El canciller Taiana y Condolezza Rice se reunirán en Nueva York

El canciller argentino y la secretaria de Estado norteamericana, mantendrán "un encuentro de trabajo" el próximo viernes en Nueva York, luego de varios meses de frialdad en el máximo nivel de ambos gobiernos.
Esta reunión llega tras desencuentros desencadenados por el aval de Gobierno argentino a que el venezolano Hugo Chávez encabezara un acto en el estadio de Ferrocarril Oeste, el mismo día que Bush visitaba Uruguay.

El encuentro se desarrollará en el marco de la 62° Asamblea General de las Naciones Unidas y fue gestionado por el Gobierno de George W. Bush, indicaron fuentes oficiales.

La reunión de los jefes de la diplomacia de ambos países se llevará a cabo tras desencuentros desencadenados por el aval de Gobierno argentino a que el venezolano Hugo Chávez encabezara un acto en el estadio de Ferrocarril Oeste, el mismo día que Bush visitaba Uruguay.

Según informaron fuentes de Cancillería a la agencia Noticias Argentinas, antes de la reunión de Taiana y Rice, se encontrarán los número dos de la diplomacia de cada país, Nicholas Burns y Roberto García Moritán, por Estados Unidos y Argentina, respectivamente, para pulir la agenda del encuentro.

"El próximo viernes mantendré un encuentro de trabajo con la Secretaria de Estado norteamericana en las Naciones Unidas donde abordaremos temas de la agenda bilateral y multilateral de interés común", enfatizó Taiana.

En tanto, Kirchner y la senadora y candidata al Ejecutivo, Cristina Fernández, viajarán mañana por la noche a Nueva York, donde el matrimonio presidencial desarrollará una nutrida agenda, que incluye la Asamblea de la ONU, una reunión con Bill Clinton y encuentros con inversores estadounidenses.

Según está previsto, Kirchner y Cristina partirán este sábado a las 23:00 desde el aeropuerto internacional de Ezeiza a bordo de un avión de Aerolíneas Argentinas, acompañados por Taiana; el jefe de Gabinete, Alberto Fernández; y los ministros Julio De Vido (Planificación), Miguel Peirano (Economía) y Daniel Filmus (Educación).

El plato fuerte de la visita a Estados Unidos llegará el martes, cuando Kirchner dará su último mensaje como jefe de Estado ante la Asamblea Anual de las Naciones Unidas, lo que marcará su despedida del escenario internacional.

El mensaje presidencial se espera con expectativa, pues se prevé que incluirá menciones al reclamo argentino por la soberanía de las Islas Malvinas, indicaciones sobre la necesidad de reformular el FMI y -el punto más escabroso- referencias a los atentados contra la AMIA y la Embajada de Israel.

Este último tema desató una controversia este viernes, luego de que la AMIA y la DAIA promovieran que el Presidente condene a Irán ante la ONU por los ataques antisemitas, lo que provocó una advertencia de parte del encargado de Negocios de la Embajada de Irán en Buenos Aires, Mohsen Baharvand.

Un día antes del comienzo de la actividad en la Asamblea Anual, Kirchner participará de un encuentro sobre cambio climático que será inaugurado por el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, y que coordinará el ex mandatario chileno Ricardo Lagos.
Opiniones (0)
22 de junio de 2018 | 14:35
1
ERROR
22 de junio de 2018 | 14:35
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"