Senadores no ratificaría el proyecto que vulnera la Responsabilidad Fiscal

Se trata de la iniciativa aprobada por Diputados el miércoles para otorgarles un aumento a los estatales. El proyecto contradice el mandato de no subir el gasto en el último semestre de gestión, pero ahora, en el Senado, ni el oficialismo ni la oposición están de acuerdo en aprobarlo. 

Los presidentes de los principales bloques partidarios de la Cámara de Senadores adelantaron que hay varias diferencias de criterio. Mientras que los principales sectores de la oposición basan sus argumentos en que se está pasando por alto la ley de Responsabilidad Fiscal –que impide otorgar aumentos a cualquier sector estatal 6 meses antes de las elecciones- y que esto es algo inconcebible, el oficialismo prefiere ser más cauto, reconociendo que la media sanción de Diputados fue una decisión que se tomó de forma “apresurada”.

De esta manera, casi con seguridad, la Cámara Alta no aprobará o, de hacerlo, le agregaría algunas modificaciones al proyecto, por lo que volvería a Diputados para ser tratado.

Posturas

Entre los acérrimos opositores al proyecto, se destacan el prsidente del bloque del PD, Carlos Aguinaga, y el del iglesismo, Leonardo Hisa.

Consultado sobre el tema por MDZ, el demócrata fue más que claro. “Vamos a votar en contra, de la misma forma que votó el bloque demócrata en Diputados".

"La razón es simple, y es que se está violando la ley de Responsabilidad fiscal que impide aumentar los sueldos de los estatales en un lapso de 6 meses anterior a las elecciones”, indicó Aguinaga, y agregó sobre la eliminación del techo propuesto por el Gobierno: “Además, creemos que el Ejecutivo tiene que negociar el aumento con los empleados primero en paritarias y después, con el monto ya acordado, enviar el proyecto a la Legislatura. Pero no al revés, como está haciendo, porque de qué sirve si viene con un monto y después en las paritarias acuerda otro”.

Hisa, por su parte, aclaró que los integrantes de su bloque aún no se han reunido, aunque anticipó que es muy probable que lo rechacen, al igual que lo hicieron sus diputados, y fue un poco más crítico con el oficialismo.

“Hay temas que no nos cierran y muchos de los senadores no estamos de acuerdo en pasar por alto la ley de Responsabilidad fiscal. Esta ley se hizo justamente para evitar usos intencionados por parte del Gobierno para quedar bien con sectores o que éstos ejerzan presión.”, indicó el iglesista, quien también lanzó una advertencia con tintes irónicos: “Hay que estar tranquilos, porque la provincia sigue después del 28 de octubre (día de las elecciones) y del 10 de diciembre (día de traspaso del poder). No se pueden tomar decisiones aceleradas, condicionadas por la época sin tener en cuenta como repercutirá en el futuro presupuesto”.

Del mismo modo, Hisa se mostró en la misma sintonía de Aguinaga al indicar que el Gobierno debería reunirse con los estatales y analizar con los municipios si puede incluirlos en el aumento antes de enviar el proyecto a la Casa de las Leyes.

En tanto, Jorge Tanús, presidente del bloque Justicialista, anticipó que la intención de sus senadores es votar a favor del proyecto enviado por Diputados, aunque también admitió que quedan algunos detalles por pulir y que se reunirán junto a otros legisladores antes del martes.

En tanto, desde la vereda del oficialismo, Bruni admitió que desde la cámara baja hubo “apresuramiento para darle media sanción al proyecto”, aunque admitió que está seguro de que en el Senado se tratará con más tranquilidad y se estudiará mejor el tema. “Hay que considerar el haber eliminado el techo que puso el Ejecutivo y la posibilidad de incluir a los empleados municipales en la negociación. Puede terminar abriendo un grifo y vaya uno a saber quien lo cerrará”.

Sin embargo, pese a que su sector lo votará, agregó: “Eso no significa que la Cámara vaya a darle la media sanción restante. Es muy probable que se apruebe con modificaciones y que vuelva a la cámara de origen”, sentenció.

Opiniones (2)
21 de julio de 2018 | 07:09
3
ERROR
21 de julio de 2018 | 07:09
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Los Legisladores dan vergüenza, además de no saber lo que están tratando se dedican A PEDIR INFORMES SOBRE UN RINOCERONTE, cuando hay cientos de chicos con afecciones cardíacas que tienen operaciones suspendidas en el Notti. Esos niños tienen peligro de muerte y estos impresentables se dedican a CHICHO, UN rinoceronte que estaba en edad de morirse porque llegan hasta los 35-40 años. Dan ganas de matarlos. Los nenes esperan a que alguien haga algo.
    2
  2. Recuerdan en notas anteriores les adverti de la Responsabilidad Fiscal respecto a los aumentos y gasto publico..bueno aca esta la prueba de lo anteriormente dicho, por lo que NO se puede modificar dicha Ley para beneficiar la CAMPAÑA ELECTORAL
    1