Irán advierte a Argentina por posible acusación en Asamblea de la ONU

Irán advirtió a Argentina de que si le acusa ante la Asamblea de Naciones Unidas por un atentado terrorista en Buenos Aires en 1994 considerará esa acción como una señal de que está a favor de una "guerra" contra los iraníes.

Lo dijo el encargado de negocios de la Embajada iraní. La comunidad judía reaccionó ante estas declaraciones.

En declaraciones publicadas hoy por la prensa argentina, el encargado de negocios de la Embajada iraní en Buenos Aires, Mohsen Baharvand, dijo que si el presidente argentino, Néstor Kirchner, acusa a Irán ante la ONU, "muchos países entenderán que la Argentina está a favor de la guerra".

La comunidad judía argentina ha solicitado a Kirchner que en el discurso que dará la próxima semana en la Asamblea General de la ONU, en Nueva York, denuncie la falta de colaboración de Irán en la investigación del atentado cometido el 18 de julio de 1994 contra la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) de Buenos Aires, que causó 85 muertos.

Sergio Burstein, portavoz del grupo de familiares y amigos afectados por el atentado de la AMIA, declaró que la actitud de Baharavand "no desentona con lo que Irán hace ni con su falta de colaboración con la investigación (del atentado)".

El espacio que Kirchner tendrá en la 62 Asamblea Anual de la ONU, ante la que hablará justo antes que el actual presidente iraní, Mahmud Ahmainehad, es una "oportunidad imperdible", aseguró en declaraciones a la radio bonaerense Continental.

Por su parte, Aldo Donzis, representante de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) sostuvo que "las amenazas no amedrentan" a la colectividad judía y remarcó que "hay que redoblar esfuerzos" para castigas a los terroristas.

En noviembre de 2006, el juez argentino Rodolfo Canicoba Corral ordenó la captura internacional de ocho iraníes, entre ellos el ex presidente Hashemi Rafsanyani, y un libanés con base en una petición de la Fiscalía, que considera que Irán encomendó el ataque contra la AMIA al grupo islámico Hizbulá.

Irán se ha negado a entregar a los requeridos por la Justicia argentina y apeló ante la Interpol la decisión de la policía internacional para que se dé prioridad a la búsqueda de los nueve acusados.

El titular de la mutualista judía, Luis Grynwald, reclamó "que se tomen las medidas diplomáticas que correspondan dar frente a Irán" y afirmó que "llegó la hora de que el caso AMIA esté en la ONU".

"Este es un año en el que va a haber muchas tensiones en la Asamblea General. Para nuestro país, esta asamblea es muy importante: va a mostrar qué países están a favor o en contra de la guerra; qué países están a favor o en contra de Irán. Es posible que, en caso de que el presidente Kirchner acuse a Irán, muchos países interpretarán que Argentina está a favor de la guerra", dijo Rafsanyani al diario Clarín de Buenos Aires.

El máximo representante diplomático de Irán en Buenos Aires dijo que su gobierno "observa que se está acusando ante la opinión pública a altos funcionarios" de su país "y esto repercute en la relación bilateral".

Baharvand negó que Irán se niegue a colaborar en la investigación del atentado con coche bomba a la sede de la AMIA.

"Nunca escuché que el gobierno argentino dijera que no colaboramos. Yo he enviado datos oficialmente a la Cancillería argentina, y si lo desea lo podemos comprobar. Ahora, si nosotros colaboramos y dirán que no lo hacemos, ¿cuál es el sentido de nuestra colaboración?", dijo el diplomático.

Baharvand acusó a las principales organizaciones de la comunidad judía argentina, la AMIA y la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), de "chantajear" al gobierno argentino.

"Este pedido que están haciendo al gobierno no proviene del pueblo argentino. Hay dos organizaciones pequeñas que hacen una diplomacia no oficial contra Irán mediante el chantaje. Las relaciones internacionales están en un momento muy delicado. Argentina es un país partidario de la paz, pero pueden arrastrarla hacia un lugar equivocado", advirtió el diplomático iraní.

En 1992, dos años antes del atentado contra la AMIA, un atentado destruyó la Embajada de Israel en Buenos Aires y causó 29 muertos. EFE
Opiniones (0)
19 de febrero de 2018 | 17:55
1
ERROR
19 de febrero de 2018 | 17:55
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
    13 de Febrero de 2018
    El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
    París bajo la nieve
    7 de Febrero de 2018
    París bajo la nieve