Resumen semanal de noticias de MDZ Valle de Uco

Difonso encabeza nuevo espacio dentro del PD; Tunuyán: campaña para erradicación de Chagas, campeonato de rugby y, polémica por planta de líquidos cloacales; dictamen negativo sobre la cantera de toba en San Carlos; sector ajero: buscan soluciones; derrame de asfalto; municipios contra la drogadicción; MDZ Valle de Uco declarado de interés departamental.

1) Difonso encabeza nuevo espacio dentro del PD



Representates demócratas de los 18 departamentos mendocinos se reunieron en La Consulta para analizar la situación del partido y evaluar los próximos pasos a seguir. Agrupados en un nuevo espacio interno denominado Demócratas Autoconvocados, decenas de representantes del partido y más de 250 afiliados participaron del encuentro.

2) Tunuyán realizará campaña de vigilancia de Chagas

En el mes de noviembre y diciembre, el municipio de Tunuyán realizará desinfección gratuita de viviendas en El Algarrobo, Villa Seca y Los Árboles. El operativo apunta a la erradicación de vinchucas, el principal transmisor del Mal de Chagas.

Durante la campaña de desinfección también se entregará folletería informativa para prevenir situaciones potenciales de contagio, reconocer síntomas y la importancia de los tratamientos tempranos.

En los últimos tiempos, los índices provinciales de enfermos por Chagas se acercan a los de las provincias más afectadas, en general las del noroeste argentino. Dentro del territorio provincial, las zonas más afectadas son Lavalle, Las Heras, Guaymallén, Godoy Cruz, San Carlos, La Paz y Santa Rosa, aunque también existen registros en otros lugares del Valle de Uco y Malargüe.

3) Glaciares: la ley vetada vuelve al Congreso de la Nación

Tras el veto de la presidenta Cristina Fernández, el proyecto de ley de protección de glaciares vuelve a la Comisión de Recuros Naturales del Congreso de la Nación, en donde los legisladores evaluarán la medida del Ejecutivo y su posible tratamiento en las cámaras.


4) Rugby: se realizó el Seven de Gordos en Tunuyán

Se jugó en las instalaciones de Los Cuervos Rugby Club el particular torneo de seven de gordos al cual asistieron gran cantidad de equipos de la provincia. El público rugbístico local acompañó la competencia incondicionalmente.

Todo el torneo se realizó bajo un marco amigable y de festejo de fin de temporada, donde abundó el brindis, las anécdotas y por supuesto no faltó compartir momentos intensos de adversidad en los partidos y amistad y reconocimiento en el tercer tiempo a la vez.



En cancha de los Cuervos, el Mendoza Rugby Club se quedó con la copa de oro después de vencer a quien se llevó la copa de plata, Junín Rugby Club, por un contundente 30 a 12. El arbitraje de la final estuvo a cargo de Pechugón González.

5) Polémica por planta de líquidos cloacales en La Primavera

Algunos vecinos de La Primavera, en el departamento de Tunuyán, han mostrado malestar por la posible instalación de una planta de tratamiento de líquidos cloacales en ese distrito. A partir del conocimiento de que la legislatura provincial aprobó la expropiación de un terreno en el lugar, para ser destinado a uso público, y donde se instalaría la planta de tratamiento cloacal, algunos vecinos han mostrado gran disconformidad.

La Primavera es un distrito que durante muchos años sufrió una desvalorización y abandono, y que hoy repunta su desarrollo en función de las inversiones productivas y turísticas. Según los vecinos, la instalación de una planta de líquidos cloacales perjudicará en gran manera a todos los emprendimientos.


El director de Obras Públicas de la comuna, Gastón Barcenilla, aclaró que si bien ya se aprobó la expropiación del terreno, el paso es una medida legal para poder ingresar al lugar y comenzar con todos los estudios de suelo y de impacto ambiental.

Barcenilla explicó que dentro de los trabajos que se están realizando, un grupo de profesionales se dedica al estudio de impacto ambiental; además se convoca a organismos como la Dirección de Recursos Naturales Renovables y al Departamento General de Irrigación para que realicen sus propios estudios y luego presenten los informes, denominados sectoriales.

6) San Carlos emitió un dictamen negativo sobre la cantera de toba

Tal como había quedado planteado en el último Consejo Consultivo Ciudadano, el municipio de San Carlos, finalmente, emitió undictamen negativo sobre el estudio de impacto ambiental del proyecto que busca explotar una cantera de toba (un material utilizado en la fabricación de cemento) en las cercanías de Pareditas.



El proyecto fue presentado por Osvaldo Salinas, propietario del terreno en el que se ubicaría la cantera, ante la provincia y sería explotado por la cementera Minetti. Por ley, las áreas de Minería y Medio Ambiente deben solicitar informes sectoriales a todos los organismos que, de alguna manera u otra, se vean afectados por el proyecto. Uno de los que deben opinar es, justamente, el Municpio de San Carlos.

7) Tupungato tiene su primera escuela con acceso a Internet

La escuela Camilo Carballo ubicada en la calle El Álamo del Cordón del Plata, se convirtió en la primera institución del valle de Tupungato en adquirir el servicio de conexión a Internet banda ancha por red y wi-fi.

El anuncio se hizo durante el acto de imposición de nombre a la entidad educativa, se la bautizó escuela Camilo Carballo en honor a quien donó esas tierras para la construcción del establecimiento.


8) Jaque busca en Buenos Aires soluciones para el sector ajero

El gobernador Celso Jaque se reunió con el ministro de Economía de la Nación, Carlos Fernández, para dialogar sobre posibles medidas factibles de implementar para aliviar la situación de los productores de ajo de la provincia, que, debido a la crisis financiera internacional, han visto variar las condiciones de mercado y las expectativas respecto de los posibles compradores de sus productos en el mundo.




9) Joquín Rodríguez expuso en Buenos Aires la problemática del ajo

Durante un encuentro en la Quinta de Olivos entre los intendentes justicialistas de Mendoza, el gobernador Celso Jaque, el ministro del Interior Florencio Randazzo y el ex presidente de la Nación, Néstor Kirchner, el jefe comunal de Tupungato, Joaquín Rodríguez, expuso la difícil situación que atraviesan hoy los productores ajeros de toda la provincia.

“Mientras Brasil, que es el principal comprador de nuestro ajo, devaluó su moneda, el productor mendocino ha visto incrementar sus costos porque hemos tenido mucha inflación y un dólar prácticamente igual. El resultado es que a nosotros nos es más caro producir y a ellos, más difícil comprar”, explicó Rodríguez, y agregó que con México, otro gran comprador, pasa lo mismo.

Rodríguez, quien al margen de su tarea como intendente, es productor, empacador y exportador de ajo señaló que “los empacadores (de ajo) no ganan y los productores están perdiendo mucho”.



En cuanto a las soluciones, el intendente tupungatino dijo que “el ministro (Randazzo) entendió el problema y aseguró que buscaría una respuesta rápida”. Entre las que se mencionaron figuran la posibilidad de un subsidio para los productores, la reducción de impuestos o, la mejor de las opciones puestas sobre la mesa, la de avanzar en un reintegro para las exportaciones.


10) Los municipios se suman a la lucha contra la drogadicción

El subsecretario de Salud, Pedro Masman anunció la reactivación del programa “Prevenir”, iniciativa proveniente de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar), que focaliza su accionar en los niveles municipales, a fin de que éstos desarrollen actividades de prevención.

El programa se basa en que cada municipio constituye un espacio óptimo de intervención, debido a su cercanía con la población afectada por esta problemática.

De esta manera, cada comuna podrá presentar proyectos propios y actividades puntuales que serán evaluados y enviados a Buenos Aires, desde donde, en caso de ser aprobados, se les otorgará el financiamiento necesario para poder concretarlos.

11) Desde Vialidad se aseguró que se remedió el derrame de asfalto

Cuatro concejales de Tunuyán denunciaron daño ambiental en el arroyo Claro, a partir de un derrame de asfalto, responsabilidad de Vialidad Provincial.

El titular del organismo en el Valle de Uco, Antonio Prados, explicó que efectivamente, el derrame ocurrió, aunque no habría sido de la magnitud que originalmente se denunció. Según el funcionario, el accidente provocó un derrame de alrededor de 2.000 litros en el cauce de agua y no, de 20.000 como se había estimado en un comienzo.



Prados, en declaraciones a MDZ Valle de Uco, explicó que hubo un accidente en la planta que posee Vialidad en Tunuyán, por el cual se desparramaron alrededor de 5.000 litros de asfalto, de los cuales, aproximadamente 2.000 llegaron al arroyo. “En cuanto se produjo el accidente, nosotros construimos un tapón de tierra, para impedir que el asfalto llegara al cauce” explicó el funcionario, y agregó que inmediatamente después se comenzó con las tareas de remediación sobre el cauce de agua.

12) El abuso sexual infantil: un flagelo que aumenta

Del 25 al 28 de noviembre, Brasil será sede del III Congreso Mundial contra la Explotación Sexual de Niñas, Niños y Adolescentes que reunirá a gobiernos, sociedad civil, organismos internacionales y adolescentes, en la búsqueda de una agenda con metas concretas a fin de acabar con esta problemática. Representantes de más de 150 países se reunirán por primera
vez en América Latina, para analizar los temas críticos y definir las respuestas globales para acabar con la explotación sexual infantil.



A pesar de más de una década de esfuerzos mundiales la explotación sexual crece, y con cada nueva tecnología que se crea se inventan nuevos métodos para explotar niños. Si queremos tener alguna posibilidad de ponernos al día y superar estos nuevos desafíos, estamos obligados a acelerar el ritmo de nuestras acciones. Es momento de que la sociedad se avergüence de estas prácticas, pues seguir indiferente es aceptarlas.

13) El Fondo de la Transformación asiste al sector ajero

El Fondo para la Transformación y el Crecimiento de Mendoza, que acaba de lanzar créditos para el sector fruticultores y ajeros, ofrece también una línea de financiamiento para empacadores, exportadores y comercializadores de ajo.



En este caso, entre otras erogaciones se incluyen conservación, secado, cortado, clasificado, pelado y comercialización del producto.

14) Declaran de interés departamental a MDZ Valle de Uco

El Concejo Deliberante de San Carlos declaró de interés departamental a MDZ Valle de Uco y lo distinguió por su aporte informativo hacia toda la comunidad de la región. Los concejales destacaron la labor independiente y profesional de nuestro diario en toda la provincia.


Entre los considerandos de la resolución, los concejales destacaron que el trabajo de MDZ Valle de Uco le da mayor presencia a San Carlos y a la región dentro de la provincia y que la difusión de las actividades de la zona es de suma importancia para la promoción turística a nivel provincial y nacional. Además, los ediles sancarlinos destacaron en el texto de la resolución un punto no menor que tiene que ver con el acceso a la información y a la tecnología disponible: “Con el correr del tiempo, los diarios digitales van tomando cada vez más fuerza y van a ser el principal medio de difusión a nivel mundial”.

Opiniones (0)
22 de junio de 2018 | 00:21
1
ERROR
22 de junio de 2018 | 00:21
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"