Desafío para Kirchner: empresarios nos comparan con Turquía y Pakistán

Así lo afirmó la consultora Eurasia Group en un informe, donde el país aparece como un lugar inseguro para invertir. Esto podría afectar el objetivo del matrimonio Kirchner, que acaba de iniciar una gira por Estados Unidos para tratar de atraer a los inversores.

El matrimonio Kirchner ya llegó a Estados Unidos. Uno de los objetivos de este viaje, es conseguir inversores para que vengan a Argentina. Esta tarea no será fácil, porque los banqueros y los inversores americanos ya saben que invertir en Argentina no es seguro.

Un estudio realizado por Eurasia Group, así lo afirma, y esta información ya está en manos de los potentados americanos.

Según el estudio, el principal motivo que muestra a nuestro país como “inseguro” en materia económica es que no hay garantías del grupo de gobierno cuya imagen cae y una oposición signada por sus desatinos. La consultora nos compara con países como Turquía y Pakistán.


Esta información ya tiene repercusión nacional y podría afectar el viaje que los Kirchner están realizando en este momento en Estados Unidos. Diario Perfil, reflejó esta información añadiendo que el prestigioso índice Global Political Risk del grupo Eurasia Group, con oficinas en Nueva York y Londres, y que dio un pronóstico “negativo” para la economía del país.

El índice que produce mes a mes el grupo analista ubicó a Argentina, Turquía y Pakistán entre los peores países en materia de riesgo político, mientras que destacó el desempeño de Hungría, Corea del Sur y Polonia. Dicho reporte está destinado a inversores en mercados emergentes y lo consultan analistas, empresarios y accionistas.
Muchos de ellos escucharán esta semana a Cristina Kirchner, en Nueva York.

El índice se realiza en base a 20 indicadores de cuatro áreas: gobierno, sociedad, seguridad y economía. Con una puntuación de 0 a 100, cuantos más puntos obtiene un país, más estable se lo supone en materia política.
En primer lugar se ubicó Hungría, con 78 puntos, seguido por Corea del Sur, con 76, Polonia, con 73, Bulgaria, con 70 y México, con 67 puntos. La Argentina quedó con 63 puntos, por encima de Nigeria (50), Irán (51), Venezuela (52) y Colombia (56).

Oscuro

El analista para América Latina de Eurasia Group, Daniel Kerner, afirmó a PERFIL que “el pronóstico para Argentina es oscuro”. “Nuestro índice cubre a las principales economías emergentes, y Argentina está entre ellas. Este mes quedó en dicha posición porque desde principios del año hemos visto cambios en la percepción acerca de a dónde va la economía”, destacó el experto.

“Los principales temas de preocupación son la crisis de energía, el aumento de la inflación y las políticas fiscales y monetarias del gobierno. Por supuesto, está el tema de la elección, que va a ser muy importante, y las dudas acerca de qué hará el Gobierno después de las elecciones”, agregó.

Según Kerner, las dudas se centran “en si Cristina Kirchner está dispuesta y es capaz de resolver los problemas que hemos visto en este índice, en términos de políticas económicas, inflación, energía y manipulación de estadísticas. El próximo gobierno va a enfrentar un medio ambiente muy difícil, no sólo económico, sino político… Se percibe cada vez mayor insatisfacción de la población, los sindicatos pondrán más presión y tanto la inflación como la crisis energética afectano al crecimiento”, aseveró el analista desde su oficina en Nueva York.

“Hay muchos indicadores que muestran que la economía podría perder algo de fuerza, lo cual haría más difícil para el Gobierno cambiar la dirección e implementar los ajustes necesarios. Los cambios de los que está hablando Cristina Kirchner podrían no ser suficientes”, advirtió.

Según Eurasia Group, hay muchas posibilidades de que el riesgo político para Argentina “sea incluso mayor después de las elecciones”

“Nuestra visión es más negativa en cuanto a cómo el Gobierno está lidiando con la inflación a partir de las políticas monetarias. Elaboramos este índice asumiendo que Cristina va a ganar las elecciones, como señalan la mayoría de las encuestas. En la parte política hemos evaluado la fuerza del Gobierno y también la de la oposición”.

—¿Cómo ven al Gobierno?
—Algo debilitado. Sus niveles de aceptación pública caen.
—¿Y a la oposición?
—Más debilitada aún, con peleas entre Carrió, López Murphy, Macri y Lavagna. Sería muy raro que haya una elección con sorpresas.
—Su pronóstico es pesimista, entonces.
—Vemos crecientes problemas en la economía y en el medioambiente político. Si ponemos ambos aspectos juntos, nuestro pronóstico es negativo. Básicamente, creemos que las chances del nuevo gobierno para lidiar con estos problemas van a estar reducidas debido a las limitaciones políticas, incluso si hay ajustes graduales.

Opiniones (1)
23 de mayo de 2018 | 00:47
2
ERROR
23 de mayo de 2018 | 00:47
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. En esta foto queda en claro el malestar que le ocasiona a la señora Cristina tenerlo a Cobos a su lado. La indiferencia es total. Ni lo escucha. Que futuro nos espera a todos los argentinos y que penoso papel a julio cobos. Sigue siendo un tilingo de la vida solo que al lado de la señora no va a encontrar a nadie que le haga creer que es inteigente y buen mozo. rubio y de ojos celestes. Es lamentable la ceguera que produce la obsecuencia y los pícaros y mediocres que lo rodearon a cobos lo han metido en un callejon sin salida para el cual no está preparado y del cua´l no tiene retorno. Podría haber sido parte de un importante proyecto provincial y aora es nada en un grupo nacional que no tiene proyectos.- Ernesto C.
    1