Los ambientalistas argentinos y uruguayos preparan una “asamblea binacional” contra Botnia

El encuentro se realizaría el 7 de abril del año que viene y será “abierto a todos los ciudadanos y sin banderías político-partidarias”. Será convocado por los grupos de Gualeguaychú, Colón y Concordia, y por organizaciones ecologistas, campesinas y ONGs al otro lado del río.

Asambleistas de la localidad entrerriana de Gualeguaychú y de Uruguay acordaron ayer la realización de una "asamblea binacional abierta" en rechazo al funcionamiento de la pastera Botnia.

El encuentro se llevará a cabo el próximo domingo 7 de octubre en la localidad uruguaya de Nueva Palmira (Colonia), donde recientemente el gobierno de Tabaré Vázquez dejó inaugurada la terminal portuaria de Botnia.

Según adelantó a Télam Alfredo De Angelis, integrante de la Asamblea de Gualeguaychú, la asamblea será "abierta a todos los ciudadanos y sin banderías político-partidarias".

Explicó que, tras el encuentro quedará formalmente conformada la Asamblea Binacional del Río Uruguay, recurso hídrico que comparten Argentina y Uruguay.

La decisión se tomó este domingo tras un encuentro que mantuvieron ambientalistas de ambas naciones en la localidad uruguaya de Mercedes, vecina al departamento de Río Negro, al que pertenece Fray Bentos, donde está instalada la pastera Botnia.

Además de la asamblea ambientalista de Gualeguaychú, participaron de este encuentro las asambleas de Colón y Concordia y organizaciones ambientalistas, campesinas y distintas ONGs del vecino país, que con su voto convalidaron la futura reunión del 7 de octubre.

Respecto a las futuras acciones que tomará la asamblea binacional, De Angelis señaló que "aún no hay definiciones", aunque dejó claro que el objetivo es "la relocalización" de la pastera finesa fuera del Río Uruguay e impedir la instalación de otras cuatro pasteras en territorio uruguayo.

La pastera española ENCE presentó un proyecto para instalarse en la localidad de Conchillas, cercana a la ciudad de Colonia y distante a unos 60 kilómetros del puerto de Buenos Aires, luego de abandonar el año pasado su obra en Fray Bentos, cerca de Botnia.

Además de la española, otras tres plantas de procesamiento de pasta de celulosa -de capitales portugueses, suecos y japoneses- planean instalarse en Uruguay.

"En conjunto la producción de las cinco pasteras superararían los seis millones de toneladas de pasta de celulosa de aquí a tres años", aseguró a Télam otro de los integrantes de la asamblea de Gualeguaychú, Daniel Pérez Molemberg.
Opiniones (0)
22 de julio de 2018 | 13:35
1
ERROR
22 de julio de 2018 | 13:35
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"