Los Cardama: del criadero de pollos a la empresa de aviación

Una historia ejemplar para esta provincia que pierde altura en el concierto nacional e internacional. En Rivadavia, una familia decidió dejar la crianza de aves para fundar Aerotec, una empresa de soluciones aéreas que, en poco más de diez años, se transformó en referente en el país y el extranjero.

Algo está claro: la historia de la familia Cardama es el trayecto que va de la imposibilidad de un sueño, a su definitiva concreción. Y el relato ilustra de cómo pasar de tener un criadero de pollos a tener una empresa de aviación.


Don Mario Cardama.


Sucede así: antes, en Rivadavia, los Cardama eran conocidos por todo el mundo porque criaban pollos (esas aves doctas en la imposibilidad de volar). Así las cosas, el negocio caminaba, pero definitivamente no tomaba altura y don Mario decidió apelar a su propia historia como piloto de avión y convertir los criaderos en hangares y talleres. De este modo, en 1996, nace Aerotec y desde entonces no ha parado de crecer.


De un avioncito pasaron a otro avioncito y así, como muchas horas de vuelo y muchas más de trabajo sostenido, el hombre fue viendo cómo su sueño tomaba alas. Así, la empresa aérea Aerotec fue ganando celebridad en el Este mendocino, luego en todo Mendoza y actualmente en todo el oeste argentino.

“En un momento nos dimos cuenta que queríamos hacer otra cosa. Y elegimos hacer lo que más nos gustaba: volar. Nos empezó a ir bien y después también nos metimos de lleno en el tema de la mecánica de aviones. Ahora, nos traen naves de distintos lugares del mundo para que las arreglemos”, ilustra don Mario.

¿Necesitás un avión para algo? Los Cardama tiene la solución: transporte, publicidad, ambulancia, turismo, fotografía (publicitaria, periodística y métrica), apoyo a actividades como la minería, evacuaciones sanitarias, patrullaje, fumigaciones y cuanta actividad solidaria los pueda tener como protagonistas a la hora de tender una mano.

Lo maravillo para Don Mario fue que sus hijos heredaron la misma pasión por el vuelo y el laburo. De este modo, el team Cardama forma así:

Mario Cardama: Fundador de la compañía, piloto comercial, instructor de vuelo de avión y planeador, piloto civil con mayor experiencia en vuelo en alta montaña y ex presidente de los aeroclubes Rivadavia y San Martín.

Diego Cardama (32 años): gerente comercial, piloto civil y de planeador.

Mario N. Cardama (30): jefe de pilotos, mecánico de aviones y motores de aviones, piloto comercial con amplia experiencia de vuelo en montaña, fumigaciones e inspecciones de ductos. También es instructor de vuelo en avión y planeador y piloto de globos aerostáticos.

José A. Cardama (28): piloto civil y de planeadores a cargo de toda la logística de la empresa.

En estos momentos, Aerotec tiene aviones para cada uno de sus cometidos laborales, además de un completo taller autorizado por la Dirección Nacional de Aeronavegabilidad, para realizar mantenimiento y reparaciones menores y mayores, en todo tipo de aeronaves.

Aquellos viejos criaderos de pollos hoy son más de 2000 metros cuadrados de superficie cubierta. En cada rincón, hay un avión: algunos en plena construcción, otros en reparación y otros aguardando para despegar, pues, además, los Cardama tienen una escuela de vuelo.

Dos impresiones quedan luego de visitarlos:

1) Si hubiese más Cardamas en Mendoza, estaríamos volando mucho más alto que estos habituales itinerarios rasantes, en piloto automático y sin un destino cierto. Se puede soñar, nos enseñan, pero también, dedicado trabajo mediante, llevar a realidad el sueño.

2) Se puede triunfar en la vida y no perder la humildad, el don de gente y el sentido de la solidaridad efectiva. Ellos son testimonio vivo y a mano para nosotros.

Nos vamos, al tiempo que metemos las manos en nuestros bolsillo, donde siguen, desde hace tanto, dos puñados de sueños en estado vegetativo. Veremos qué hacer con ellos.

 

 

Opiniones (2)
24 de febrero de 2018 | 09:45
3
ERROR
24 de febrero de 2018 | 09:45
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. FELICITACIONES
    Son el fiel reflejo que con capacidad, honestidad y mucho trabajo se puede desarrollar un emprendimiento exitoso desde cualquier lugar del país. Representan un orgullo para todos los rivadavienses.
    2
  2. Yo he sido compañero del colegio de Mario hijo, y conozco a la familia. La verdad se merecen todo el éxito que tienen y espero que varios copien el ejemplo.
    1
En Imágenes
El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
13 de Febrero de 2018
El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
París bajo la nieve
7 de Febrero de 2018
París bajo la nieve