Taiana sale al cruce de posibles decisiones británicas sobre Malvinas

Afirmó hoy que "la Argentina objetará cualquier iniciativa británica de extender su ocupación ilegítima" en las islas y el espacio marítimo que las rodea. El canciller indicó que no existe "nada nuevo" en la difundida pretensión británica de reclamar una extensión de territorios en el Atlántico Sur, dado que "una vez más, Londres pretende derechos que no tiene".

El canciller Jorge Taiana afirmó este lunes en Nueva York que "la Argentina objetará cualquier iniciativa británica de extender su ocupación ilegítima" en las Islas Malvinas y el espacio marítimo circundante, en respuesta a la eventualidad de decisiones en ese sentido.

Taiana remarcó que planteará esa "objeción" y agregó que hará su presentación del límite exterior de la plataforma continental "perfectamente en tiempo y forma" ante la Comisión de Límites de la Plataforma Continental de la ONU, conforme requiere la Convención del Derecho del Mar.

De acuerdo con un comunicado oficial de la Cancillería, el ministro enfatizó que Argentina "está profundamente comprometida con el cumplimiento de dicha Convención y en la defensa del interés nacional".

También dijo que el gobierno de Néstor Kirchner defenderá sus "legítimos derechos soberanos", para lo cual está "trabajando intensamente en la presentación", cuya fecha límite es mayo de 2009.

Taiana indicó que no existe "nada nuevo" en la difundida pretensión británica de reclamar una extensión de territorios que ocupa en el Atlántico Sur, dado que "una vez más, el Reino Unido pretende derechos que no tiene".

Calificando de "ilegítimo" el pretendido reclamo británico, el canciller Taiana ratificó que esta iniciativa será objetada por la Argentina.

Aseguró que, tal como estipula el Reglamento de la Comisión de Límites de la Plataforma Continental de las Naciones Unidas, esta pretensión "no tendrá ninguna posibilidad de ser considerada por ese órgano porque hay en medio una disputa de soberanía expresamente reconocida por las Naciones Unidas".

El Reglamento de la Comisión de Límites de la Plataforma Continental de las Naciones Unidas establece que no considerará ni calificará las presentaciones de Estados respecto de territorios en disputa.

Por otra parte, la propia Asamblea General y el Comité de Descolonización de las Naciones Unidas reconocen la existencia de una disputa de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes.

El máximo organismo internacional ha venido instando año a año, desde 1965, a la Argentina y al Reino Unido a proseguir, sin demoras, las negociaciones bilaterales para encontrar una solución pacífica, justa y duradera a la disputa.

Desde 1998, la Comisión Nacional para el Límite Exterior de la Plataforma Continental (COPLA) viene desarrollando estudios científicos que fundamentarán la presentación argentina para establecer el límite exterior de la plataforma continental.

Esto permitirá a Argentina asegurar el ejercicio de su soberanía sobre los recursos naturales en una vasta extensión de más de setecientos mil kilómetros cuadrados -aproximadamente un tercio de la superficie del territorio continental e insular argentino- que contiene recursos energéticos de gran importancia estratégica.
Opiniones (0)
17 de julio de 2018 | 06:58
1
ERROR
17 de julio de 2018 | 06:58
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"