Chaco: el PJ amplía su ventaja, y la UCR espera el recuento en el interior

Al completarse el escrutinio del 32% de las mesas, el resultado parcial arroja 82.828 votos para el justicialista Jorge Capitanich y 74.878 votos para el radical Ángel Rozas. Esta brecha de más de 4 puntos se modificaría cuando avance el conteo de las urnas del interior, donde la UCR hizo diferencias importantes.

El peronista Jorge Capitanich amplió hoy su ventaja sobre el radical Ángel Rozas en la carrera por la gobernación del Chaco, al completarse el escrutinio del 32 por ciento de las mesas en las que se votó el
domingo 16 en esta provincia.

La nueva jornada del recuento oficial final culminó a las 18:00, con algunas discusiones entre los fiscales pero en un clima mucho más calmo que el de la semana pasada.

El resultado parcial dio 82.828 votos para Capitanich (el 46,57 por ciento) y 74.878 votos para Rozas (42,04), lo que implica una diferencia porcentual de más de cuatro puntos y medio.

Las cifras corresponden a un total de 794 mesas, todas del departamento San Fernando, el más importante en términos demográficos, porque incluye a Resistencia y concentra - sumando a los municipios satélites de la capital - a más del 30 por ciento del padrón.

El distrito tuvo en la elección del 16 un total de 874 mesas habilitadas, por lo que se tiene por seguro que el recuento del departamento capitalino concluirá este martes, para dar paso al escrutinio de las urnas del interior.

El escrutinio provisorio de la noche del domingo 16 había dado a Capitanich una ventaja de 2.005 votos sobre Rozas, lo que implicaba una diferencia porcentual de apenas 0,39 puntos. 

Se sabe que la brecha de más de 4 puntos que muestra ahora el resultado parcial del recuento definitivo se modificará cuando avance el conteo de las urnas del interior, porque Capitanich tuvo una victoria relativamente cómoda en Resistencia pero la Alianza que encabeza la UCR hizo diferencias importantes en otras comunas,
como Sáenz Peña, la segunda ciudad en cantidad de habitantes.

De todos modos, el justicialismo sostiene que sus propios cómputos - basados en los certificados de escrutinio de cada mesa - le proyectan una ventaja final de más de 4.000 votos sobre Rozas.

La UCR, a su vez, continúa sosteniendo que a medida que se corrijan los errores que hubo en el escrutinio provisorio - por equivocaciones en la redacción de telegramas electorales el día de la elección - la tendencia se revertirá y el ganador será el candidato radical.

El escrutinio será reanudado este martes a las 8:00 y el Tribunal Electoral dispuso que avance en horario continuado hasta las 18:00. Se estima que si se continúa al ritmo actual, el recuento finalizará el próximo fin de semana.

La jornada fue tranquila, a excepción de una fuerte discusión entre un fiscal peronista y otro radical, que casi termina a las trompadas.

La polémica fue por un voto que había sido anulado el día de la votación y sobre el que no hubo acuerdo entre uno y otro. Pero otras personas mediaron en el conflicto e impidieron que hubiera agresiones físicas.

Fuera del Tribunal, el dispositivo policial sigue siendo importante, mientras continúa vallado todo el entorno del edificio aunque casi no hay manifestantes como los vistos la semana pasada, cuando el PJ había comenzado a denunciar que la Alianza "urdía un fraude" merced al control que el radicalismo tiene del órgano electoral y de la empresa informática Ecom Chaco.

El diputado Daniel San Cristóbal, del Frente Grande, sostuvo este lunes que "el escrutinio va ratificando que Capitanich es el nuevo gobernador" y denunció que las dilaciones en el recuento "son una maniobra de la Alianza para negociar impunidad".

El legislador se refería a las múltiples denuncias por hechos de corrupción que hay contra ex funcionarios de los dos mandatos que tuvo Rozas como gobernador (entre 1995 y 2003) y a la causa judicial abierta contra el propio ex mandatario provincial por supuesto enriquecimiento ilícito.

En nombre de la Alianza, el diputado socialista Eduardo Siri, dijo en cambio que el peronismo "pretende desestabilizar a las instituciones" y planteó que esa actitud "no es aportar a la paz social de los chaqueños".

Opiniones (0)
16 de agosto de 2018 | 16:40
1
ERROR
16 de agosto de 2018 | 16:40
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"