Cristina cuestionó a la Justicia por demorar los juicios contra represores

"Conocer el destino de las miles de personas desaparecidas es una deuda pendiente de la democracia argentina. No sólo para los familiares y la memoria sino para la propia historia de la Argentina como país", dijo la primera dama en la Universidad de Nueva York.

La candidata presisencial Cristina Fernández de Kirchner aseguró hoy que los "derechos humanos no es un cuestión ni de derecha, ni de izquierda"

"Es un tema mucho más simple, más concreto; es el respeto incondicional a la condición humana", dijo la senadora durante su disertación en la Universidad de Nueva York.

También afirmó en Nueva York que el gobierno argentino tiene "un compromiso con la verdad, la memoria y la justicia, no ideologizados".

La legisladora dijo, al exponer en la universidad de Nueva York, que tiene la "certeza" de que "en algún lugar hay datos, listas, elementos" que permitirían avanzar en investigaciones sobre derechos humanos en el país.

La candidata aseveró que "el derecho a la verdad de todos los familiares de las victimas es una deuda que tiene la democracia argentina".

"La tarea de conocer la verdad es una tarea que deberá ser llevada adelante por la justicia. Una justicia que ha demorado en llevar los juicios; pero tengo la certeza de que lo que se ha avanzado es un punto de inflexión en la historia de los derechos humanos en América latina".

Fernández de Kirchner, consideró como "un punto de inflexión histórica" el juicio a las juntas militares impulsado durante el gobierno del ex presidente Raúl Alfonsín.

Al hablar en la Universidad de Nueva York, la senadora nacional destacó esa medida como "un salto cualitativo", al recordar que "por primera vez después de un golpe de Estado se llegaba al juzgamiento de las juntas militares".

En tanto, el juez español Baltasar Garzón elogió hoy la política de derechos humanos del gobierno de Néstor Kirchner.

"Creo que desde el principio del mandato el presidente se pronunció muy claramente sobre que no renunciaría a sus principios, a sus compromisos y a su responsabilidad en la defensa de los derechos humanos", dijo a Télam.

"Creo que (Kirchner) ha hecho gala de esa promesa",agregó al ingresar a la Universidad de Nueva York, donde se reunió con la senadora Cristina Fernández de Kirchner.

Las causas contra los represores "han seguido adelante, el Poder Judicial ha tenido independencia para desarrollar ese trabajo y los demás poderes del Estado han hecho lo que debían en relación a las leyes de impunidad y de impulsar los juicios y adelantar los resultados", explicó el jurista español.

Sobre la reunión con la candidata presidencial, Garzón aseguró que "es un buen momento para repasar algunos aspectos de los derechos humanos, ver cómo van las causas en España y la Argentina".

Asimismo, dijo que la reunión con Cristina Fernández "siempre supone un aprendizaje nuevo. Es una persona muy comprometida en estos temas. La última vez que nos vimos, en agosto de 2005, ya lo demostró y espero que transmita a la comunidad universitaria de Nueva York su visión sobre los derechos humanos.
Opiniones (0)
18 de agosto de 2018 | 23:29
1
ERROR
18 de agosto de 2018 | 23:29
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"