Detectan a chicos trabajando en aserraderos

Los inspectores de la Subsecretaría de Trabajorealizaron varios operativos en el Valle de Uco. Encontraron a 12 adolescentes trabajando sin los elementos de seguridad . Intiman a empresas a regularizar las situación de los menores de 18 años.

La Subsecretaría de Trabajo realizó 10 operativos en aserraderos del Valle de Uco en donde se encontraron 12 chicos trabajando, en algunos casos como oficiales aserraderos y en otros armando cajones, violando así con las normas laborales vigentes.

A través del cuerpo de inspectores de Trabajo Infantil, la colaboración de la policía rural y el sindicato de la Industria de la Madera se efectuaron operativos para erradicar el trabajo infantil y protección del trabajo adolescente en empresas ubicadas en San Carlos, Tunuyán y Tupungato.

Los inspectores encontraron que varias de estas empresas no cumplen con las leyes establecidas por las normas vigentes de Higiene y Seguridad. Además, los adolescentes (mayores de 15 y menores de 18) deben cumplir una jornada normal de 6 horas diarias.

Las empresas inspeccionadas tienen cinco días hábiles para presentar la documentación laboral solicitada por la Subsecretaría de Trabajo, de lo contrario, se presentará un acta de infracción por no presentarla en tiempo y forma y, además, se podrá proceder a la clausura.

Una de las infracciones encontradas fue la no utilización de los elementos de Higiene y seguridad como guantes, antiparras, barbijos, cascos, fajas, entre otros; según lo estipula la ley.

En una de las empresas de Tunuyán, los adolescentes al momento de la inspección se encontraban descalzos, sin remera y con pantalones cortos; no usaban protección en los ojos, ni cascos, ni guantes. Una ironía, ya que mientras estos niños arriesgaban sus vidas el dueño de la empresa dormía la siesta.

El encargado del operativo por parte de la Subsecretaría de Trabajo, Lino Ugarte, señaló que “en forma inmediata, se mandó a paralizar las actividades del aserradero hasta que se regularice la situación en cuanto a las normas de higiene y seguridad”.

Los casos detectados tendrán un seguimiento de parte de la delegación de la Subsecretaría de Trabajo en Tunuyán y la oficina de Acción Social de la municipalidad de Tunuyán.

Ya se ha realizado este tipo de operativos en el Gran Mendoza y en la zona Este y se extenderá a toda la provincia. Según la Subsecretaría de Trabajo, la idea no es matar la fuente de trabajo ni dejar descubierto los derechos del trabajador.
Opiniones (2)
20 de abril de 2018 | 12:09
3
ERROR
20 de abril de 2018 | 12:09
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Los mineros, para trabajar, no toman a niños que deben estar estudiando y jugando junto a su familia, vasta de hipocresías Di Fonso se viene la noche, hasta acá llegaste? Da vergüenza, permitiendo y escondiendo niños para que sean tus esclavos? Atención los chicos del valle de Uco hay un nuevo Hombre de la Bolsa, viva la minería y el trabajo para todos los San Carlinos.-Viva el agua ¡!!!!!!
    2
  2. ¿A alguien le cabe dudas todavia de que toda la paranoia antiminera del Valle de Uco es solo una manera de tapar entre otras cosas, estos casos de trabajo infantil, en negro, en condiciones de inseguridad y seguramente con pagas miserables? Podriamos seguir la lista de las cosas que se tapan teniendo a todo un pueblo bajo una psicosis inducida por los intendentes y dirigentes de los municipios. ¿Les cabe alguna duda que el verso antiminero es para mantener la situacion de pobreza del sector mas debil y de privilegio de los que manejan los hilos del poder en el valle?. Sigan peleando por el "agua pura" mientras tienen contaminada la sociedad con la mas vil de las hipocresias, como es el uso de los niños para que los empresarios y dirigentes tengan sus ventajas economicas.
    1
En Imágenes
Aguas color Malbec
17 de Abril de 2018
Aguas color Malbec