Responsabilidad fiscal: dura réplica de los empresarios al Gobernador

Referentes de la Agenda de los Mendocinos volvieron a arremeter contra Julio Cobos por querer pasar por alto la Ley de Responsabilidad Fiscal. "Si el Gobierno dice que los empresarios vemos la mitad de las cosas, será porque no brinda toda la información sobre qué es lo que se hace con el dinero y qué se hace en materia de obra pública", dijo Daniel Gentili.

Integrantes de la Agenda de los Mendocinos se refirieron con fuertes críticas a las últimas declaraciones del gobernador Julio Cobos, quien los acusó de tener una “visión parcial” del manejo de fondos públicos, mientras que él ve “la cuestión global”. Además, el mandatario indicó que respalda el proyecto de aumento a estatales en el concepto de “gobierno justo”, y que es prioritario corregir el desfasaje entre inflación y salarios.

El eje en el que giró la réplica de los empresarios consultados por MDZ fue en la inconstitucionalidad de pasar por alto la Ley de Responsabilidad Fiscal, tal como lo ha previsto el Ejecutivo, para poder otorgarle un aumento a los estatales en época preelectoral. Además, consideraron que el Gobernador no debe mezclar lo que es un "gobierno justo" con pasar por alto la mencionada ley.

“Ante todo es una ley y hay que cumplirla. Además, no puede ser que todo lo que recaude el Estado vaya destinado a sueldos y casi nunca a obras públicas”, indicó Daniel Gentili, titular de la Asociación de industrias metalúrgicas de Mendoza (Asime).

“Si el Gobierno dice que uno (por los empresarios) ve la mitad de las cosas, será porque no brinda toda la información sobre qué es lo que se hace con el dinero y qué se hace en materia de obra pública”, acotó.

Por su parte Fernando Barbera, del Banco de Alimentos, también se refirió a la imposibilidad de violar una ley, sea cual sea. “Si hacemos una ley hay que respetarla. No como está haciendo el Gobierno en este momento, que busca mezclar lo electoral con aspectos a largo plazo”, indicó.

Asimismo, explicó que no hay que mezclar el concepto de gobierno justo con lo que quiere hacer el gobernador ahora. “Son temas diferentes. Por un lado está la Ley de Responsabilidad Fiscal y por otro la justicia. Estamos de acuerdo en que sea justo el gobierno y exista redistribución, pero no hay que pasar por alto las leyes”, sostuvo Barbera, y fue un poco más crítico: “Aquí el principal error es creer que la verdad es una sola, sin tener en cuenta que todos tienen parte de verdad y que se construye entre todos”.

Finalmente, el empresario Rodolfo Vargas Arizu también consideró que “una ley no se puede pasar por alto por nada y si está es para cumplirla”.

“Todo el mundo quisiera ganar más, así como a mí también me gustaría vender al triple mis productos. Pero es necesario ajustar y bajar el presupuesto en otros gastos también. Sin embargo, parece que el Gobierno no sabe ni está dispuesto a ajustar”, sentenció el empresario.

El problema

De darse lugar a la iniciativa oficial, el Gobierno podría otorgarles un aumento a los estatales en época de campaña, lo que está prohibido de acuerdo a la mencionada Ley de Responsabilidad Fiscal.

Es por esto que varias ONG y empresarios han salido a criticar este gobierno e, incluso, han amenazado con llevar a la justicia al Ejecutivo si pasa por alto este aspecto.

Opiniones (5)
23 de julio de 2018 | 11:32
6
ERROR
23 de julio de 2018 | 11:32
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. A rio revuelto ganancia dwe pescasdores,a los empresarios no les conveniene que se otorgue un aumento a los magros sueldos de los estatales porque si sucede ellos deberian hcer lo mismo con sus empleados.Siempre los empleados quedamos al medio de este tiroteo politico.
    5
  2. Con respecto a: "...Es por esto que varias ONG y empresarios han salido a criticar este gobierno e, incluso, han amenazado con llevar a la justicia al Ejecutivo si pasa por alto este aspecto.". Recuerden que este Ejecutivo promulgó una ley claramente inconstitucional contra la minería metalífera allá por el 20 de junio de este año. Sabiendo que eso produciría una catarata de juicios contra el Estado y teniendo la posibilidad de vetarla..... prefirió "legarle" a la provincia una serie de perjuicios que él claramente conocía.
    4
  3. que de alguna vez por toda alguien respete la ley. Parece basico pero no lo es tanto. La ley ante todo
    3
  4. El Sr Gobernador cree que todos las personas salvo los funcionarios de su gobierno están medio equivocados en todo ..... el radicalismo en el gobierno se ha caracterizado por hechas las culpas de su propia ineficiencia a todo ciudadano que se le cruza en el camino . Por ello , los empresarios son miopes, los maestros no trabajan, los médicos no cumplen, los vecinos ensucian,los comerciantes no pagan , etc, etc, etc, . Todos mal menos ellos - los que gobiernan- que tiene records de incumplimientos con la ciudadania : la deuda radical ¿ quien la cobnrará ?
    2
  5. El gobernador Cobos deberia ser el primero en dar ejemplo y cumplir con las leyes. Por otro parte, para criticar a los empresarios, deberia haber sido alguna vez uno de ellos y a fin de mes, pagar los gastos, sueldos, impuestos etc, con los recursos genuinos, fruto del trabajo y esfuerzo.
    1