Antonio Prados: "Ya remediamos el derrame de asfalto"

Así lo expresó el titular de Vialidad Provincial en el Valle de Uco, con respecto al derrame de asfalto en el arroyo Claro de Tunuyán. Explicó que el accidente no tuvo las magnitudes que denunciaron los ediles de ese departamento.

El jueves pasado, cuatro concejales de Tunuyán denunciaron daño ambiental en el arroyo Claro, a partir de un derrame de asfalto, responsabilidad de Vialidad Provincial.

El titular del organismo en el Valle de Uco, Antonio Prados, explicó que efectivamente, el derrame ocurrió, aunque no habría sido de la magnitud que originalmente se denunció. Según el funcionario, el accidente provocó un derrame de alrededor de 2.000 litros en el cauce de agua y no, de 20.000 como se había estimado en un comienzo.

Prados, en declaraciones a MDZ Valle de Uco, explicó que hubo un accidente en la planta que posee Vialidad en Tunuyán, por el cual se desparramaron alrededor de 5.000 litros de asfalto, de los cuales, aproximadamente 2.000 llegaron al arroyo. “En cuanto se produjo el accidente, nosotros construimos un tapón de tierra, para impedir que el asfalto llegara al cauce” explicó el funcionario, y agregó que inmediatamente después se comenzó con las tareas de remediación sobre el cauce de agua.

“Esto fue un accidente, el primero de estas características que se produce en nuestra delegación, pero tratamos desde un primer momento de minimizar el impacto y luego, de reparar los posibles daños” apuntó el responsable del área provincial, explicando que a partir del día viernes, se realizó el dragado del arroyo, con máquinas de Vialidad y la colaboración de Irrigación.

Según el funcionario, los trabajos realizados han consistido en retirar del cauce de agua toda la tierra que quedó impregnada con la mezcla asfáltica y en la colocación de filtros de esponja en la superficie del agua, que evitarán que cualquier residuo se deslice por la corriente; de esta manera, los posibles contaminantes no pasarán los 600 metros desde donde se produjo el accidente.

Con relación a los organismos estatales con injerencia en el control ambiental y el recurso hídrico, Prados manifestó que desde la Dirección de Recursos Naturales Renovables recibió una notificación, por la cual se informaba que no se había producido ningún daño en la flora y fauna del arroyo a causa del accidente. 

A su vez, la Dirección de Medioambiente provincial, emplazó al organismo responsable a dragar el arroyo y a transportar el material obtenido a la planta Minetti, donde se produce la separación de la tierra útil de los deshechos asfálticos.

Con respecto a los más de 3.000 litros de asfalto que se desparramaron pero que no llegaron al cauce de agua, Prados explicó, que el material se lo mezclará con ripio y será utilizado para los trabajos de bacheo que realiza Vialidad.

Por último, el funcionario reiteró que el accidente no tuvo la magnitud que se había denunciado, pero que desde el organismo, en forma paralela a los trabajos de remediación, también se han iniciado las acciones administrativas correspondientes para sancionar a los responsables del hecho.
Opiniones (0)
25 de febrero de 2018 | 05:51
1
ERROR
25 de febrero de 2018 | 05:51
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
    13 de Febrero de 2018
    El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
    París bajo la nieve
    7 de Febrero de 2018
    París bajo la nieve