Actores municipales: "San Martín es un gran conventillo"

Al unísono, el elenco vocacional de adultos municipal, finalizó la entrevista con esa frase. Después de una noche agitada y divertida, propia de un inmediatísimo estreno, los actores de “El Conventillo de la Paloma” ya están listos para abrir el telón esta noche a las 22 en la Casa de la Cultura de San Martín.

¡Notica, noticia… esta noche estreno teatral en San Martín! ¡A las 22 en la Casa de la Cultura! ¡Estreno! ¡Hay estreno! ¡Fiesta! ¡Vuelve el teatro local! ¡Vengan, vengan! ¡Pasen, vean y disfruten!

El elenco vocacional de adultos de la Municipalidad de San Martín está preparadísimo. Más allá de los nervios, ellos se sienten parte del teatro profesional. Salvo uno de los actores, ninguno hizo teatro anteriormente. En las tablas, todos son vírgenes, por esto la importancia que tiene para cada uno de ellos la presentación de esta noche.

Laura Grenón, directora del elenco, en pleno ensayo.

Algo por destacar de este nuevo grupo es que conforman el primer elenco estable de adultos de teatro del municipio. Todos ellos son vecinos sanmartinianos y una santarrosina quienes desde marzo comenzaron a reunirse dos veces por semana para preparar la obra “El Conventillo de la Paloma” de Alberto Vaccarezza.

Según  María Ester Chade, quien interpreta a “La Paloma”, “ha sido una valiosa experiencia. Yo te hablo como mujer adulta, que me gustaba el teatro y lo tenía como una cuenta pendiente en mi vida y hemos logrado cosas muy lindas entre todos”.

Tienen previsto realizar más funciones dentro del departamento y la provincia. Lo que más les interesa es recorrer los distritos  de San Martín. “La obra tiene esa posibilidad, por la escenografía, entonces la idea es llevarla a los espacios que se encuentran alejados a la ciudad de San Martín” expresó Laura Grenón.

El Municipio de San Martin ha colaborado con los honorarios de la directora, la difusión y el espacio para ensayar.

La obra

1919. Villa Crespo. Un tradicional conventillo. Arrabalero, multicultural y étnico. Italianos, españoles, árabes, porteños. Un bricolage cultural que hace todo lo posible por compartir un mismo espacio habitacional, más allá de las diferencias.

Este sainete grotesco fue escrito por Alberto Vaccarezza y el espacio elegido fue el legendario  “El Conventillo de La Paloma”, todavía se levanta entre las calles Serrano y Thames, en el barrio de Villa Crespo en la ciudad de Buenos Aires.

Cuando finalizó la Primer Guerra Mundial, una avalancha de inmigrantes fueron llegando y se instalaron mayormente en los conventillos de Buenos Aires. Éste resultó ser el espacio de encuentro, convivencia y también de conflictos entre los vecinos. El portero, el malevo, el poeta, el italiano, el español, el árabe son algunos de los personajes representados en la obra.

Es precisamente en este espacio familiar, pintoresco y multicultural, donde Vaccarezza hábilmente recrea las relaciones de todos ellos, a través del humor y la ternura. Es la historia de la Paloma, una mujer solasola, que un día se fue "del bajo, huyendo de sus miserias, para confundirse en el conventillo con los que saben vivir honradamente".

Paloma y la pasión que despierta mantiene en vilo a todos los pensionistas y, de esta manera, desata una revolución de celos en sus vecinas. Todo esto en el marco de una mixtura de idiomas y dialectos, que cada uno de los espectadores reconocerá.

Todos invitados. Esta noche, gran estreno gran. San Martín será una fiesta.


FICHA TÉCNICA

Obra: “El Conventillo de la Paloma”
Texto: Alberto Vaccarezza
Dirección: Laura Grenón
Elenco: Rolando Rico, Víctor Raed, Rodolfo Manzanares, Jorge Rábano, Bessie Grenón, Laura Girala, Vanesa Olmedo, María Ester Chade, Marco Gutiérrez, Adriano Ventura y Marcelo Álvarez.
Día: Jueves 20 de noviembre
Hora: 22 hs.
Lugar: Casa de la Cultura: 9 de julio y Sarmiento de San Martín.
Entrada: $ 10 (a beneficio de la Asociación Cooperadora de Teatro)

Opiniones (0)
19 de febrero de 2018 | 16:10
1
ERROR
19 de febrero de 2018 | 16:10
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
    13 de Febrero de 2018
    El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
    París bajo la nieve
    7 de Febrero de 2018
    París bajo la nieve