Se descentralizará la certificación nacional de Discapacidad

Luego de haber capacitado unos 300 profesionales, Mendoza está preparada para comenzar a evaluar a las personas de acuerdo con los criterios estipulados por la Clasificación Internacional del Funcionamiento de la Discapacidad y de la Salud, a los cuales adhirió nuestro país, y, de este modo, emitir certificados de validez nacional.

Mendoza es la primera provincia en acordar con el Gobierno Nacional y adoptar esta modalidad. Se trata de un protocolo que, además de significar mejoras en las evaluaciones permitirá a los usuarios contar con un documento que les posibilitará acceder a las diversas prestaciones que requieran en cualquier lugar de la Argentina.

Además, con los datos obtenidos de las evaluaciones y certificaciones se contará con un Registro Único de la Discapacidad que arrojará un diagnóstico más preciso de la situación en Mendoza y en la Argentina facilitando el diseño e implementación de políticas ajustadas a la realidad.

Paralelamente, con el objeto de continuar acercando las prestaciones del Estado a los ciudadanos y promover el goce pleno de sus derechos, se está realizando la firma de convenios con los distintos departamentos de Mendoza con el fin de descentralizar el servicio de Evaluación y Certificación de la Discapacidad.

Se ha desarrollado, a lo largo de este año de trabajo, un proceso de formación a cargo de capacitadores del Servicio Nacional de Rehabilitación y de la Dirección Provincial de Asistencia Integral de la Persona con Discapacidad, destinado a los profesionales y técnicos de los diferentes Departamentos. Esto ha permitido que hoy se encuentren en condiciones para la conformación de Juntas Departamentales, quienes podrán emitir la certificación.

Cualquier persona con alguna enfermedad puede acceder al Servicio de Evaluación para que, una Junta conformada por tres profesionales, determine si esa persona tiene o no una discapacidad, y le otorgue el correspondiente certificado.

Beneficios asociados a la certificación

Toda persona con certificación de discapacidad puede acceder a la prestación de transporte para corta, media y larga distancia dentro del territorio del país. Es un derecho adquirido para cualquier persona en estas condiciones, tenga o no recursos o cobertura social. La única condición es estar incluido dentro de la base de personas con discapacidad de la provincia.

La certificación nacional también es condición para la compra de autos adaptados para personas con discapacidad. Además, los poseedores de este certificado cuentan con un cierto nivel de prioridad en la adjudicación de casas del Instituto Provincial de la Vivienda.

La Dirección de Asistencia Integral a la Persona con Discapacidad cuenta además con una serie de programas que atienden a los destinatarios que no tienen cobertura económica, social o de salud, en diferentes situaciones de vulnerabilidad, estos son:

Programa de Alternativas a la Internación y Albergues 

Los destinatarios de este programa deben estar incluidos dentro de la base de discapacidad,  no tener cobertura social y tener entre 0-60 años.

El objetivo es facilitar a estas personas el derecho a vivir en el seno de su propia familia o de una familia de la comunidad, en una residencia (pensión) o en un albergue (internación), impidiendo la vulneración de sus derechos y promoviendo su mayor autonomía.

El programa brinda subsidios para las familias cuidadoras, cuidadores domiciliarios, soluciones habitacionales provisorias, internación en hogares y también brinda asesoramiento y derivaciones a otros efectores de salud, de educación, a organizaciones de la sociedad civil, municipio, Registro Civil, Juzgados, de acuerdo a las necesidades del caso.

Programa de Apoyo Técnico y Económico para Rehabilitación

En este caso los beneficiarios deben estar incluidos dentro de la base de discapacidad, tener entre 0-60 años y que carezcan de recursos económicos y cobertura asistencial.

Busca facilitar el acceso a la rehabilitación funcional y brindar prestaciones de transporte y elementos ortopédicos a las personas con discapacidad que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

Supone el pago de la rehabilitación funcional y transporte en forma directa a la persona titular de derecho o en forma indirecta al efector con convenio, así como el asesoramiento, evaluación clínica y derivación pertinente.

También incluye la entrega de subsidios para la compra, préstamo y/o confección de equipamiento ortésico y protésico, audífonos y sillas de ruedas (elementos ortopédicos con tecnología de punta y con tecnología simplificada) a la persona titular de derecho o a un adulto responsable.

Por otra parte, provee prestaciones de rehabilitación integral a través de dos servicios para niños y adolescentes (en Hospital Lencinas y en Hospital Scaravelli – Tunuyán), y orientación psicosocial a familias de niños con discapacidad.

Detección, Seguimiento y Estimulación Precoz 

Persigue el objetivo de prevenir la discapacidad en niños de 0 a 4 años  en situación de vulnerabilidad a través de la detección precoz, seguimiento y  tratamiento oportuno de situaciones de riesgo o retraso de origen orgánico, psíquico y social

El programa realiza actividades de Evaluación diagnóstica de niños en riesgo o con algún tipo de retraso; asesoramiento y contención a padres y adultos responsables; seguimiento y control de casos, sesiones de estimulación; derivación servicios y / o a efectores sociales, educativos, sanitarios, municipales; capacitación a profesionales en técnicas de detección y estimulación; capacitación a padres, referentes comunitarios, educativos, y / o miembros de organizaciones de la sociedad civil sobre aspectos promocionales, preventivos y asistenciales de la discapacidad y la intervención temprana; entre otras.

Programa de Integración Sociolaboral 

Destinado a personas con discapacidad que tengan entre 16 y 60 años. Tiene por objetivo promover el ejercicio pleno de derecho de las personas con discapacidad en la integración sociolaboral.

Ofrece asesoramiento para el empleo en relación de dependencia, apoyo económico, evaluación profesional para la integración sociolaboral y recalificación profesional. También realiza evaluaciones para la aplicación de adaptaciones para puestos de trabajo para personas con discapacidad, gestión de espacios públicos para la instalación de pequeños comercios, asesoramiento para el autoempleo y apoyo económico para la capacitación laboral.

Otorga avales de idoneidad y promueve la gestión de convenios de mutua cooperación con organismos públicos y privados para la integración sociolaboral de la persona con discapacidad. Cuenta además con una base de datos de perfiles profesionales de personas con discapacidad y brinda apoyo económico para OSC que tienen como objetivo la integración sociolaboral

Programa Rehabilitación con Base en la Comunidad  

Las personas con riesgo o retraso en su desarrollo psicomotor de 0 a más de 65 años que cuentan o no con cobertura de salud pueden acceder a este programa.

Promueve la participación comunitaria activa en la búsqueda de alternativas y toma de decisiones con prioridad de la zona rural y más vulnerables para lograr una mayor cobertura en la rehabilitación a bajo costo.

Trabaja en la confección y entrega de elementos ortopédicos y ayudas de marcha con tecnología simplificada, ofrece cursos y talleres de capacitación; sesiones de detección, evaluación, diagnóstico y seguimiento; y asesora a los pacientes sobre sus derechos ciudadanos, el modo de efectivizarlos y las oportunidades que el medio le ofrece.

También realizan asesoramiento y tramitación de subsidios para la inserción laboral.
Opiniones (0)
20 de febrero de 2018 | 14:37
1
ERROR
20 de febrero de 2018 | 14:37
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
    13 de Febrero de 2018
    El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
    París bajo la nieve
    7 de Febrero de 2018
    París bajo la nieve