AMIA y Malvinas, las claves del discurso que dará Kirchner en la ONU

El Presidente hará hoy su última participación como jefe de Estado ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, donde defenderá la política económica, fijará posición sobre el atentado a la mutual judía de 1994 y reclamará nuevamente la soberanía sobre las islas.

El presidente Néstor Kirchner dirigirá este martes su último discurso como jefe de Estado ante la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), en el que defenderá su política económica, fijará posición sobre el caso de la AMIA y reclamará la soberanía sobre Malvinas, según fuentes oficiales.

Kirchner trazará un balance de su gestión, en el que se espera que abundarán indicadores que reflejan la recuperación económica y social de la Argentina.

Al mismo tiempo, no eludirá un tema recurrente, como el reclamo de soberanía sobre Malvinas, y otro fuertemente instalado en los últimos días: Irán.

En sus disertaciones ante foros internacionales, Kirchner suele cuestionar las recetas recomendadas por el Fondo Monetario Internacional por sus políticas recesivas y abogar por el "multilateralismo" como herramienta para buscar soluciones a los problemas.

Kirchner será uno de los mandatarios que hablará ante la Asamblea General de la ONU luego de la apertura formal del 62do. período ordinario de la organización que preside Ban Ki-Moon. Su discurso está previsto para las 17, hora argentina (una menos en Nueva York).

El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, señaló este lunes en Buenos Aires que el presidente planteará ante la Asamblea un reclamo "de naturaleza judicial" a Irán sobre la investigación del atentado a la mutual judía AMIA en Buenos Aires, ocurrido hace 13 años.

"El reclamo que se le está haciendo a un país como Irán no es de naturaleza política, sino de naturaleza judicial para desentrañar la verdad, y no tiene ningún otro sentido", aclaró el jefe de Gabinete.

El propio jefe de Estado había anticipado el sábado a Télam que abogará por "la convivencia entre los países y el funcionamiento del estado de derecho".

"Creo tiene que funcionar el estado de derecho, se deben contestar todas las rogatorias que se piden y demás", planteó Kirchner antes de viajar a Nueva York. La Justicia argentina libró órdenes de captura contra ex funcionarios iraníes vinculadas con la investigación del atentado a la mutual judía.

En el discurso se reiterará la reivindicación de los derechos soberanos de la Argentina sobre las Islas Malvinas que tiene incluso recomendaciones reiteradas del Comité de Descolonización de la ONU instando al diálogo con Gran Bretaña.

Según las declaraciones del presidente, habrá menciones a la posición de "autonomía" de la Argentina, volverá a referirse a los desafíos de los países emergentes y tomará como ejes de su ejercicio de cuatro años de gobierno "la defensa de la justicia, de la equidad y de los derechos humanos".

 
 
Volver a Portada  
Opiniones (0)
19 de febrero de 2018 | 07:43
1
ERROR
19 de febrero de 2018 | 07:43
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
    13 de Febrero de 2018
    El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
    París bajo la nieve
    7 de Febrero de 2018
    París bajo la nieve