El uso racional del agua entra en los planes de la EGB2

Diputados convirtió en Ley esta semana un proyecto que busca que el uso racional y prudente del agua se parte de los plantes curriculares de la educación general básica 2 en toda la provincia. En los fundamentos de la norma se destaca el cuidado histórico que Mendoza ha hecho del agua.

El uso racional y prudente del agua será tema de los planes curriculares de la educación general básica dos (EGB2) en el ámbito provincial.

Así lo establece el proyecto del diputado Mario Casteller (PD) que la Cámara de Diputados hizo ley por unanimidad en la sesión de esta semana.

Efectivamente, la norma sancionada ordena se incorporen a los planes curriculares de la EGB2 los lineamientos necesarios tendientes a reconocer los sistemas materiales y los cambios que pueden experimentar algunos procesos de contaminación del suelo, del agua y del aire, identificando la contaminación, pérdida y agotamiento de esos recursos, haciendo énfasis en el uso racional y prudente del agua.

Al fundamentar su iniciativa, que ya tenía la aprobación del Senado, dijo el diputado Casteller que el agua en su estado natural no es potable porque raras veces se puede proveer a un conglomerado grande de personas con agua de manantial o río limpio. Casi siempre se dispone de un río más o menos contaminado o barroso por lo que el agua que llega al consumidor debe tratarse previamente.

A estos efectos, agregó el legislador demócrata, se utilizan grandes filtros y compuestos químicos; entre otros, el cloro. Dijo también que las naciones que participan de los programas de salud han realizado reuniones (Conferencia de Washington de 1965, Carta de Punta del Este de 1961) patrocinando una conferencia regional sobre abastecimiento de agua en las Américas, con los estudios, objetivos, análisis estadísticos y factores de avance respecto del crecimiento de las zonas urbanas y rurales.

Localizando el tema, añadió Casteller, Mendoza ha sido siempre una de las provincias que más se ha preocupado en tener una legislación adecuada sobre el agua; buena parte de la riqueza actual y grandeza creciente lo debe y deberá a las sabias leyes que regulan el uso del líquido elemento.

Por ello, sintetizó, el cuidado en el uso racional y eficiente del agua debe ser un tema importante por considerar dentro de los planes de estudio de la educación pública.
Opiniones (0)
19 de julio de 2018 | 08:35
1
ERROR
19 de julio de 2018 | 08:35
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"