Se realizó en Tunuyán un nuevo encuentro de AMPAP

La Asamblea Mendocina Por el Agua Pura llevó adelante en el Valle de Uco una jornada donde se organizó el próximo encuentro de la UAC, que se realizará próximamente en ese departamento. Además, se trató el veto a la ley de glaciares y se evaluó el reciente ayuno de asambleístas en contra de la megaminería.

Este sábado último se llevó a cabo una nueva Asamblea Mendocina por el Agua Pura (AMPAP) en la ciudad de Tunuyán. Representantes de las asambleas de San Carlos, Tunuyán, Tupungato, General Alvear, Lavalle y Gran Mendoza se reunieron para organizar el próximo encuentro de la Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC), como tema prioritario.

En el encuentro que se realizó en el anfiteatro departamental y que se extendió durante toda la jornada, también se trató el reciente veto presidencial a la ley de protección de glaciares y, se evaluó las jornadas de ayuno que se realizaron semanas atrás, como medida de protesta contra la megaminería, en la Plaza de los dos Congresos en Capital Federal.

Con respecto al veto a la legislación que protegía los glaciares, la AMPAP tomó una postura de rechazo total, decidiéndose que las diferentes asambleas departamentales envíen notas a los legisladores representantes de cada región, instando a los senadores y diputados a mantener el voto por el cual se aprobó dicha legislación. También se planteó la urgencia de que en la próxima UAC se tome alguna medida concreta con respecto al tema.

En referencia a la evaluación de las jornadas de ayuno de asambleístas en Buenos Aires, se destacó la importancia de la medida y la repercusión en determinados medios de comunicación, como también el apoyo de personalidades de renombre, como el caso del Premio Nobel, Adolfo Perez Esquivel, quien participó y apoyó activamente a los asambleístas. Entre los puntos más destacados y trascendentes se consideró el ruidoso escrache realizado en el congreso minero Argentina Oro.

La organización de los preparativos para el próximo encuentro de la UAC fue el tema prioritario de la asamblea realizada en Tunuyán. A partir de que los próximos 5, 6 y 7 de diciembre se reunirán en ese departamento representantes de asambleas de todo el país, los organizadores preparan no solamente el cronograma de actividades, sino también los lugares de alojamiento y servicios para los más de 500 asistentes, que se espera, llegarán a las jornadas.

La organización de la UAC se define básicamente como horizontal, democrática y participativa, por lo que las jornadas de encuentro no se organizan a partir de disertaciones o ponencias, sino de la formación de comisiones que aborden diferentes temas y, trabajos grupales, con conclusiones totalmente participativas. A partir de estas premisas, AMPAP se aboca a los preparativos para el próximo encuentro nacional.
Opiniones (2)
24 de junio de 2018 | 04:29
3
ERROR
24 de junio de 2018 | 04:29
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. El es premio Novel de la Paz. ¿Quisiera saber que sabe de minería. Cuando habla de lo suyo tiendo a creerle, cuando habla de lo que yo sí se , no le creo.
    2
  2. Muchachos de la asamblea por el agua, larguen el porro que es mas contaminante que la mega minería, soy minero desde hace 45 años vengo de familia minera y mis hijos son geólogos, dejen de fumas cosas toxicas y laburen por el agua sin atacar una actividad por la cual dependen muchas buenas familias con vocación de trabajo, muchachos no ataquen hay que laburar, o%u2026. no les gusta trabajar?
    1