Ambiente avanza en la aplicación de la ley de bosques nativos

La Secretaría de Medio Ambiente trabaja en el ordenamiento territorial de los bosques nativos de la provincia que contempla la Ley Nacional 26.331. En esta tarea, están involucrados distintos organismos del Estado, las comunidades, asociaciones civiles y particulares. La norma establece un fondo de compensación para los dueños de las tierras con bosques autóctonos.

La Secretaría de Medio Ambiente trabaja en el relevamiento y categorización de los bosques nativos que existen en la provincia. La tarea se realiza en el marco la Ley Nacional Nº 26.331 y tiene como fin garantizar la preservación de la flora y la fauna autóctona de las distintas regiones del país.

La norma establece presupuestos mínimos para que una vez reunida y evaluada la información, las provincias definan en qué zonas podrán realizarse emprendimientos productivos, obras públicas u otras actividades en un marco sustentable y en cuáles deberá estar vedada cualquier intervención humana.

Se trata de asegurar el manejo del vital y escaso recurso, preservando el reservorio de biodiversidad que constituyen los bosques nativos y permitiendo a la vez el desarrollo sustentable de las comunidades humanas que históricamente viven en el lugar.

Aunque la Ley nacional aún no cuenta con su correspondiente reglamentación, a partir de la aprobación de la norma la Secretaría de Medio Ambiente resolvió no otorgar permisos de la tala hasta definir el ordenamiento de los bosques y realizó distintos operativos para controlar el cumplimiento de esta disposición.

Paralelamente, a través de la Dirección de Recursos Naturales, la Secretaría avanzó en la elaboración de una propuesta para la clasificación de las áreas de bosques nativos que se extienden en el Este del territorio provincial, desde Lavalle hasta General Alvear, y que- en una segunda etapa del trabajo- se someterá a la evaluación de los actores involucrados.

En el mapa en el que volcó la información relevada en los últimos meses, se identificaron las áreas en rojo, verde y amarillo de acuerdo a la importancia de conservación de los bosques que allí existen. Para realizar esta clasificación se tuvieron en cuenta los factores biológicos, sociales, legales que tienen que ver con el manejo de estos espacios en las distintas regiones.

Ley 26.331

La Ley 26.331 creó una serie de herramientas institucionales, financiera y técnicas para desarrollar un sistema efectivo que asegure la conservación y utilización sustentable de los bosques nativos.

De este modo, la norma responde a la crítica situación de los bosques nativos generada por la falta de planificación y normativa ambiental y por factores como la sobre explotación maderera, el anegamiento para instalación de grandes embalses o la creciente demanda de tierras para uso agrícola o ganadero.

El presupuesto mínimo, ampliamente debatido en el Congreso Nacional, consta de 12 capítulos con 44 artículos, y establece en términos generales los objetivos y los procedimientos que deberá realizar cada jurisdicción. Además contempla la creación de un fondo nacional que será distribuido entre las provincias para costear la implantación de la ley y resarcir a los propietarios de las tierras con bosques nativos, en las que no podrán realizarse actividades económicas.
Opiniones (1)
23 de mayo de 2018 | 01:16
2
ERROR
23 de mayo de 2018 | 01:16
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. ...xque en la revista CREA del mes de noviembre,sale un cuadro que dice acompañar el borrador del decreto por firmarse donde todas las provincias figuran con datos de las hectareas con los distintos tipos de bosques y la unica provincia que figura sin datos es MENDOZA...
    1