Fernández acusó a los que dudan del Indec

El Jefe de Gabinete volvió a defender mediciones y acusó a los que dudan de esas cifras de simular una inflación que no existe.

El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, defendió una vez más las mediciones oficiales difundidas por el INDEC y acusó de "simular una inflación que no existe" a quienes ponen en duda estos datos.

Si bien Fernández dijo que "es prácticamente imposible manipular las cifras del INDEC", acusó al Gobierno de los 90 de "ponderar algunos datos de modo distinto a como los ponderaban".

En diálogo con radio Del Plata, el jefe de ministros agregó que "en los últimos 20 años aproximadamente siete u ocho veces se cambió el índice de precios al consumidor y su metodología".

Asimismo, apuntó contra los "agoreros de siempre" que pronosticaban un crecimiento inferior al registrado, tras lo cual destacó que el país "sigue creciendo y nadie duda de esto".

"Se ha metido en la cabeza de la gente que el INDEC está trastocando las cifras, mintiendo, para simular una inflación que no existe y eso es de una impudicia, de una falta de respeto hacia la intelectualidad ajena tan enorme que les va a pasar en un momento como el pastorcito y se van a dar cuenta las mentiras que han dicho", advirtió el ministro.

No obstante, señaló que "es prácticamente imposible manipular las cifras del INDEC", pero alertó que ese organismo "debió haber sido más cuidadoso en otros tiempos para ponderar algunos datos de modo distinto a como los ponderaban".

En este sentido, recordó que "en los últimos 20 años aproximadamente siete veces u ocho se cambió el índice de precios al consumidor y su metodología".

"Es una falsedad y un acto de profunda deshonestidad no reconocer que cambió en los últimos 20 años, cerca de siete u ocho veces" la metodología utilizada por el INDEC para medir el Índice de Precios al Consumidor (IPC), remató el ministro.

Para avalar las cifras del INDEC, Fernández comentó que buscó "la opinión de los consultores privados de datos inflacionarios que trabajan directamente sobre supermercados".

"Si se revisa lo que la Consultora Nielsen dice lo que fue la inflación durante los últimos 12 meses en la Argentina en lo concerniente a alimentos, bebidas, artículos de hogar, no supera el 10 por ciento. No lo dice el INDEC", afirmó.

En cuanto a la actividad económica, que mostró en julio pasado un aumento de 8,6 por ciento respecto de igual período del año anterior y un acumulado en los primeros siete meses de 2007 de 8,4 por ciento, el jefe de ministros destacó que pese a los "agoreros de siempre" el país "sigue creciendo".

"Los ingresos siguen mejorando. La distribución del ingreso es definitivamente mejor. Hablan de la escasez de energía y la industria no para de crecer", agregó, en este sentido, el funcionario.
Opiniones (0)
21 de mayo de 2018 | 18:09
1
ERROR
21 de mayo de 2018 | 18:09
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"