Tunuyán: concejales denuncian grave daño ambiental en un arroyo

Cuatro concejales de Tunuyán denunciaron el jueves pasado el daño ambiental producido en el arroyo Claro, sobre el que se produjo una pérdida de asfalto líquido de la planta que Vialidad Provincial tiene en la zona. La denuncia fue canalizada hacia el Juzgado Federal de Mendoza.

Tras enterarse de la pérdida de miles de litros de asfalto líquido de la planta que Vialidad Provincial tiene en la zona sobre el arroyo Claro, que desagua en el río Tunuyán, cuatro concejales tunuyaninos presentaron el jueves una denuncia por daño ambiental.

Los concejales hicieron la denuncia en la Comisaría 15 de ese departamento y desde allí se comunicó a la fiscalía, que ya estaba al tanto del tema.

De acuerdo a los concejales, el derrame de miles de litros de asfalto líquido –del denominado M1, un material similar al petróleo- se habría producido el viernes pasado por un accidente en la planta de Vialidad Provincial.

Si bien no hay cifras exactas sobre cuánto asfalto se derramó sobre el arroyo, los concejales explicaron que mientras Vialidad decía que habían sido “sólo” 1.000 litros, ellos calculaban que podrían haberse derramado más de 20.000 litros. La estimación de los concejales se basa en la cantidad de ese material que quedó en una acequia cercana y el hecho de que el contendor del que se derramó tiene una capacidad de 40.000 litros.

“La denuncia es por daño ambiental, que es un delito federal”, contó el concejal Alejandro Baños, uno de los que firmaron la denuncia. “El problema, obviamente, es el daño que puede producir en la salud de los vecinos, la flora y la fauna del lugar”, agregó.

Desde el lugar donde cayó el asfalto, el arroyo Claro corre unos 5 km hasta desembocar en el río Tunuyán que, aguas abajo, va a dar al dique El Carrizal.

Según explicaron los ediles, el accidente se habría producido por la rotura de un caño de la planta, con lo que el asfalto fue a dar a una pileta de contención. La pileta, que debió haber servido como reaseguro en caso de accidente, tenía una compuerta abierta, la que permitió que el asfalto líquido se derramara hasta el arroyo.

El Concejo Deliberante de Tunuyán, durante la sesión de esta mañana, trataba el tema y planeaba solicitar a distintos organismos nacionales el análisis de agua del arroyo para conocer el grado de contaminación tras el accidente.
Opiniones (1)
26 de abril de 2018 | 22:04
2
ERROR
26 de abril de 2018 | 22:04
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Mendoza debe actuar y debe prohibir URGENTE la construccion de rutas, pues contaminan nuestros arroyos. Por la posibilidad que lo hagan en un futuro se prohibio la mineria, asi que ahora vayamos por las rutas. NO A LAS RUTAS. NO ES NO.
    1
En Imágenes
Aguas color Malbec
17 de Abril de 2018
Aguas color Malbec