Julio Cobos y sus viajes de campaña

El candidato K ya estuvo en Catamarca, La Rioja, San Luis, San Juan y Buenos Aires. Pero, al parecer, no usa plata del Estado.

“Les he pedido a mis funcionarios que viajen lo menos posible, que nos aboquemos a la gestión". Era principios de abril de este año, y en una recordada conferencia de prensa Julio Cobos retaba públicamente a sus ministros por fallas en la gestión. Pasaron casi seis meses de aquella frase, y muchas cosas cambiaron para "este Gobernador": se convirtió en el candidato a vicepresidente por el kirchnerismo y fue expulsado de la UCR, entre otras tantas.

Ahora Cobos difícilmente pueda repetir aquellas palabras. Su candidatura a nivel nacional lo llenó de obligaciones fuera del Arco de Desaguadero, y no justamente para abocarse a la gestión. Ya pasó por Catamarca, La Rioja, San Juan, San Luis y Buenos Aires, y el tour proselitista seguirá próximamente por Neuquén, Santa Fe y Córdoba, entre otras provincias. Pese a estas salidas, no está previsto por el momento que el mandatario tome una licencia y deje su lugar al vice, Juan Carlos Jaliff.

Lo que está claro es que Cobos no mezcla gestión y campaña en estos viajes. Nada de lo primero y todo de lo segundo. Tal vez el único evento donde hubo un mix fue el pasado 18 de setiembre, cuando el Gobernador llegó a la Casa Rosada para participar en el acto de apertura de sobres para la licitación de obras del tren de alta prestación Buenos Aires - Mendoza.

¿Sólo gestión? Para nada. El evento sirvió para sacarse otra foto -de esas que no hay muchas- que muestra unida a la fórmula presidencial Cristina Fernández de Kirchner - Cobos. "Estamos convencidos de que ganaremos sin ballottage, pero no hay que dormirse en los laureles", decía el mendocino tras el acto.

Pero hay un dato que no deja de llamar la atención, y que muestra también algunas diferencias entre la primera dama y el gobernador. Mientras se suman los cuestionamiento contra Cristina por el uso de fondos públicos con fines electorales, en el caso de Cobos la situación parece mucho más transparente.

Un artículo del diario La Nación asegura que "no es inusual que se utilicen bienes y fondos del Estado para apoyar la actividad proselitista" de la senadora. La nota agrega que "se han empleado funcionarios, viáticos, aviones y automóviles oficiales con ese fin", lo que configuraría -según los especialistas- el delito de malversación de fondos públicos.

En cambio, Cobos se muestra más austero. Y si bien ya estuvo varios días fuera de la provincia para hacer campaña, los únicos viáticos del Estado que utilizó son los $171 que gastó la semana pasada, cuando llegó a la Casa Rosada para la apertura de la licitación del tren Buenos Aires - Mendoza.

Opiniones (3)
17 de agosto de 2018 | 19:05
4
ERROR
17 de agosto de 2018 | 19:05
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Siempre pasa lo mismo, ven la paja en el ojo ajeno y nunca la barra que hay en la de ellos. Si realmente fuera una persona intachable, ya habría solicitado una licencia, en realidad no se puede esperar otra cosa, todos son iguales. Nosotros discutimos por ellos y luego ellos se dan la mano para que nosotros sigamos en la misma.
    3
  2. En el Boletín Oficial de hoy (24 de setiembre) Cobos se "REGALA" 60.000 pesos para gastos de campaña. Por favor, lean el Boletín Oficial de hoy. ¿No viola ese gasto la ley de responsabilidad fiscal?
    2
  3. Como mendocina,no esperaba otra cosa de nuestro G obernador,se que otros politicos no pueden demostrar la honradez,seriedad,de este hombre,nos guiamos por sus acciones y estan en armonia con sus palabras,otros en cambio hablan y creen que no miramos lo que hacen ,nos subestimam como sociedad.
    1