Kirchner, su mujer Cristina y parte del Gabinete viajan a Nueva York

La importante agenda del presidente y su mujer incluye la asistencia a la Asamblea de la ONU, una reunión con Clinton y gestiones por nuevas inversiones. Viajan con buena parte de su gabinete. La primera dama será la encargada de tentar a empresarios e inversores.

El presidente Néstor Kirchner y la senadora y candidata al Ejecutivo, Cristina Fernández, viajarán mañana por la noche a Nueva York, donde el matrimonio presidencial desarrollará una nutrida agenda, que incluye la Asamblea Anual de la ONU, una reunión con Bill Clinton y encuentros con inversores estadounidenses.

Según está previsto, Kirchner y Cristina partirán este sábado a las 23:00 desde el aeropuerto internacional de Ezeiza a bordo de un avión de Aerolíneas Argentinas, acompañados del canciller Jorge Taiana; el jefe de Gabinete, Alberto Fernández; y los ministros Julio De Vido
(Planificación), Miguel Peirano (Economía) y Daniel Filmus (Educación).

El plato fuerte de la visita a Estados Unidos llegará el martes, cuando Kirchner dará su último mensaje como jefe de Estado ante la Asamblea Anual de las Naciones Unidas, lo que marcará su despedida del escenario internacional.

El mensaje presidencial se espera con expectativa, pues se prevé que incluirá menciones al reclamo argentino por la soberanía de las Islas Malvinas, indicaciones sobre la necesidad de reformular el FMI y -el punto más escabroso- referencias a los atentados contra la AMIA y la Embajada de Israel.

Este último tema desató una controversia este viernes, luego de que la AMIA y la DAIA promovieran que el Presidente condene a Irán ante la ONU por los ataques antisemitas, lo que provocó una advertencia de parte del encargado de Negocios de la Embajada de Irán en Buenos Aires, Mohsen Baharvand.

Un día antes del comienzo de la actividad en la Asamblea Anual, Kirchner participará de un encuentro sobre cambio climático que será inaugurado por el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, y que coordinará el ex mandatario chileno Ricardo Lagos.

La senadora, por su parte, encabezará junto al juez español Baltasar Garzón una conferencia sobre derechos humanos en la Escuela de Derecho de la Universidad de Nueva York.

El miércoles, Kirchner y Cristina mantendrán un encuentro "privado" con el ex presidente estadounidense Bill Clinton en el hotel Sheraton y luego participarán de la Clinton Global Initiative, una de las cumbres de empresarios y políticos más importantes del mundo.

Allí, Kirchner dará un discurso en un panel denominado "América Latina y las presiones de la globalización".

Antes de eso, sobre el mediodía del miércoles, la primera dama hará una exposición ante empresarios, inversores y banqueros convocados por el Consejo de las Américas en el hotel Waldorf Astoria.

Los detalles del viaje protocolar de los Kirchner fueron acordados este jueves entre la primera dama y el embajador de Estados Unidos, Earl Wayne, durante un encuentro que mantuvieron ambos en la Quinta de Olivos.

En tanto, una vez que el matrimonio presidencial abandone Nueva York, se celebrará una nueva cumbre entre la Argentina y Uruguay en el marco del conflicto por la instalación de una pastera en la ciudad de Fray Bentos.
Opiniones (0)
28 de mayo de 2018 | 05:13
1
ERROR
28 de mayo de 2018 | 05:13
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"