoza esperando la reunión con Migliozzi además participan los concejales Gustavo Muñoz (PD), Ricardo Maure (PD) y Walter Fredes (UCR).

Opiniones (0)
23 de abril de 2018 | 05:10
1
ERROR
23 de abril de 2018 | 05:10
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Aguas color Malbec
    17 de Abril de 2018
    Aguas color Malbec