Presidente iraní dice que no insistirá en visita a "zona cero" en Nueva York

El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad ha afirmado que no insistirá en visitar la "zona cero" para "presentar sus respetos" a EE.UU. por los atentados de 2001, fue en  una entrevista divulgada hoy por CBS.

Para visitar la "zona cero", "las autoridades locales necesitan realizar las coordinaciones necesarias. Si no lo pueden hacer, entonces no insistiré", dijo el presidente iraní, a quien EE.UU. acusa de patrocinar el terrorismo en el mundo.

Ahmadineyad, elegido presidente en 2005, acudirá a Nueva York para participar en la apertura de la Asamblea General de Naciones Unidas y el lunes tiene previsto participar en un coloquio con el profesorado y estudiantes de la Columbia University.

La visita a la "zona cero", donde terroristas del grupo Al Qaeda estrellaron dos aviones contra las Torres Gemelas hasta derrumbarlas, figura en la agenda que cumplirá el mandatario iraní durante su viaje a Nueva York, pero, se conoció que la policía de la ciudad le negó el permiso para recorrer el lugar.

La visita y su participación en actos paralelos a las actividades de la ONU han desatado manifestaciones de protesta, especialmente de grupos judíos.

Sin embargo, en la entrevista con la cadena CBS realizada el jueves y que será transmitida en su totalidad mañana por la noche, Ahmadineyad se muestra desconcertado de que exista oposición a su visita a la "zona cero".

"¿Por qué debería insultar (la visita)?", pregunta el presidente iraní, y explica que su única intención es "presentar sus respetos" al pueblo estadounidense.

"Nosotros obviamente estamos muy en contra de cualquier acción terrorista o asesinato. Y estamos muy en contra de cualquier plan para sembrar la semilla de la discordia entre las naciones", aseguró Ahmadineyad.

"Normalmente se visitan estos sitios para presentar sus respetos y quizá también para airear puntos de vista sobre las raíces de ese tipo de incidentes (terroristas). Pienso que al hacer esto, yo estaría, como dije antes, pagando mis respetos al pueblo estadounidense", insistió el mandatario iraní.

Pero dentro y fuera de Washington, la mayoría de los políticos ha expresado malestar por la llegada de Ahmadineyad, ante el temor de que éste utilice el foro de la ONU para difundir sus posturas anti-estadounidenses.

En ese sentido, el legislador republicano Darrell Issa (California) dijo hoy que lo más probable es que Ahmadineyad lance diatribas contra EE.UU. y continúe "negándose, de forma desafiante, a abandonar sus ambiciones nucleares".

En declaraciones a la cadena televisiva Fox, Issa señaló que Ahmadineyad "vendrá a nuestro país a meterle el dedo en el ojo a Naciones Unidas", pero lo mejor que pueden hacer los líderes mundiales allí reunidos es "no alentarle ni hacer declaraciones públicas" de solidaridad.

Durante un desfile militar en Teherán, Ahmadineyad dijo hoy que Irán responderá a cualquier ataque y "hará que el agresor lamente su acción".

No obstante, recordó que el pueblo iraní nunca ha iniciado ninguna guerra y que siempre ha abogado por la paz y la hermandad entre los países. EFE
Opiniones (0)
22 de julio de 2018 | 18:26
1
ERROR
22 de julio de 2018 | 18:26
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"