Julio Cobos pidió $60.000 más para sus gastos

Ha sido solicitado por decreto para "hacer frente a los gastos del señor Gobernador y otros gastos de funcionamiento", dice la letra. Economía y Hacienda ya firmaron la entrega  de $30.000 cada uno.

Desde el Gobierno aseguran que el pedido era analizado desde hace cuatro meses, pero hoy apareció en el Boletín Oficial.

Necesita aprobación legislativa.

Si los gastos de los funcionarios siempre generan dudas, a un mes de las elecciones esas sospechas se multiplican. Y mucho más si el involucrado es el gobernador de la provincia y candidato a vicepresidente por el kirchnerismo, Julio Cobos.

El Gobierno eligió un mal momento para publicar en el Boletín Oficial el decreto 2.133, que señala "la necesidad de contar con crédito suficiente para hacer frente a los gastos del Señor Gobernador y otros gastos de funcionamiento". El refuerzo presupuestario que solicita la Secretaría Legal y Técnica para gastos del mandatario es de $60.000.

La noticia surge en medio de un debate nacional por los gastos de la senadora Cristina Fernández de Kirchner, la compañera en fórmula presidencial de Cobos. En sus recientes giras por el mundo, la primera dama habría utilizado funcionarios, viáticos, aviones y automóviles oficiales con fines proselitistas, lo que configuraría -según los especialistas- el delito de malversación de fondos públicos.

Durante toda su gestión, Cobos se caracterizó por un manejo austero de los fondos que le corresponden a sus gastos como Gobernador. Tal vez por eso el mandatario explotó ayer cuando se enteró que los medios andaban tras ese decreto.

Jorge Albarracín, el secretario Legal y Técnico, aclaró que desde hace cuatro meses el Gobierno ya estudiaba pedir un refuerzo presupuestario para gastos protocolares, de ceremonial, viajes, y otras partidas oficiales.

El funcionario explicó que el presupuesto 2007 de la dependencia que comanda no creció respecto al año anterior. Y por eso era necesario aumentar los fondos para los gastos de Cobos.

Los $60.000 que solicita el Gobierno nacen de una modificación presupuestaria. Los "afectados" por esta decisión son los ministerios de Hacienda y de Economía, ya que a cada uno se les sacará $30.000.

Si bien desde mayo el Ejecutivo buscaba incrementar la partida de gastos de Cobos, recién a principios del mes pasado comenzó el trámite formal, que pasó por ambos ministerios y otras dependencias, hasta ser firmado el 27 de agosto por Cobos, Laura Montero (ministra de Economía) y Alejandro Gallego (ministro de Hacienda), y publicado hoy en el Boletín Oficial.

Ahora el decreto está en la Legislatura, donde debe ser ratificado.
Opiniones (5)
26 de mayo de 2018 | 16:44
6
ERROR
26 de mayo de 2018 | 16:44
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. El apuro me llevó a escribir mal. Pido disculpas. Además, no son 5 millones sino cinco millones ochocientos mil $ 5.800.000 pero para Coordinación de Comunicación Social de la Gobernación. El decreto tiene el N° 1808, de fecha 6 de agosto de 2007 y fue publicado en el Boletín Oficial el 14 de agosto de 2007. Lo más grave es que está exceptuado de cumplir el "ritmo del gasto" impuesto por el decreto 0003/07. Ahora pueden gastarlo en publicidad para la campaña de una sola vez. VIVA LA PEPA.
    5
  2. Hace menos de un mes dictó un decreto aumentando en CINCO MILLONES DE PESOS ($ 5.000.000) EL PRESUPUESTO DE LA Subsecretaría Legal y Técnica (del Coco Albarracín) para gastos de publicidad del gobierno. Pregúntenle, por favor al Coco Albarracín. Son CINCO MILLONES DE PESOS MÁS que, curiosamente, como son para PUBLICIDAD, nadie habla. También ese decreto tiene que pasar por la Legislatura y, curiosamente, ese monto no violaría la Ley de Responsabilidad Fiscal. Andáaaaaaaaaaaaaaaa
    4
  3. Con razón ahora quiere darle aumento a los empleados públicos que "han sufrido un desfasaje por la inflación...", tenía que hacer algo para poder usar más plata de nuestros impuestos. Si sos tán útil para la campaña que te pague K las joditas.
    3
  4. no debe ser muy baratito. Ahora hay que viajar mas mas, gastar mas y pagar mas favores. No me preocupa tanto la plata como el tiempo extra , fuera de su trabajo de gobernador, que esta usando Cobos. Ese tiempo vale mucho mas para los mendocinos si se lo usara para laburar y lograr cosas que Mendoza DEBE pedirle al gobierno nacional, mucho mas si lo usamos para crecer como provincia.
    2
  5. Ahora se entiende porque es tan amigo de Kristina y Nestor. Un belleza de persona: leal, confiable, cuida el dinero de todos¡¡¡
    1