Conocé los mitos de las dietas

Consultamos a una nutricionista sobre las mentiras y verdades de los regímenes para adelgazar. Antes de limpiar tu heladera, entrá a la nota.

¿Todos los productos light son cero calorías? ¿El pan y la sal engordan? ¿Cuántas dudas te atacan cuándo hacés una dieta? Para aclararte el panorama y motivarte a seguir con el régimen que estás llevando, consultamos a una nutricionista para que nos revele los mitos de las dietas.

Las dietas pasadas de “boca en boca” – esa que “a mi amiga le dio tanto resultado”– y las publicidades contribuyen a generar un cuento fantástico acerca de las dietas.

La lista – seguramente – es muy larga, pero la profesional en Nutrición Carina Ghiotto nos mencionó los principales . ¿Verdadero o falso?

"Todas las dietas son iguales". No apurés el resultado de la dieta que estás haciendo ni comparés tu tratamiento con otros. No somos iguales.

"Si me salgo de la dieta, luego ayuno". Si un día se te hizo imposible seguir con la dieta, no te desesperés; tampoco intentés pasar todo el día siguiente en ayunas… No sirve. Simplemente, retomá al día posterior tu plan alimentario.

"Los laxantes son reductores". Es falso afirmar que los laxantes ayudan a bajar de peso. La mayoría de estos comprimidos hacen efecto en el intestino. Sin embargo, los alimentos ingeridos ya han sido digeridos en el tracto superior.

"Todo lo light ayuda a bajar de peso". Decir “dietético” o “light” no significa cero calorías. La ingesta en grandes cantidades de estor productos puede aportar más calorías a tus dietas.

"Los alimentos de dieta no tienen grasas". Las famosas grasas trans están presentes en comidas chatarras pero, ¡atención!, también están en las galletitas de salvado o en las barritas de cereal que tanto incluís en tu dieta. El contenido de las grasas trans es muy dañino para tu salud.

"La leche entera es más completa que la descremada". Es mentira que la leche entera tiene más calcio que la descremada. Ambas tienen la misma cantidad incluso, en algunos casos, la segunda tiene aún más.

"El pan engorda". Aunque te cueste creerlo, el pan tiene menos calorías que las galletas. Además, siempre se sugiere elegir pan porque no sólo contiene menos grasa sino que brinda mayor poder de saciedad.

"La sal engorda". Nada más lejos de la verdad que afirmar que la sal engorda. No obstante, si bien la sal no aporta calorías, su consumo en exceso favorece la retención de líquidos.

"La manzana verde tiene menos calorías que la roja". Ambas manzanas aportan la misma cantidad de calorías. La única diferencia es que la primera es conocida como la manzana deliciosa, mientras que la segunda es famosa por ser agria.

"El pan tostado tiene menos calorías". Tendrá menos peso y será más crocante, pero una rodaja de pan tostado aporta iguales calorías que una de pan fresco.

"El vino suma calorías a las comidas". Es falso que aportar vino a las comidas aumenta las calorías, pues el alcohol se evapora durante la cocción.

"Las pastas engordan". Las pastas pueden incluirse en el plan para bajar de peso. Los fideos no contienen tantas calorías, pero es válido aclarar que el valor calórico de un plato de pasta es otorgado por el tipo de salsa y queso.

Si conocés otros mitos y tenés duda si son ciertos o no, subilos a los comentarios y MDZ consultará a una especialista para responderte.

No tomés decisiones de salud sin consultar con tu médico. Hacé click aquí para leer todas las recomendaciones.

Opiniones (0)
25 de abril de 2018 | 21:42
1
ERROR
25 de abril de 2018 | 21:42
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Aguas color Malbec
    17 de Abril de 2018
    Aguas color Malbec